lunes, 13 de abril de 2020

Salmos 78:59-64

Salmos 78:59-64

59 Al oírlo Dios, se indignó,
y aborreció a Israel en gran manera.

60 Abandonó la morada en Silo,
la tienda que había levantado entre los hombres,

61 y entregó al cautiverio su poderío,
y su gloria en manos del adversario.

62 Entregó también su pueblo a la espada,
y se indignó contra su heredad.

63 El fuego consumió a sus jóvenes,
y no tuvieron canciones de bodas sus doncellas.

64 Sus sacerdotes cayeron a espada,
y sus viudas no pudieron llorar.

Israel se hizo tan indiferente a las cosas de Dios que permitió que el Arca del Pacto (el símbolo de su presencia con ellos) fuera capturada por los filisteos (versículo 61). Un niño que nació ese día recibió el nombre de Icabod, que significa (la gloria se ha marchado) (1 Samuel 4:21). Debido a que Dios es santo, el pecado nos separa de la presencia de Dios (Isaías 59:2). Incluso en cristianos cuyos pecados están perdonados, Jesús halla que una tibieza espiritual es tan nauseabunda como la comida cruda. Apocalipsis 3:16 dice "puesto que eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca". ¿Te has despreocupado del pecado en tu vida porque dices que "Dios es amor"? Dios te ama, y es por eso que no te apoyará en el vivir apartado de Él.

Señor, Me he apartado de ti. ¡Cuánta paz he disfrutado contigo alguna vez! ¡Cuán dulce es todavía su recuerdo! Pero ha dejado un vacío doloroso que el mundo nunca puede llenar. Regresa, Espíritu, por favor regresa, dulce mensaje de descanso. Aborrezco los pecados que te hacen gemir y te alejaron de mi pecho. Amen.

-Tim Keller

domingo, 12 de abril de 2020

Siempre habrá compañeros - Charles Spurgeon


1 Reyes 19:13-14

13 Y sucedió que cuando Elías lo oyó, se cubrió el rostro con su manto, y salió y se puso a la entrada de la cueva. Y he aquí, una voz vino a él y le dijo: ¿Qué haces aquí, Elías? 14 Y él respondió: He tenido mucho celo por el Señor, Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han abandonado tu pacto, han derribado tus altares y han matado a espada a tus profetas. He quedado yo solo y buscan mi vida para quitármela..

Cristo siempre tendrá un pueblo. En los tiempos más oscuros Cristo siempre ha tenido una iglesia, y, si vienen tiempos aún más oscuros, seguirá teniéndola. ¡Oh Elías! tu incredulidad es necia. Tú dices "estoy solo, y están buscando mi vida". No, Elías, en esas cavernas de la tierra Dios tiene sus profetas, escondidos de setenta en setenta. Tú también pobre cristiano incrédulo, a veces dices "Solo quedo yo" ¡Oh, si tuvieras ojos para ver, si pudieras viajar solo un poco, tu corazón estaría contento de ver que a Dios no le falta pueblo! Alegra mi corazón encontrar que Dios tiene una familia en todas partes. No vamos a ningún sitio sin encontrar corazones fervorosos, personas llenas de oración. Bendigo a Dios de que puedo decir, con respecto a la iglesia en donde quiera que he estado, que, aunque no sean muchos, son unos pocos los que sollozan y gimen por las penas de Israel. Existen conjuntos escogidos en cada iglesia, personas completamente fervorosas que están buscando y están listas para recibir a su Maestro, que claman a Dios para que les envíe tiempos de refrigerio que vengan de la presencia del Señor.

No estés demasiado triste: Dios tiene un pueblo, y están dispuestos ahora, y cuando el día del poder de Dios venga, no hay que temer acerca de la gente. La fe puede estar pasando tiempos bajos, pero nunca ha sido un tiempo tan bajo que el barco de Dios se haya extraviado. Puede que alguna vez esté muy bajo, pero el diablo nunca podrá cruzar el río de la iglesia de Cristo en seco. Siempre encontrará una abundancia de agua corriendo por el canal. Dios nos de gracia para buscar a su pueblo, creyendo que hay algunos en todas partes, porque la promesa es "tu pueblo estará dispuesto en el día de tu poder".

¿Te sientes solo uno de pocos? El pueblo de Dios puede estar más cerca y ser más numeroso de lo que imaginas (Hechos 18:9, 10) Incluso cuando sean muy pocos, Cristo está más cerca de lo que podemos imaginar a veces.

