miércoles, 31 de diciembre de 2014

Solo durante un poco de tiempo. Devocional John Piper Solid Joys 09/01

1 Pedro 5:10 "Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca"

A veces en medio de las aflicciones y las presiones ordinarias de la vida diaria, clamamos "¿Por cuánto tiempo, oh Señor? no puedo ver a través del dolor de hoy. ¿Qué traerá el mañana?¿Estarás ahí también para esa aflicción?".

Esta pregunta es algo muy urgente, porque Jesús dijo: "aquel que persevere hasta el fin será salvo" en Marcos 13:13. Temblamos ante el pensamiento de estar entre "los que retroceden para perdición" (ver Hebreos 10:39). No estamos jugando. El sufrimiento es una amenaza horrible para la fe en la gracia venidera de Dios.

Por tanto es maravilloso escuchar a Pedro prometer a los cristianos afligidos y cansados: "Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca".

La seguridad de que Dios no se retrasará más allá de lo que podemos soportar, que él borrará las imperfecciones por las que gemimos, y que establecerá para siempre lo que se ha estado tambaleando durante tanto tiempo, esa seguridad, viene de "toda gracia".

Dios no es el Dios de "alguna gracia" (como la gracia que ya pasó), sino que es el Dios de "toda gracia", incluyendo los depósitos inagotables de la gracia por venir.

La fe en esa gracia es la clave para soportar el camino estrecho y duro que lleva a la vida.

https://www.youtube.com/watch?v=qic_r3YXMO0


Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/only-a-little-while

Gana lo que no puedes perder. Devocional John Piper Solid Joys 08/01

Marcos 10:27 "Entonces Jesús, mirándolos, dijo: Para los hombres es imposible, mas para Dios, no; porque todas las cosas son posibles para Dios"

Aquí tenemos dos incentivos de parte de Jesús para convertirnos en cristianos mundiales y dedicarnos a la causa de las misiones transfronterizas.

1) Todo lo que es imposible para los hombres es posible para Dios. La conversión de los pecadores endurecidos será la obra de Dios, de acuerdo con su plan soberano. No tenemos que temer o angustiarnos por nuestra debilidad. La batalla es del Señor, y Él dará la victoria.

2) Cristo promete obrar por nosotros y estar por nosotros tanto que, cuando nuestra vida misionera termine, no podremos decir que hemos sacrificado nada (ver Marcos 10:29-30).

Cuando seguimos esta prescripción misionera, descubrimos que incluso los efectos secundarios dolorosos mejoran nuestra condición. Nuestra salud espiritual, nuestro gozo, se multiplica por cien. Y cuando morimos, no morimos, sino que ganamos la vida eterna.

No busco apelar a ti para forzar tu valor y sacrificio por Cristo. Apelo a ti para que renuncies a todo lo que tienes a fin de obtener una vida que satisfaga tus anhelos más profundos. Apelo a ti para que cuentes todas las cosas como pérdida por la excelencia del valor de permanecer en servicio del Rey de reyes. Apelo a ti para que te quites los harapos comprados en la tienda y te pongas las vestiduras de un embajador de Dios.

Te prometo persecuciones y privaciones, pero "¡recuerda el gozo!". Mateo 5:10 "Bienaventurados los que sufren persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos".

El 8 de enero de 1956, cinco indios Auca del Ecuador mataron a Jim Elliot y a sus cuatro compañeros misioneros, mientras intentaban llevar el evangelio a la tribu Auca, compuesta de sesenta personas.

Cuatro jóvenes esposas perdieron a sus maridos, y nueve niños perdieron a sus padres. Elisabeth Elliot escribió que el mundo lo consideró una pesadilla, una tragedia. Pero luego añade: "El mundo no reconoció la verdad de la segunda cláusula del credo de Jim Elliot: 'No es un idiota aquel que da lo que no puede conservar para ganar aquello que no puede perder'".

https://www.youtube.com/watch?v=s8lmCeAitzs

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/gain-what-you-cannot-lose

Gracia negada y suplida. Devocional John Piper Solid Joys 07/01

Hechos 14:22 "Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios"

La necesidad de tener fuerza interior no solo es porque el estrés de cada día nos la disminuya, sino porque el sufrimiento y la aflicción vienen de vez en cuando.

El sufrimiento y el cansancio del corazón se añaden de forma inevitable en el camino al cielo. Cuando vienen, el corazón se tambalea y el camino estrecho que lleva a la vida parece imposiblemente difícil. Ya es lo bastante duro cuando tenemos un camino estrecho y unas colinas que cansan y ponen a prueba las fuerzas hasta el límite, pero ¿qué podemos hacer cuando el motor se rompe?

Pablo clamó tres veces con esta pregunta porque tenía alguna aflicción en su vida. Pero la gracia de Dios no llegó en la forma que la esperaba, sino en otra. Cristo contestó "Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad".

Aquí vemos como la gracia se da en la forma de un poder que da Cristo para sostenerse en medio de una aflicción que no es aliviada. Se da una gracia en medio de otra gracia que se niega. Y Pablo respondió poniendo su fe en la suficiencia de esta gracia futura. En 2 Corintios 12:9 dice: "Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo".

Dios a menudo nos bendice con una gracia que se da en medio de una gracia que se niega.

Por ejemplo, en un día muy de mucho calor en Julio, la bomba de agua de nuestro coche dejó de funcionar, y quedamos varados a veinte millas de cualquier ciudad en la interestatal de Tennesse.

Por la mañana había orado para que el coche funcionase bien y para que llegásemos seguros a nuestro destino. Nadie se paraba mientras nos quedamos de pie cerca de nuestro coche. Entonces mi hijo Abraham (que tenía once años por aquel entonces) dijo: "Papá, deberíamos orar". Así que nos inclinamos detrás del coche y rogamos a Dios por su gracia venidera, por ayuda en el tiempo de necesidad. Cuando miramos hacia arriba, un camión de reparto se había parado a ayudarnos.

El conductor era un mecánico que trabajaba a unas veinte millas. Nos dijo que estaba dispuesto a coger los repuestos y volver a arreglar el coche. Fui con él hasta la ciudad y tuve la oportunidad de compartirle el evangelio. En unas cinco horas estábamos siguiendo nuestro camino de nuevo.

Lo destacable de esta respuesta a nuestra oración es que llegó en medio de una gracia denegada. Pedimos un viaje sin problemas, y Dios nos dio problemas. Sin embargo, en medio de la gracia negada, hubo gracia suplida. Y estoy aprendiendo a confiar en la sabiduría de Dios para proveer la gracia que sea mejor para mi, para los mecánicos creyentes y para la fe de los niños de once años.

No debería sorprendernos el hecho de que Dios nos de maravillosa gracia en medio del sufrimiento que habíamos pedido que nos evitara. Él sabe mejor que nosotros como repartir la gracia para nuestro bien y para su gloria.

https://www.youtube.com/watch?v=FKYugyvKpUY

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/grace-denied-and-supplied

lunes, 29 de diciembre de 2014

La voluntad de Dios es que te acerques. Devocional John Piper Solid Joys 06/01

Hebreos 10:22 "Acerquémonos con corazón sincero..."

El mandamiento que se da en este pasaje es que nos acerquemos a Dios. El objetivo del autor es que nos acerquemos, que tengamos comunión con Él, que no nos conformemos con vivir una vida cristiana que mantiene cierta distancia con Dios.

No se refiere a acercarse físicamente. No se trata de construir la torre de Babel con tus logros para llegar al cielo. No significa necesariamente ir a una iglesia, o caminar hacia el frente del altar. Se refiere a un acto invisible del corazón. Puedes acercarte mientras te mantienes completamente quieto, mientras estás tumbado en la cama de un hospital, o en el tren mientras vas al trabajo.

Este es el centro del Evangelio, este es el tema del jardín de Getsemaní y del viernes santo. Dios ha hecho una obra impresionante y muy costosa para que nos acerquemos. Ha enviado a su Hijo para sufrir y morir, de forma que a través de Él nos podamos acercar. Todo lo ha hecho para que podamos acercarnos, para que tengamos gozo y el tenga gloria.

Dios no nos necesita. Si nos quedamos lejos, Él no se va a ver empobrecido en modo alguno. No nos necesita para ser feliz, ya que está en compañía con la Trinidad. Mediante su Hijo, y a pesar de nuestro pecado, Él magnifica su misericordia al darnos libre acceso a la única Realidad que puede satisfacernos completamente y para siempre, y esta realidad es Él mismo. Como dice en el Salmo 16:11: "En tu presencia hay plenitud de gozo; Delicias a tu diestra para siempre".

Esta es la voluntad de Dios para ti, incluso mientras lees esto. Que te acerques a Dios.

https://www.youtube.com/watch?v=ziikEVshvTQ

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/god-s-will-is-that-you-draw-near

Nuestro enemigo sin dientes. Devocional John Piper Solid Joys 05/01

 

Colosenses 2:13-15: "13 Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados, 14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, 15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz".

La razón por la que estar unido a Cristo supone una gran diferencia para el que cree, es que Él consiguió un triunfo decisivo sobre el diablo en la Cruz. No eliminó a Satanás del mundo, pero lo desarmó hasta el punto de que su arma de condenación le fue arrebatada de las manos.

El diablo ya no puede acusar a los creyentes de pecados que estén sin perdonar, y por eso no los puede arruinar totalmente. Puede herirlos física y emocionalmente, o incluso matarlos. Puede tentarles e incitar a otros contra ellos, pero no puede destruirlos.

El triunfo decisivo de Colosenses 2:13-15 se debe a que "el acta de los decretos que nos era contraria" fue clavada a la cruz. El diablo utilizaba ese acta como su principal acusación contra nosotros, pero ahora no tiene ninguna acusación sólida. No tiene capacidad para hacer lo que más querría hacer: condenarnos. No puede porque Cristo llevó nuestra condenación. El diablo está desarmado.

Otra forma de decirlo es la que está en Hebreos 2:14-15: "[Cristo se hizo humano] también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre".

La muerte sigue siendo nuestra enemiga, pero ya no tiene dientes. El aguijón de la muerte, que era el pecado, se ha ido. El poder condenatorio del pecado estaba contenido en las demandas de la ley. Pero gracias sean dadas a Cristo que cumplió las demandas de la ley (ver 1 Corintios 15:56-57).

https://www.youtube.com/watch?v=lXJtRtpZW3Y

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/our-toothless-enemy

domingo, 28 de diciembre de 2014

Esperanza para la gente imperfecta. Devocional John Piper Solid Joys 04/01

 

Hebreos 10:14 "...con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados"

Este versículo está lleno de ánimo para los pecadores imperfectos como nosotros, y lleno de motivación para la santidad.

Quiere decir que podemos estar seguros de que, a ojos del Padre celestial, aparecemos como perfectos y completos. Pero no porque seamos perfectos ahora, sino porque precisamente debido a que no somos perfectos ahora, estamos "siendo santificados", "estamos siendo hechos santos". Por fe en las promesas de Dios, estamos cambiando de la persistente imperfección, a una santidad cada vez mayor.

¿Te impulsa tu fe a desear abandonar el pecado y crecer en santidad? este es el tipo de fe que, en medio de la imperfección, puede mirar a Cristo y decir: "Ya me has perfeccionado a tus ojos".

Esta fe dice "Cristo, hoy he pecado. Pero odio mi pecado, porque tu has escrito la ley en mi corazón, y anhelo cumplirla. Y tu estás obrando en mí lo que te agrada, por eso odio el pecado que todavía cometo, y los pensamientos pecaminosos que contemplo".

Esta es la fe verdadera y realista que salva. No es la presunción de los fuertes, sino el lamento de los débiles que necesitan a un Salvador.

Te invito y te insto a que seas lo suficientemente débil como para confiar en Cristo de esta manera.

https://www.youtube.com/watch?v=Ae4cSAHL8yM

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/hope-for-imperfect-people

sábado, 27 de diciembre de 2014

La fe más pequeña. Devocional John Piper Solid Joys 03/01

Romanos 9:16  "...No depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia"

Dejemos bien claro desde el comienzo que todo lo que obtengamos de Dios como creyentes en Jesús en este año es misericordia. Cualquier placer o dolor que nos llegue, será misericordia.

Es por esto que Cristo vino al mundo. En Romanos 15:9 dice: "para que los gentiles glorifiquen a Dios por su misericordia". Nacimos de nuevo, como dice en 1 Pedro 1:3 "según su grande misericordia ". Oramos todos los días, según Hebreos 4:16 "para alcanzar misericordia", y ahora estamos, según Judas 1:21 "esperando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para vida eterna". Si algún cristiano prueba ser digno de confianza, lo es, según 1 Corintios 7:25 "como quien ha alcanzado misericordia del Señor para ser fiel".

En Lucas 17:5, los apóstoles le ruegan al señor: "Auméntanos la fe", y Jesús dice "Si tuvierais fe como un grano de mostaza, podríais decir a este sicómoro: desarráigate, y plántate en el mar; y os obedecería". En otras palabras, la cuestión en nuestra vida y ministerio cristianos no es la fuerza o la cantidad de nuestra fe, porque eso no es lo que desarraiga los árboles. Es Dios quien lo hace. Por eso, la fe más pequeña que de verdad nos conecte con Cristo, va a reunir el suficiente poder para todo lo que necesitemos.

Pero ¿qué sucede con nuestras victorias? ¿Es que la obediencia nos pone fuera de la categoría de suplicar misericordia? Jesús nos da la respuesta en Lucas 17:7-10.