-Extraído y adaptado del Sermón nº 74 predicado el 13 de Abril de 1856 por Charles Spurgeon

sábado, 11 de abril de 2020

Nadie está exento de problemas - J.C. Ryle

Lucas 1:5-7

5 Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, cierto sacerdote llamado Zacarías, del grupo de Abías, que tenía por mujer una de las hijas de Aarón que se llamaba Elisabet. 6 Ambos eran justos delante de Dios, y se conducían intachablemente en todos los mandamientos y preceptos del Señor. 7 No tenían hijos, porque Elisabet era estéril, y ambos eran de edad avanzada.

¡Qué gran testimonio se nos da en este pasaje acerca del caracter de Zacarías y Elisabet! Importa poco si interpretamos esta "justicia" que se menciona como aquella que se imputa a todos los creyentes en su justificación, o aquella que es trabajada interiormente en los creyentes mediante la operación del Espíritu Santo para su santificación. Estos dos tipos de justificación nunca están separados. No existe nadie justificado que no sea santificado, y no hay nadie santificado que no sea justificado. Es suficiente para nosotros saber que Zacarías y Elisabet tenían gracia en un tiempo en que la gracia era muy escasa, y que ambos guardaban las pesadas normas de la ley ceremonial con una conciencia devota, cuando pocos israelitas se preocupaban por ellas excepto en nombre y forma.

Lo principal que nos concierne a todos nosotros es el ejemplo que esta pareja santa muestra a los cristianos. Esforcémonos por servir a Dios fielmente y vivir plenamente según su luz, como hicieron ellos.

No tenían hijos, y esa era una prueba pesada que a Dios le agradó poner sobre Zacarías y Elisabet. Toda la fuerza de estas palabras apenas puede ser entendida por los cristianos modernos. Para un antiguo judío esta era una aflicción muy pesada. No tener hijos era una de las tristezas más amargas (ver 1 Samuel 1:10).

La gracia de Dios no exime a nadie de los problemas. Recordemos esto si servimos a Cristo, y no consideremos que las pruebas son cosas extrañas. Creamos que una mano de perfecta sabiduría es la que mide toda nuestra porción, y que, cuando Dios nos disciplina, es para hacernos partícipes de su santidad (Hebreos 12:10). Si las aflicciones nos llevan más cerca del Cristo, de la Biblia y de la oración, son bendiciones positivas. Puede que ahora no lo pensemos así. Pero lo veremos de esa forma cuando nos despertemos en otro mundo.

-J.C. Ryle

viernes, 10 de abril de 2020

Llora ahora, o llora después - Jeremiah Burroughs

Hebreos 3:15

Si oís hoy su voz, no endurezcáis vuestros corazones, como en la provocación.

Los que lloran por el pecado son bendecidos, porque esto es algo que previene la tristeza eterna. No existe pecador sobre la faz de la tierra que en algún momento u otro no haya de acabar comprendiendo lo que significa el pecado. Tal y como se ha determinado en el cielo que todos los seres humanos deben morir una vez, está determinado que todos alguna vez tenga tristeza. Esta es una regla cierta: has de sentir tristeza por el pecado y arrepentirte. ¡Es mucho mejor tener tristeza por el pecado cuando todavía puede ser perdonado, que tener tristeza por él cuando no haya ayuda posible! Si llega a suceder que pasas tus días aquí en alegría, y nunca llegas a sentir el peso del pecado sobre tu espíritu, te está reservada como porción la tristeza eterna, y el tener la carga de pecado sobre ti durante toda la eternidad. Pero, ¡benditos los que lloran ahora, los que sienten ahora la carga del pecado! Están sintiendo la tristeza en un tiempo en que tienen esperanza de ser librados de la maldad del pecado durante toda la eternidad.

El llanto nos adecua para recibir la gracia de Dios en Cristo. ¡Cuán dulce es una gota de misericordia! Vale más que diez mil mundos.

-Jeremiah Burroughs

jueves, 9 de abril de 2020

Reflexiones sobre los salmos - Salmos 78:54-58

Salmos 78:54-58

54 Los trajo, pues, a su tierra santa,
a esta tierra montañosa que su diestra había adquirido.

55 Y expulsó a las naciones de delante de ellos;
las repartió con medida por herencia,
e hizo habitar en sus tiendas a las tribus de Israel.