7 ¿Quién de vosotros, teniendo un siervo que ara o apacienta ganado, al volver él del campo, luego le dice: Pasa, siéntate a la mesa? 8 ¿No le dice más bien: Prepárame la cena, cíñete, y sírveme hasta que haya comido y bebido; y después de esto, come y bebe tú? 9 ¿Acaso da gracias al siervo porque hizo lo que se le había mandado? Pienso que no. 10 Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos.

Por tanto concluyo que la mayor obediencia y la fe más pequeña obtienen lo mismo de Dios: misericordia. Un simple grano de mostaza de fe accede a la misericordia que tiene poder para mover árboles, y una obediencia sin mancha también depende totalmente de la misericordia.

El punto es este: Sea cual sea el tiempo y la forma de la misericordia de Dios, nunca vamos a sobrepasar el estado de ser beneficiarios de la misericordia. Siempre vamos a depender de lo que no nos merecemos.

Es por eso que debemos de humillarnos y regocijarnos y "glorificar a Dios por su misericordia"

https://www.youtube.com/watch?v=LdYB6jOU0OA

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/the-smallest-faith

Lo que hizo Jesús a la muerte. Devocional John Piper Solid Joys 02/01

Hebreos 9:27-28: "27 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio, 28 así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan".

La muerte de Jesús lleva los pecados. Esto es el mismo corazón del cristianismo, del evangelio, y del corazón de la gran obra de redención de Dios en el mundo. Cuando Cristo murió, él llevó los pecados que no eran suyos. Sufrió por los pecados que otros habían cometido, de forma que estos pudiesen ser libres de los pecados.

Esta es la respuesta al problema más grande en nuestra vida, ya sea que lo sintamos así o no. Existe una respuesta al problema de cómo podemos ponernos a bien con Dios a pesar de ser pecadores. La respuesta es que la muerte de Cristo es "una ofrenda por el pecado de muchos". Él se llevó nuestros pecados y los llevó a la cruz, y murió allí la muerte que nosotros merecíamos morir.

¿Qué significa esto para mi muerte? "Está establecido para los hombres que mueran una sola vez". Esto significa que mi muerte ya no es un castigo por el pecado. Mi pecado ha sido llevado lejos, ha sido quitado por la muerte de Cristo, que tomó el castigo.

¿Por qué tengo que morir entonces? Porque Dios desea que la muerte permanezca en el mundo, incluso entre sus propios hijos, como un testimonio de lo extremamente horrible que es el pecado. Al morir aún manifestamos los efectos externos del pecado en el mundo.

Pero la muerte para los hijos de Dios no es ya más su ira contra ellos. Se ha convertido en nuestra entrada a la salvación, no a la condenación.

https://www.youtube.com/watch?v=DBh9eQ8IBZc

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/what-jesus-did-to-death

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Gracia para el año nuevo. Devocional John Piper Solid Joys 01/01

1 Corintios 15:10 "Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo"

La gracia no es solamente la disposición que tiene Dios a hacernos bien cuando no lo merecemos. Es también un poder de Dios que actúa y hace que sucedan cosas buenas en nosotros y por nosotros.

La gracia era lo que actuaba en Pablo de parte de Dios para hacer que este trabajase duro, de tal forma que cuando Pablo dice: "ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor", añade: "Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad" (Filipenses 2:13). La gracia es poder de Dios para hacer cosas buenas en nosotros y por nosotros.

Esta gracia es pasada y futura. Está siempre derramándose hacia la cascada infinitesimal del presente desde el río inagotable de gracia que viene del futuro, hasta el lago siempre creciente de gracia del pasado.

En los siguientes cinco minutos, recibirás gracia para sostenerte que fluye hacia ti desde el futuro, y acumularás otros cinco minutos de gracia en el lago del pasado. La respuesta adecuada para la gracia que experimentaste en el pasado es la gratitud, y la respuesta apropiada para la gracia prometida que vendrá desde el futuro es la fe. Estamos agradecidos por la gracia del año pasado, y confiamos en la gracia venidera para el año nuevo.

https://www.youtube.com/watch?v=U5eDjnWnK7c

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/grace-for-the-new-year

Representación de la muerte. Devocional John Piper Solid Joys 31/12

Salmos 90:5-6, 12: "5 Los arrebatas como con torrente de aguas; son como sueño, Como la hierba que crece en la mañana.6 En la mañana florece y crece; A la tarde es cortada, y se seca. 12 Enséñanos de tal modo a contar nuestros días, Que traigamos al corazón sabiduría"

Para mi el final del año es como el final de la vida. Las 11:59 del 31 de Diciembre es como el momento de mi muerte.

Los 365 días del año son como una vida en miniatura. Y esas horas finales son como los últimos días en el hospital después de que el doctor me haya dicho que el fin está cerca. Y en esas horas finales, la vida de este año pasa por delante de mis ojos y encaro la pregunta inevitable: ¿Viví bien? ¿Diría Jesucristo, el juez justo: "Bien, siervo bueno y fiel"?

Me siento muy afortunado de que esta sea la forma de terminar el año. Y oro para que el final del año sea igual de signficativo para ti.

La razón por la cual me siento afortunado es la gran ventaja que supone tener una prueba de lo que será mi verdadera muerte. Es un gran beneficio hacer una representación una vez al año en preparación para la última escena de la vida. Y es un gran beneficio porque la mañana del 1 de enero llegará mientras la mayoría de nosotros seguimos vivos, empezando un nuevo tiempo de vida, con la capacidad de comenzar de nuevo otra vez.

Lo grandioso de las representaciones es que te muestran donde están tus debilidades, donde había fallos en tu preparación, y te permiten tener tiempo para cambiar antes de que suceda el hecho real.

Supongo que para la mayoría de nosotros el pensamiento de morir es tan mórbido, tan lúgubre, tan tenso y lleno de tristeza y dolor que hacemos lo posible para mantenerlo fuera de nuestras mentes, especialmente cuando estamos en vacaciones. Pero creo que es poco sabio y que nos hacemos a nosotros mismos un mal servicio. He encontrado que hay pocas cosas más revolucionarias para mi vida que el pensar periódicamente en mi propia muerte.

¿Cómo se consigue un corazón de sabiduría para saber como vivir mejor? El salmista contesta:

Salmos 90:5-6, 12: "5 arrebatas [a los hombres] como con torrente de aguas; son como sueño, Como la hierba que crece en la mañana.6 En la mañana florece y crece; A la tarde es cortada, y se seca. 12 Enséñanos de tal modo a contar nuestros días, Que traigamos al corazón sabiduría"

Contar nuestros días quiere decir simplemente que recordemos que nuestra vida es corta, y que moriremos pronto. Una sabiduría grande, capaz de revolucionar la vida, viene de meditar periódicamente en estas cosas.

El criterio del éxito que Pablo utilizaba para medir su vida, era el ver si había mantenido la fe. Es en eso en lo que quiero que te enfoques.

Y si descubrimos que no mantuvimos la fe este año pasado, entonces podemos alegrarnos, de que en este fin de año la muerte es (esperemos) solamente una representación, y que una vida entera de fe guardada en potencia está delante de nosotros para el año que viene.

https://www.youtube.com/watch?v=u-YUN7DLnM8

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/death-rehearsal

martes, 23 de diciembre de 2014

Equipado y fortalecido. Devocional John Piper Solid Joys 30/12

Hebreos 13:20-21: "20 Y el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno, 21 os haga aptos en toda obra buena para que hagáis su voluntad, haciendo él en vosotros lo que es agradable delante de él por Jesucristo; al cual sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén"

Cristo derramó la sangre del pacto eterno. Por esta redención victoriosa, obtuvo la bendición de la resurrección de entre los muertos. Ahora, Él es nuestro Señor y Pastor viviente.

Y debido a esto, Dios hace dos cosas:

1) Nos equipa con todo lo bueno para que podamos hacer su voluntad y

2) Obra en nosotros aquello que le agrada.

El pacto eterno, asegurado por la sangre de Cristo, es el nuevo pacto. Y la promesa del nuevo pacto es esta: "Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón" (ver Jeremías 31:33-34). Por tanto, la sangre de este pacto no solamente asegura que Dios nos equipe para hacer su voluntad, sino que también asegura que Dios obrará en nosotros para que ese equipamiento sea efectivo.

La voluntad de Dios no está escrita simplemente en piedra o papel como medio de gracia. Es obrada en nosotros. Y el efecto es que nos sentimos, pensamos y actuamos de forma que sea agradable a Dios.

Todavía se nos ordena que utilicemos el equipamiento que nos da: "ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor". Pero lo más importante es que se nos dice: "Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad" (ver Filipenses 2:13).

Si podemos agradar a Dios, si podemos hacer su buena voluntad, es porque la gracia de Dios comprada con sangre ha cambiado de un simple equipamiento a una transformación omnipotente.

https://www.youtube.com/watch?v=gap3aEO84Oo

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/a-horrible-destiny

lunes, 22 de diciembre de 2014

Un destino horrible. Devocional John Piper Solid Joys 29/12

1 Tesalonicenses 1:10: "...Jesús, quien nos libra de la ira venidera"

¿Recuerdas algún momento en el que, de niño, estuvieses perdido, a punto de resbalar por un precipicio, o a punto de ahogarte y entonces alguien te rescató? Quizás te aferraste a esa "querida vida" y temblaste por lo que casi perdiste. Estabas feliz, tan feliz y tan agradecido que temblabas de alegría.

De esa misma forma me siento yo al terminar el año por haber sido rescatado de la ira de Dios. Siempre tenemos fuego en la chimenea en estas fechas. A veces los carbones están tan calientes que me he hecho daño en la mano al removerlos con el atizador. En ese momento me he estremecido ante el horroroso pensamiento de la ira de Dios contra los pecados en el infierno. ¡Oh, cuan horrible será eso!

La tarde de navidad visité a una mujer que tenía el 87% de su cuerpo quemado. Llevaba desde agosto en el hospital. Mi corazón estaba quebrantado por ella. ¡Qué maravilloso fue extraer esperanza para ella desde la Palabra de Dios! Pero cuando me fui no pensaba solamente en el dolor de ella en esta vida, sino también en el dolor eterno del que había sido salvado a través de Jesús.

Probemos juntos mi experiencia. ¿Es esta alegría temblorosa una forma adecuada de terminar el año? Pablo estaba contento de que el Señor del cielo sea "...Jesús, quien nos libra de la ira venidera" (1 Tesalonicenses 1:10). Él advirtió en Romanos 2:8 que habría " ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad" y también que "por estas cosas [por la fornicación, impureza y avaricia] viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia" en Efesios 5:6.

Aquí, al final del año, estoy acabando mi viaje a través de la Biblia y leyendo el último libro, el Apocalipsis. Es una profecía gloriosa del triunfo de Dios y del gozo eterno para todos aquellos que "toman del agua de vida gratuitamente" (22:17) no habrá lágrimas, ni dolor, ni depresión, ni tristeza, ni muerte (21:4).

Pero ¡qué horroroso no arrepentirse y no agarrarse al testimonio de Jesús! La descripción de la ira de Dios dada por "el apóstol del amor" (Juan) es aterradora. Aquel que rechace el amor de Dios, según Apocalipsis 14:10-11 "beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero; y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche". También Apocalipsis 20:15 dice: "Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego". De acuerdo a Apocalipsis 19:15 Jesús "[pisará] el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso", y "[saldrá] sangre hasta los frenos de los caballos, por mil seiscientos estadios".

Tiemblo de gozo por estar a salvo. La ira santa de Dios es un destino horrible. Huyamos de esto, hermanos y hermanas, con todo nuestras fuerzas. Y salvemos a tantos como podamos. No es de extrañar, como dice Lucas 15:7, que haya más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por 99 justos.

https://www.youtube.com/watch?v=SupEI18l5ZU

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/a-horrible-destiny

sábado, 20 de diciembre de 2014

El objetivo es la gloria. Devocional John Piper Solid Joys 28/12

Romanos 5:2 "Por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios"

Ver la gloria de Dios es nuestra esperanza final: Romanos 5:2 "nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios" y Judas 1:24 dice que Dios nos "presentará sin mancha delante de su gloria con gran alegría".

Romanos 9:23 dice que Él "hará notorias las riquezas de su gloria, para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria". "Él nos llamó a su reino y gloria" según 1 Tesalonicenses 2:12, y Tito 2:13 dice que "nuestra esperanza bienaventurada [es] la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo".

Jesús, toda su persona y obra, es la encarnación de la revelación definitiva de la gloria de Dios. Hebreos 1:3 dice "Él es el resplandor de la gloria de Dios, y la imagen misma de su sustancia". Juan 17:24 dice "Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria".

1 Pedro 5:1 también dice: "Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada". Romanos 8:21: "La creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios".

1 Corintios 2:7: "hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria". 2 Corintios 4:17: "Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria". Romanos 8:30 "y a los que justificó, a éstos también glorificó".

Nuestra mayor esperanza es ver y compartir la gloria de Dios a través del evangelio de Cristo.

La esperanza que de verdad conocemos y valoramos tiene un efecto enorme y decisivo sobre nuestros valores, elecciones y acciones en el presente.

Conozcamos la gloria de Dios. Estudiemos la gloria de Dios, la gloria de Cristo, la gloria de la creación que revela la gloria de Dios, la gloria del evangelio que revela la gloria de Cristo.

Valoremos la gloria de Dios por sobre todas las cosas.

Estudiemos nuestra alma. Conozcamos por que gloria estamos seducidos, y conozcamos por qué valoramos glorias que no son la gloria de Dios.