56 Empero ellos tentaron y provocaron al Dios Altísimo,
y no guardaron sus testimonios,

57 sino que se volvieron atrás y fueron desleales como sus padres;
se desviaron como arco engañoso.

58 Pues le provocaron con sus lugares altos,
y despertaron sus celos con sus imágenes talladas.

El principal fallo de Israel es que el pueblo se volvió del Dios viviente para adorar a los ídolos, como dice el versículo 58. La idolatría es la base de lo que está mal con la raza humana, como vemos en Romanos 1:21-25. Cualquier cosa que funcionalmente sea más importante para ti que Dios es un ídolo. Cualquier cosa que ames más que a Dios, incluso algo bueno como tu cónyuge, tu hijo o una causa social, es un dios falso. Debido a que amamos estas cosas más que a Dios, nos vemos destrozados con un temor e ira incontrolables cuando se ven amenazadas, y con un desespero inconsolable cuando las perdemos. Hasta que identifiques tus ídolos no puedes entenderte a ti mismo. Hasta que te vuelvas de ellos, no puedes conocer y caminar con Dios.

Señor, tengo inclinación a convertir cosas buenas en ídolos. Cosas que simplemente debería recibir con agradecimiento, y que busco para tener el contentamiento y seguridad que solamente tú puedes darme. El ídolo más querido que conozca, sea cual sea, ayúdame a arrancarlo de tu trono, y adorarte solamente a ti. Amén.

-Tim Keller.

miércoles, 8 de abril de 2020

La felicidad no se inventa - C.S. Lewis

Juan 10:10

El ladrón solo viene para robar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.

Lo que Satanás puso en la mente de nuestros remotos ancestros fue la idea de que "serían como Dios", que podrían establecerse por su cuenta como si se hubieran creado a sí mismos, que podrían ser sus propios amos, que podrían inventar algún tipo de felicidad para ellos mismos fuera de Dios, apartados de Dios. Y de ese desesperado intento viene casi todo lo que podemos llamar historia de la humanidad: dinero, pobreza, ambición, guerras, prostitución, clases, imperios, esclavitud, la larga y terrible historia del hombre tratando de encontrar algo distinto de Dios que lo haga feliz.

Dios no puede darnos felicidad y paz aparte de Sí mismo, porque no la hay. No existe tal cosa.

-Del libro "Mero cristianismo" por C.S. Lewis

martes, 7 de abril de 2020

Vista larga y vista corta - D.L. Moody

Hebreos 11:8

Por la fe Abraham, al ser llamado, obedeció, saliendo para un lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber adónde iba

Existe mucha gente en la iglesia que tienen la vista muy corta. Solamente ven las cosas que están inmediatamente a su alrededor y que piensan que son buenas. Abraham tenía la vista larga: el veía destellos de la ciudad celestial. Moisés tenía la vista larga, y dejó los palacios de Egipto y se identificó con el pueblo de Dios, con un pueblo pobre, que era esclavo. Pero tenía en persepectiva algo más allá. Podía ver que Dios tenía algo preparado. Existen personas que tienen la vista corta y la vista larga.

Tengo un amigo que ve mal de lejos con un ojo, y mal de cerca con el otro, y creo que la iglesia está llena de esta clase de gente. Quieren poner un ojo en el mundo y el otro en el reino de Dios, y, por eso, todo lo que ven está borroso; un ojo es largo y el otro es corto, y todo es confusión. Ven a los hombres como "árboles que andan". Esteban tenía la vista larga, miraba claramente hacia el cielo, y no lo podían convencer. ni siquiera cuando estaba muriendo, de que Cristo no había ascendido al cielo. "Mirad, mirad más allá", dice él, "puede verle allí, está en el trono, a la diestra de Dios". Miraba con vista clara hacia el cielo, y el mundo no tenía tentaciones para él. Había puesto el mundo bajo sus pies.

Pablo era otro de esos hombres con vista larga. Había sido arrebatado y visto cosas que no podía pronunciar; cosas grandes y gloriosas. Os digo que cuando el Espíritu de Dios está sobre nosotros el  mundo parece muy vacío y tiene poco atractivo sobre nosotros conforme comenzamos a soltarnos de él. Cuando el Espíritu de Dios está sobre nosotros, simplemente dejaremos ir las cosas del tiempo y nos aferraremos a las cosas eternas. Esta es la necesidad de la iglesia hoy: queremos que el Espírtu venga con gran poder y consuma toda la vil escoria que hay en nosotros. ¡Oh, que el Espíritu de fuego pueda descender y quemar todo lo que hay en nosotros que es contrario a la bendita palabra y voluntad de Dios!