Estudiemos nuestra alma para saber cómo hacer que las glorias del mundo sean derribadas como Dagon (1 Samuel 5:4) que sean rotas en pedazos en el suelo de los templos del mundo.

https://www.youtube.com/watch?v=hcaSFl-JfHc

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/glory-is-the-goal

Como meditar en las Escrituras

En la palabra de Dios, la Biblia, se nos insta a meditar sobre ella. Pero ¿cómo puede hacerse esto? una buena forma es tomar lápiz y papel, escribir una porción de la palabra (por ejemplo un versículo) y pensar en las implicaciones, significados, lo que quiere y no quiere decir el texto, mientras subrayamos y trazamos conexiones.

El pastor John Piper nos ofrece un ejemplo de cómo hacer esto y recibir la bendición y el gozo de la palabra de Dios en nuestra vida en el siguiente vídeo.


lunes, 15 de diciembre de 2014

¿Cuál es tu objetivo?. Devocional John Piper Solid Joys 27/12


Hebreos 10:24 "Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras"

Cuando te levantas en la mañana y enfrentas el día ¿cuáles son las esperanzas que tienes para ese día? Cuando repasas el día desde el principio hasta el final, ¿qué es lo que quieres que suceda a través de ti?

Si dices: "ni siquiera pienso en eso, simplemente me levanto y hago lo que tengo que hacer", entonces te estás negando a ti mismo los medios básicos de gracia, y la fuente de dirección, fuerza, fruto y gozo. Está muy claro en la Biblia, incluso en este texto, que Dios quiere que tengamos un objetivo consciente en algo significativo en nuestros días.

La voluntad revelada de Dios para ti, es que cuando te levantes por la mañana, no te dejes llevar sin objetivo a lo largo del día, dejando que las circunstancias dicten lo que tienes que hacer, sino que tengas algún objetivo. Que te enfoques en algún tipo de propósito. Y me refiero a todo tipo de personas: niños, adolescentes, adultos, solteros, casados, viudos, madres y todos.

No tener objetivo se parece a no tener vida. Las hojas muertas de un jardín se mueven más que ninguna otra cosa. Más que el perro y más que los niños. El viento sopla para un lado, y ellas van para ese lado. El viento sopla para otro lado, y para allá van. Tropiezan, giran, botan, se arrastran y se chocan contra la valla, pero no tienen ningún objetivo. Están llenas de movimiento, pero vacías de vida.

Dios  no creo a los seres humanos a su imagen para estar sin objetivo, como si fueran hojas sin vida sopladas por el viento en el jardín de la vida. Nos creó para tener un propósito, para tener un objetivo para todos nuestros días. ¿Cuál es tu objetivo hoy?

https://www.youtube.com/watch?v=Atpj4NMJ09c

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/what-is-your-aim

sábado, 13 de diciembre de 2014

Como considerar las desgracias. Devocional John Piper Solid Joys 26/12

2 Samuel 22: 5, 31: "5 Me rodearon ondas de muerte, Y torrentes de perversidad me atemorizaron ... 31 En cuanto a Dios, perfecto es su camino"

Después de perder diez hijos en un "desastre natural" en Job 1:19, Job dijo en Job 1:21: "El Señor dio, y el Señor quitó; sea el nombre del Señor bendito". Al final del libro, el autor inspirado por Dios confirma que el entendimiento de Job acerca de lo sucedido era correcto. Dice que los hermanos y hermanas de Job "se condolieron de él, y le consolaron de todo aquel mal que el Señor había traído sobre él" (en Job 42:11).

Todo esto tiene implicaciones muy importantes para nosotros, si pensamos en la masiva calamidad que sucedió el 26 de Diciembre de 2005 en el océano índico, uno de los desastres naturales más mortales que se registran.

Primero: Satanás no es definitivo, Dios si que lo es

Satanás jugó un papel, en la miseria de Job, pero no el papel decisivo. Dios dio a Satanás permiso para afligir a Job (lo vemos en Job 1:12 y 2:10). Pero tanto Job, como el narrador del libro tratan a Dios como si fuese la causa decisiva y definitiva. Cuando Satanás aflige a Job con llagas, Job dice a su esposa en Job 2:10 "¿Recibiremos de Dios el bien, y el mal no lo recibiremos?", y el narrador dice que esas llagas satánicas eran "el mal que el Señor había traído sobre él" en Job 42:11. Así que Satanás es real, y Satanás acarrea desgracia, pero no es definitivo ni decisivo. Tiene una correa atada y no puede ir más allá de lo que Dios decisivamente permite.

Segundo: Incluso si Satanás hubiese provocado el terremoto en el Océano Índico, él no es la causa decisiva de las más de 200.000 muertes. Dios lo es

Dios dice que tiene poder sobre los tsunamis en Job 38:8 y siguientes, cuando le pregunta de forma retórica a Job "¿Quién encerró con puertas el mar, Cuando se derramaba saliéndose de su seno ... Y dije: Hasta aquí llegarás, y no pasarás adelante, Y ahí parará el orgullo de tus olas?" El Salmo 89:8-9 dice: "Oh Señor... Tú tienes dominio sobre la braveza del mar; Cuando se levantan sus ondas, tú las sosiegas". Y Jesús tiene el mismo control hoy que el que tenía sobre la amenaza de las olas en Lucas 8:24: " él, reprendió al viento y a las olas; y cesaron, y se hizo bonanza". En otras palabras, incluso si fue Satanás el que causó el terremoto, Dios podía haber parado las olas.

Tercero: Las desgracias destructivas que suceden en el mundo mezclan el juicio y la misericordia

El propósito que tienen estos sucesos no es simple. Job era un hombre piadoso, y sus miserias no eran un castigo de Dios (ver Job 1:1 y 8). Su diseño era purificar, no castigar (ver Job 42:6) . Pero no conocemos cuál era la condición espiritual de los hijos de Job. Desde luego, Job estaba preocupado por ellos, porque hacía sacrificios por sus posibles pecados (ver Job 1:5). Es posible que Dios tomase su vida como juicio. Si eso es verdad, entonces la misma desgracia al final resultó ser misericordia para Job y juicio sobre sus hijos. Esto se cumple en todas las calamidades. Mezclan juicio y misericordia y son a la vez castigo y purificación. El sufrimiento, e incluso la muerte, pueden ser tanto juicio como misericordia al mismo tiempo.

La ilustración más clara de esto es la muerte de Jesús. Fue tanto juicio como misericordia. Fue juicio para Jesús porque Él llevó nuestros pecados (no los suyos) y fue misericordia hacia nosotros que confiamos en Él para soportar nuestro castigo (ver Gálatas 3:13; 1 Pedro 2:24) y ser nuestra justicia (2 Corintios 5:21). Otro ejemplo es la maldición que hay sobre esta tierra caída. Aquellos que no creen en Cristo la experimentan como si fuese juicio, pero los creyentes la experimentas como algo misericordioso, aunque doloroso, que los prepara para la gloria. Romanos 8:20 dice: "Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza". Está sujeta por Dios, y es por eso que existen tsunamis.

Cuarto: El corazón que da Cristo a su pueblo siente compasión por aquellos que sufren, sin importar su fe.

Cuando la Biblia dice en Romanos 12:15: "Gozaos con los que se gozan; llorad con los que lloran" no añade "a menos que Dios sea el causante del llanto". Los que vinieron a consolar a Job, hubiesen hecho mejor en llorar con Job en lugar de hablar tanto. Y eso no cambia cuando descubrimos que en última instancia, el sufrimiento de Job venía de Dios. Por el contrario, está bien llorar con aquellos que sufren. El dolor es dolor, sin importar quién lo causa. Todos somos pecadores y la empatía debe fluir, no por la causa del dolor, sino por la compañía en el dolor. Todos estamos unidos en eso.

Quinto: Finalmente, Cristo nos llama a mostrar misericordia con aquellos que sufren, incluso si no la merecen.

Ese es el significado de la misericordia: ayuda inmerecida Lucas 6:27 dice: "Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os aborrecen".

https://www.youtube.com/watch?v=mKQYpkh2dpA

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/how-to-contemplate-calamity

viernes, 12 de diciembre de 2014

10 Maneras de ver porno y seguir siendo "cristiano"

1) Di que no ves porno, pero asegúrate en secreto que tienes acceso a él. No leas Romanos 13:14

2) Nunca se te pase por la cabeza cultivar el temor a Dios. Eso es muy antiguo. No pares de decirte a ti mismo que los seres humanos tienen debilidades.

3) Ignora la disciplina sin sentido de leer la Biblia diariamente. Tienes cosas más importantes que hacer.

4) Mantente alejado de las absurdas palabras de Jesús, especialmente la locura de Mateo 5:29.

5) Asegúrate de tener un "compañero para rendir cuentas" y mentirle acerca de las cosas que ves. Todo el mundo miente.

6) Déjate llevar por placentereos pensamientos eróticos. Los dos sabemos que te encantan. No leas Proverbios 4:23.

7) Nunca recites versículos de la Biblia cuando seas tentado. No sirve de nada. Y no se te ocurra memorizar Santiago 1:14 o 1 Corintios 10:13.

8) No desperdicies tu precioso tiempo escuchando "El secreto mejor guardado del infierno" o "la verdadera y la falsa conversión" de ese sitio para idiotas llamado aguasvivientes.com

9) Decirte a ti mismo que estás salvo, porque estás viviendo en santidad, sin la cual nadie verá a ya sabes quien.

10) Soy el dios de este mundo, y utilizaré este lazo para tomar cautivos y que hagan mi voluntad. Dejémoslo así.

Firmado: El príncipe de este mundo.

jueves, 11 de diciembre de 2014

Tres regalos. Devocional John Piper Solid Joys 25/12

1 Juan 3:7-8: "7 Hijitos, nadie os engañe; el que hace justicia es justo, como él es justo. 8 El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo"

Meditemos en esta importante situación. Si el Hijo de Dios vino a ayudarnos a parar de pecar (es decir, a destruir las obras del diablo) y si también vino a morir para que, cuando pequemos, haya una propiciación, una eliminación de la ira de Dios... ¿Qué implica esto a la hora de vivir nuestra vida?

Tres cosas. Y es maravilloso tener estas cosas. Os las voy a dar de forma breve, a manera de regalos.

1) Un propósito claro para vivir.

Primero implica que tenemos un propósito claro para vivir. Puesto de forma negativa simplemente se trata de no pecar 1 Juan 2:1 dice: "estas cosas os escribo para que no pequéis", y 1 Juan 3:8 dice: "El Hijo de Dios apareció para deshacer las obras del diablo".

Pero si me preguntan "¿Podría dármelo de forma positiva en lugar de negativa?" la respuesta es si. Está resumido en 1 Juan 3:23, que es un gran resumen de lo que pide toda la carta de Juan. Notemos el singular "mandamiento": "Este es su mandamiento: Que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y nos amemos unos a otros como nos lo ha mandado". Estas dos cosas están conectadas de manera tan cercana para Juan que él las llama un mandamiento: creer en Jesús y amar a los otros. Ese es nuestro propósito, es el resumen de la vida cristiana. Confiar en Jesús y amar a la gente. Confía en Jesús, ama a la gente. Este es el primer regalo, un propósito para vivir.

2) Esperanza de que nuestros fallos serán perdonados.

Ahora consideremos la segunda implicación de la doble verdad de que Cristo vino a destruir nuestros pecados y a perdonarlos. Esta es: hacemos progresos en vencer nuestro pecado cuando tenemos esperanza de que nuestros fallos serán perdonados. Si no tenemos esperanza en que Dios perdonará nuestros fallos cuando comencemos a luchar con el pecado, abandonaremos.

Muchos de nosotros estamos reflexionando acerca de cambios para el año nuevo, porque hemos caído en patrones de pecado y queremos escapar. Queremos nuevos patrones para comer, nuevos patrones para el entretenimiento, nuevos patrones para dar, nuevos patrones a la hora de relacionarnos con nuestros cónyuges. Nuevos patrones para los devocionales familiares, nuevos patrones para el sueño y el ejercicio. Nuevos patrones para tener ánimo y testificar. Pero estamos luchando con ello, preguntándonos si hay alguna posibilidad. Este es el segundo regalo: Cristo no solamente vino a deshacer las obras del diablo (nuestros pecados) también vino a ser un abogado para nosotros cuando fallamos en nuestra lucha.

Así que ruego que la libertad para fallar nos de la esperanza para luchar. Pero ¡cuidado! si convertimos la gracia de Dios en una licencia y decimos "bueno, si puedo fallar no importa ¿por qué preocuparme de luchar?" si decimos esto de verdad, y lo hacemos, probablemente no hayamos nacido de nuevo y deberíamos temblar.

Pero la mayoría no estamos en ese punto. La mayoría quiere luchar contra los patrones de pecado de sus vidas, y lo que Dios nos dice es esto: dejad que la libertad para fallar os de esperanza para luchar. Os escribo esto para que no pequéis, pero si pecáis, tenéis un abogado: Jesucristo.

3) Cristo nos ayudará.

Finalmente, la tercera implicación de esta doble verdad de que Cristo vino a destruir nuestros pecados y perdonarlos, es esta: Cristo de verdad nos ayudará en nuestra lucha. Su ayuda será verdadera. Está de nuestro lado. Él no vino a destruir el pecado porque el pecado es divertido, sino porque el pecado es fatal. Es una obra engañosa del diablo que nos destruirá si no luchamos contra él. Cristo vino a ayudarnos, no a hacernos daño.