-D.L. Moody

lunes, 6 de abril de 2020

Cuando está bien llorar - Jeremiah Burroughs

Mateo 5:4

Bienaventurados los que lloran, pues ellos serán consolados.


Ciertamente los que lloran por el pecado, por el suyo propio y por el de otros, son benditos y serán consolados. ¿Cuándo se está llorando con gracia por el pecado? En primer lugar, cuando se llora porque es contra Dios. Davíd oraba "Solo contra ti he pecado" (Salmos 51:4). David había pecado contra Urías, contra su reino y contra su propia alma, pero, por encima de todo, ¡había pecado contra Dios! También cuando oramos porque el pecado es el mayor de los males. La mayor tristeza de Pablo era por el pecado (ver Romanos 7:24). Pablo nunca clamó "miserable de mí" por haber sufrido muchas aflicciones, sino solamente por su pecado. También llorar por el pecado es algo lleno de gracia porque esto está de acuerdo con la ley. Muchas personas se afligen por el pecado, pero, en su espíritu, están en contra de la santidad de la ley que prohíbe el pecado. No quieren ser molestados por su pecado y desearían que no hubiera una ley que lo prohibiera, ni advertencias de Dios contra el mismo. Un llanto lleno de gracia se deleita y aprueba la ley de Dios.

Llorar ha de llevar el corazón a Jesucristo. Muchos hombres y mujeres que se ven atormentados por su pecado piensan que Dios quedará satisfecho con sus llantos. Pero lamentarse desde el corazón por mil años nunca satisfará la justicia de Dios. El llanto no será nada a menos que te conduzca a Jesucristo para satisfacer la justicia de Dios. El llanto que nos lleva a Cristo es un llanto bendito.

También el llanto es adecuado cuando el corazón se dispone contra el pecado. Un llanto que lleva gracia no se lamenta por el pecado para seguir viviendo en él, sino que rompe lo que ligaba al pecado. El alma se hace tan sensible al mal del pecado que rompe con el mismo para siempre. El pecado se convierte en algo amargo, y el alma le dice adiós. Aunque el pecado pueda vencernos por medio de las debilidades, el alma renuncia a él, estableciéndose para siempre en su contra.

El llanto es bendito cuando es una obra libre en el alma. El alma libre y voluntariamente se inclina ante las Escrituras, se deleita en escuchar cualquier verdad de Dios, y bendice a Dios por haber abierto sus ojos para entender la maldad del pecado.

-Jeremiah Burroughs

domingo, 5 de abril de 2020

Salmos 78:44-53 - Tim Keller


Salmos 78:44-53

44 Convirtió en sangre sus ríos
y sus corrientes, y no pudieron beber.

45 Envió entre ellos enjambres de moscas que los devoraban,
y ranas que los destruían.

46 Entregó también sus cosechas al saltamontes,
y el fruto de su trabajo a la langosta.

47 Con granizo destruyó sus vides,
y sus sicómoros con escarcha.

48 Entregó también al granizo sus ganados,
y sus rebaños a los rayos.

49 Envió sobre ellos el ardor de su ira,
furia, indignación y angustia,
un ejército de ángeles destructores.

50 Preparó senda para su ira;
no eximió sus almas de la muerte,
sino que entregó sus vidas a la plaga,

51 e hirió a todos los primogénitos en Egipto,
las primicias de su virilidad en las tiendas de Cam.

52 Mas a su pueblo lo sacó como a ovejas,
como a rebaño los condujo en el desierto;

53 los guió con seguridad, de modo que no temieron,
pero el mar se tragó a sus enemigos.

Las plagas que Dios infligió sobre Egipto fueron desastres naturales. Hizo que el agua del río Nilo no se pudiera beber, lo cual forzó a las ranas a salir de los pantanos, donde murieron. Sus cadáveres hicieron que viniera una plaga de moscas y mosquitos, lo cual se convirtió en una epidemia. El desatarse de la naturaleza en Egipto apunta a una verdad crucial. Dios creó el mundo, así que cuando le desobedecemos, estamos desatando fuerzas de caos y desorden. Cuando tú, un ser creado para vivir para Dios vives para ti mismo, estás violentando tu diseño. La plaga más mortal es el pecado, y es algo que te desintegrará si no tienes el antídoto: La gracia de Dios en Jesucristo.