Así que este es el tercer regalo: Cristo nos ayudará a vencer el pecado en nosotros. 1 Juan 4:4 dice: "Mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo". Jesús está vivo, Jesús es todopoderoso, Jesús vive en nosotros por fe, y Jesús está por nosotros, no contra nosotros. Te ayudará. Confía en Él.

https://www.youtube.com/watch?v=c7tMvCJQMhc

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/three-christmas-presents

El Hijo de Dios apareció. Devocional John Piper Solid Joys 24/12

1 Juan 3:7-8: "7 Hijitos, nadie os engañe; el que hace justicia es justo, como él es justo. 8 El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo"

Cuando el versículo 8 dice: "Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo", ¿cuáles son las "obras del diablo" que Juan tiene en mente? La respuesta está clara por el contexto.

En primer lugar, el versículo 5 es un paralelo claro: "Y sabéis que él apareció para quitar nuestros pecados". Las palabras "apareció para ..." aparecen en el versículo 5 y en el 8. Así que probablemente "las obras del diablo" que Jesús vino a destruir son pecados. La primera parte del versículo 8 lo hace más cierto "El que practica el pecado es del diablo, porque el diablo peca desde el principio".

El tema en este contexto es el pecado, no la enfermedad, los coches averiados, o los planes que se han complicado. Jesús vino al mundo para ayudarnos a parar de pecar.

Permitidme que lo coloque junto con la verdad de 1 Juan 2:1: "Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis". En otras palabras, estoy haciendo promoción del propósito de la encarnación. Luego añade en el versículo 2:2: "y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo. Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo".

Pero miremos lo que esto significa: Jesús apareció en el mundo por dos razones: para que no siguiésemos pecando, y para morir de forma que hubiese una propiciación, un sacrificio en sustitución que aleje la ira de Dios por nuestros pecados, si es que pecamos.

https://www.youtube.com/watch?v=sLkdWrY3Md4

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/the-son-of-god-appeared

El regalo indescriptible de Dios. Devocional John Piper Solid Joys 23/12

Romanos 5:10-11: "10 Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida.11 Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en Dios por el Señor nuestro Jesucristo, por quien hemos recibido ahora la reconciliación" 

¿Cómo recibimos la reconciliación de forma práctica y nos gloriamos en Dios? una respuesta es que lo hacemos a través de Jesucristo. Esto quiere decir, al menos en parte, que hacemos que los retratos de Jesús que encontramos en la Biblia, las obras y palabras de Jesús que vemos en el Nuevo Testamento, sean el contenido esencial de nuestra exaltación a Dios. La exaltación sin el contenido de Cristo, no honra a Cristo.

En 2 Corintios 4:4-6, Pablo describe la conversión de dos formas. En el versículo 4 dice que es ver "la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios". Y en el versículo 6, dice que es ver "la gloria de Dios en la faz de Jesucristo". En ambos casos se puede ver el punto. Tenemos a Cristo, la imagen de Dios, y tenemos a Dios en la faz de Jesucristo.

En la práctica, para gloriarnos en Dios, exaltamos lo que vemos y conocemos de Dios en el retrato de Jesucristo. Y esto llega a su experiencia más plena cuando el amor de Dios es derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo, como dice Romanos 5:5.

Dios no solo compró nuestra reconciliación a través de la muerte del Señor Jesucristo como dice el versículo 10, y no solo se nos dio la capacidad de recibir esa reconciliación a través del Señor Jesucristo como dice el versículo 11, sino que incluso ahora, como dice el mismo versículo 11, nos gloriamos en Dios mismo por nuestro Señor Jesucristo.

Jesús compró nuestra reconciliación, nos habilitó para recibir la reconciliación y abrir el regalo. Y Jesús mismo brilla desde dentro del envoltorio, el regalo indescriptible, como Dios en la carne, y enciende la llama para gloriarnos en Dios.

Miremos a Jesús y recibamos la reconciliación que compró. No lo dejemos en la estantería sin abrir, ni abramos este regalo para utilizarlo como medio de conseguir todos nuestros otros placeres.

Abramos y disfrutemos el regalo. Gloriémonos en Él. Hagamos de Él nuestro deleite y nuestro tesoro.

https://www.youtube.com/watch?v=nM3ODcTRjGo

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/god-s-indescribable-gift

Para que creáis. Devocional John Piper Solid Joys 22/12

Juan 20:30-31: "30 Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro. 31 Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre"

Siento de manera muy fuerte que, entre aquellos de nosotros que hemos crecido en la iglesia y que podemos recitar en sueños las grandes doctrinas de nuestra fe, aquellos que bostezamos mientras decimos el Credo de los Apóstoles, entre nosotros, se debe hacer algo para ayudarnos a sentir una vez más el temor, el asombro, la maravilla del Hijo de Dios, engendrado por el Padre desde la eternidad, reflejando toda la gloria de Dios, siendo la misma imagen de su persona, a través del cual todas las cosas fueron creadas, que sostiene el universo por la palabra de su poder.

Podríamos leer todos los cuentos de hadas que se han escrito jamás, todas las novelas de misterio y de fantasmas, y nunca encontraríamos nada tan impactante, tan extraño, tan raro y fascinante como la historia de la encarnación del Hijo de Dios.

¡Qué muertos estamos! ¡Qué duros e insensibles a su gloria y su historia! Cuántas veces he tenido que arrepentirme y decir: "Dios, siento que las historias que han creado los hombres hayan encendido mis emociones, mi asombro, mi maravilla y mi gozo más que tu propia historia real".

Las historias espaciales de nuestro tiempo, como la Guerra de las galaxias o El imperio contraataca pueden hacer un gran bien por nosotros: pueden humillarnos y llevarnos al arrepentimiento, al mostrarnos que de verdad somos capaces de asombrarnos, sorprendernos y maravillarnos, cuando rara vez sentimos lo mismo al contemplar al Dios eterno y al Cristo cósmico, y al contacto real y vivo entre ellos y nosotros en Jesús de Nazaret.

Cuando Jesús dijo: "Por este motivo he venido al mundo" estaba diciendo algo tan alocado, extraño, raro y original como cualquier frase que podamos haber escuchado en la ciencia ficción que hayamos leído.

Oro para que el Espíritu de Dios se rompa sobre mi y sobre vosotros, para que el Espíritu Santo entre en mi experiencia de forma atemorizante, para despertarme a la inimaginable realidad de Dios.

Cualquiera de estos días el relámpago va a llenar el cielo desde el oriente hasta occidente, y va a aparecer en las nubes alguien con la apariencia de hijo de hombre, con sus poderosos ángeles en una llama ardiente. Y le veremos claramente, y temblaremos, ya sea de terror o de pura emoción, y nos preguntaremos como hemos vivido durante tanto tiempo con un Cristo tan domesticado e inofensivo.

Estas cosas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios que vino al mundo. Para que las creáis de verdad.

https://www.youtube.com/watch?v=UfKPifNK3Og

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/that-you-may-believe

El nacimiento de los días antiguos. Devocional John Piper Solid Joys 21/12

Juan 18:37: "Le dijo entonces Pilato: ¿Luego, eres tú rey? Respondió Jesús: Tú dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz"

Aunque este texto pertenece al final de la vida de Jesús sobre la tierra, es un buen texto sobre su venida.