Señor, la plaga de pecado infecta cada parte de mí. Hace que quede absorbido por mí mismo de manera cruel y miserable. Me hace espiritualmente impotente para cambiar sin tu gracia e intervención. Dame esa ayuda. Muéstrame a mí mismo, líbrame de los pecados que me dominan, y que te ame para obedecerte. Amén.

-Tim Keller.

sábado, 4 de abril de 2020

Permaneced en su amor - Andrew Murray

Juan 15:9-10

9 Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado; permaneced en mi amor. 10 Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor, así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor.

Cristo enseñó a sus discípulos que permanecer en Él era permanecer en su amor. La hora de su sufrimiento estaba cerca, y no podía hablarles mucho más. Sin duda tenían muchas preguntas que hacerle acerca de su amor y de permanecer en Él. Jesús se anticipa y satisface sus deseos, entregando su propia vida como la mejor expresión de su mandamiento.

En su vida de humillación sobre la tierra, Él probó la bendición y la fuerza de saberse objeto de un amor infinito, y permaneció en Él todos sus días. Con su propio ejemplo te invita a aprender que es en esto que puedes encontrar el secreto de tu descanso y gozo. Eres uno con Él: entrégate para ser amado por Él, deja que tus ojos y tu corazón se abran al amor que brilla y te presiona por todos lados.

El creyente que estudia la vida de Cristo como patrón y promesa de lo que su vida puede ser, aprende a entender como el versículo "separados de mí nada podéis hacer" es el preámbulo de "todo lo puedo en Cristo que me fortalece". La dependencia, la sujeción y el auto sacrificio son para el cristiano lo que fueron para Cristo: el camino bendito de la vida. Tal y como Cristo vivió por medio y en el Padre, el creyente vive por medio de Cristo y en Él.

Cristo es la revelación del Padre sobre la tierra. Podía ser su revelación porque el Padre lo amaba, y vivía en ese amor. Los creyentes son la revelación de Cristo sobre la tierra. Solo pueden serlo cuando existe una unidad perfecta. Somos sus representantes, su revelación al mundo de que Cristo nos ama con un amor infinito, y entrega todo lo que tiene.

-Andrew Murray

viernes, 3 de abril de 2020

Miseria y misericordia - Jonathan Edwards

Salmos 123:3

Ten piedad de nosotros, oh Señor, ten piedad de nosotros,
porque muy hartos estamos de desprecio.

Dios acostumbra a hacer que nos sintamos sensibles de nuestra miseria e indignidad antes de aparecer en Su misericordia ante nosotros. La misericordia de Dios, que muestra a los pecadores cuando Él los lleva a casa hasta el Señor Jesucristo, es la más maravillosa exhibición de amor de la que hayan sido objeto alguna vez los seres humanos. Existen otras cosas en las que Dios expresa en gran manera su misericordia y bondad hacia los hombres, muchos favores temporales. Tenemos las misericordias que Dios derramó sobre su antiguo pueblo: El hacer prosperar a José en Egipto, el liberar a los hijos de Israel de Egipto, el conducirlos a través del Mar Rojo sobre tierra seca, el llevarlos a Canaán, expulsando a los paganos delante de ellos, el liberarlos de tiempo en tiempo de las manos de sus enemigos. Todo esto fueron grandes misericordias. Pero no se igualan a la salvación de Su pueblo de la culpa y el dominio del pecado. Así como Dios prepara a las personas para recibir esas misericordias menores haciéndolas sensibles a su culpa y miseria, también lo hará de forma especial antes de hacerlas conocer su gran amor en Jesucristo. Cuando Dios dispone mostrar su misericordia a los pecadores, primero los lleva a reflexionar sobre sí mismos, a considerar y ser sensibles de lo que son y la condición en la que están. Esta es la forma que Dios tiene de tratar con los seres humanos cuando les da otras grandes y destacadas misericordias y manifestaciones de su favor. Es una confirmación de que esta es su manera de tratar con las almas de los hombres en el momento en que está a punto de revelar su misericordia y amor hacia ellos en Jesucristo.

-Jonathan Edwards

jueves, 2 de abril de 2020

Contentamiento y oración

Santiago 5:13

¿Sufre alguno entre vosotros? Que haga oración. ¿Está alguno alegre? Que cante alabanzas.

La última y final ayuda para aprender contentamiento es la oración. La oración es esencial, sin ella, la piedad y las consideraciones no son suficientes. La humildad, la fe el arrepentimiento, la mentalidad celestial y la abnegación son las gracias que calman el corazón, y la oración es el deber que produce esto. Aquella persona que no ha aprendido a orar, no ha aprendido a tener contentamiento. Debe existir un esfuerzo con Dios en oración, o habrá esfuerzo contra el descontento. ¿Estás afligido? ora. ¿Te encuentras con cruces? ora. ¿Está decayendo tu posición, muriendo tu familia, o consumiéndose tu cuerpo con dolor y enfermedad? ora. La mejor forma de tener contentamiento en toda situación es orar en toda situación. Estudiamos mejor esta dura lección cuando estamos sobre nuestras rodillas. La oración promueve el contentamiento.

La oración también ayuda al permitir desahogarnos cuando estamos en problemas. Los recipientes, cuando están llenos, es fácil que estallen. La oración es el mejor desahogo. Podemos acudir a Dios y derramar nuestros corazones ante Él, y el corazón, que estaba a punto de romperse, se ve grandemente aliviado. Ana oró, y dejó de estar triste (Ver 1 Samuel 1:18).

La oración proporciona ayuda al obtener gracia y fuerzas de Dios que nos capacita para el contentamiento. El que calma el mar cuando está agitado también puede calmar el alma en todas sus pasiones y descontentos. El calmar una tormenta interior es algo tan maravilloso como cuando Cristo calmó la tormenta. Pablo tenía contentamiento por medio de Cristo, que lo fortalecía, y esto era una calma mental sobrenatural. Si deseas estar contento bajo toda condición, acude con frecuencia a Dios y ruega que Él te lo conceda. Dile "Señor, estoy fuera de mí, y tengo un corazón descontento que está listo para angustiarse contra ti en cada cruz. Esta es mi carga: no puedo tener victoria sobre mis emociones, no puedo calmarme y y tener una disposición sumisa. Bendito Dios, ayúdame por el poder de tu gracia a tener contentamiento en mi mente". Ora así, y en su debido tiempo Dios te dará aquello por lo que oras.

-Thomas Jacombe

https://www.youtube.com/watch?v=OlUEZZ-QJaU

miércoles, 1 de abril de 2020

Salmos 78:38-43 - Tim Keller

Salmos 78:38-43

38 Mas Él, siendo compasivo, perdonaba sus iniquidades y no los destruía;
muchas veces contuvo su ira, 
y no despertó todo su furor.

39 Se acordaba de que ellos eran carne,
un soplo que pasa y no vuelve.

40 ¡Cuántas veces se rebelaron contra Él en el desierto,
y le entristecieron en las soledades!

41 Tentaron a Dios una y otra vez,
y afligieron al Santo de Israel.

42 No se acordaron de su poder,
del día en que los redimió del adversario,

43 cuando hizo sus señales en Egipto,
y sus prodigios en el campo de Zoán.

La historia que se cuenta en este salmo muestra la paciencia de Dios (versículos 38-39). Él es "lento para la ira" (como dicen Éxodo 34:6 y Salmos 86:15). Él dice "yo no me complazco en la muerte de nadie ... Arrepentíos y vivid" (Ezequiel 18:32). Si alguno se salva, es solamente porque Él nos soporta con paciencia, sin dar nunca a nadie lo que merece cuando lo merece (ver 2 Pedro 3:15). Cuando leemos que Él "se acuerda de que somos carne", escuchamos a Jesús mirando a sus discípulos quedarse dormidos en Getsemaní en su hora de mayor necesidad y diciendo "El Espíritu está dispuesto pero la carne es débil". En otras palabras: "Sé que teníais buenas intenciones". ¡Qué Salvador más paciente!

Señor Jesús, el antiguo significado de paciencia es "sufrir por largo tiempo", y tú ciertamente sufriste infinitamente en lugar de darme el castigo que mis pecados merecían. Tu paciencia conmigo está más allá de las palabras. Que esa verdad me haga paciente con las personas que están a mi alrededor y con mis circunstancias, y con lo que dispongas en mi vida. Amén.

-Tim Keller.