Lo único del nacimiento de Jesús es que Él no se originó en su nacimiento. Jesús existía antes de nacer en el pesebre. Su persona y carácter, la personalidad de Jesús de Nazaret, existía antes de que el hombre llamado Jesús de Nazaret existiese.

La palabra que se utiliza en teología para describir este misterio no es creación, sino encarnación. La persona, no el cuerpo, sino la personalidad esencial de Jesús, existía antes de nacer como hombre. Su nacimiento no fue el comienzo de la vida de una persona nueva, sino la venida al mundo de una persona infinitamente antigua.

700 años antes del nacimiento de Jesús, Miqueas lo puso de esta forma en Miqueas 5:2

Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.
El misterio del nacimiento de Jesús no es simplemente que fuese nacido de una virgen. Dios quería que este milagro diese testimonio a un grado aún mayor, es decir, que el niño que nació ese día, fuese una persona que existía "desde el principio, desde los días de la eternidad".

https://www.youtube.com/watch?v=u8kuOTkkQYA


Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/the-birth-of-the-ancient-of-days

La solidaridad con la venida de Cristo. Devocional John Piper 20/12

1 Juan 3:8: "...Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo"

La línea de montaje de Satanás envía millones de pecados cada día. Los empaqueta en grandes aviones de carga y los hace volar al cielo. Luego los esparce delante de Dios y se ríe una y otra vez.

Hay gente que trabaja en la línea de montaje a tiempo completo. Otros han abandonado sus trabajos y solamente vuelven a él de vez en cuando.

Cada minuto de trabajo en la línea de montaje hacen de Dios el hazmerreír de Satanás. El pecado es la ocupación de Satanás porque odia la luz, la belleza, la pureza y la gloria de Dios. No hay nada que le agrade más que cuando las criaturas desconfían y desobedecen a su Creador.

Por eso la venida de Cristo son buenas noticias para el hombre y para Dios.

1 Timoteo 1:15 dice: "Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero". Esto son buenas noticias para nosotros.

1 Juan 3:8 dice "...Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo". Esto son buenas noticias para Dios.

La venida de Cristo son buenas noticias para Dios porque Jesús vino a dirigir un golpe a la línea de montaje de Satanás. Caminó derecho hacia la fábrica, llamó a los fieles a solidarizarse con Él, y dio comienzo a un abandono en masa de la línea de montaje.

La venida de Cristo es un llamado a la huelga en la línea de montaje del pecado, sin negociaciones con la dirección. Sin regateos. Una oposición centrada e inquebrantable al producto de la fábrica.

La solidaridad con la venida de Cristo busca hacer aterrizar los aviones de carga. No usará la violencia o la fuerza, sino una devoción implacable a la Verdad que expondrá las propiedades destructoras de vida de la fábrica del diablo.

La solidaridad con la venida de Cristo no va a abandonar hasta que se consiga un cierre total de esta fábrica.

Cuando el pecado haya sido destruido, el nombre de Dios será completamente exonerado. Nadie se reirá nunca más de Él.

Si quieres hacer un regalo a Dios en estas fechas, aléjate de la línea de montaje y nunca vuelvas. Toma tu lugar en los piquetes del amor. Únete a la solidaridad con la venida de Cristo hasta que el majestuoso nombre de Dios sea limpiado y permanezca glorioso entre los reconocimientos de los justos.

https://www.youtube.com/watch?v=j3SgGD5Z37o

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/christmas-solidarity

La venida de Cristo es para libertad. Devocional John Piper 19/12

Hebreos 2:14-15: "14 Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, 15 y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre"

Jesús se hizo hombre porque se necesitaba la muerte de un hombre que fuese más que un hombre. La encarnación fue un acto en el que Dios se ponía a sí mismo en el corredor de la muerte.

Cristo no se arriesgó a morir, sino que abrazó la muerte. Es para eso precisamente para lo que vino: no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos (Marcos 10:45).

Por eso, no es sorprendente que Satanás tratara de que Jesús no fuese a la cruz. La cruz era la destrucción de Satanás. ¿Cómo lo destruyó Jesús?

El "imperio de la muerte" es la habilidad de hacer que la muerte sea algo temible. El "imperio de la muerte" es el poder que sujeta a servidumbre a los hombres a través del miedo a la muerte. Es el poder para mantener a los hombres en el pecado para que cuando la muerte venga, sea algo horrible.

Pero Jesús despojó de este poder a Satanás. Lo desarmó. Forjó una coraza de justicia para nosotros que nos hace inmunes a la condenación del diablo.

Por su muerte, Jesús lavó todos nuestros pecados. Y una persona sin pecado deja fuera de circulación a Satanás. Su traición queda abortada. Su engaño cósmico es anulado "podemos soportar su rabia, porque su condenación es segura". La cruz lo ha atropellado, y no pasará mucho tiempo antes de que de su último suspiro.

La venida de Cristo es para libertad. Libertad del miedo a la muerte.

Cristo tomó nuestra naturaleza cuando nación en Belén, para morir nuestra muerte en Jerusalén, para que en nuestras ciudades pudiésemos vivir sin miedo. Si, sin miedo. Porque si la mayor amenaza para mi gozo ha desaparecido, entonces ¿por qué habría de angustiarme por las amenazas pequeñas? ¿Cómo se puede decir realmente "Bueno, no tengo miedo a morir, pero tengo miedo a perder mi empleo"? No puede ser, ¡piénsalo!

Si la muerte (y me refiero a la muerte, a estar sin pulso, ¡a estar frío y muerto!) si la muerte no es ya un temor, entonces estamos libres, libres en verdad. Libres para tomar cualquier riesgo bajo el sol por Cristo y por el amor. Ya no estamos atados a la ansiedad.

Si el hijo nos ha libertado, hemos de ser libres en verdad.

https://www.youtube.com/watch?v=gjOthI6ac2k

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/christmas-is-for-freedom

El modelo de Cristo para las misiones. Devocional John Piper Solid Joys 18/12

Juan 17:18: "Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo"

Cristo es un modelo para las misiones, y las misiones son un espejo de la encarnación de Cristo. Como tu me enviaste, así yo los he enviado.

Por ejemplo, el peligro. Cristo vino a los suyos y los suyos no le recibieron. Igual nos sucede a nosotros. Hicieron planes contra Él. Igual nos sucede a nosotros. Él no tuvo un hogar permanente, nosotros tampoco. Hicieron falsas acusaciones sobre Él. Igual sucede con nosotros. Le dieron latigazos y se burlaron. Igual nos puede suceder. Murió tras tres años de ministerio, e igual nos puede suceder.

Pero existe un peligro mayor que todos esos, y Jesús escapó de él. ¡Igual que nosotros!

A mediados del siglo 16 el misionero católico Francisco Javier (1506-1552), escribió al Padre Pérez de Malacca (que hoy forma parte de indonesia) acerca de los peligros de las misiones en China. Francisco dijo:

El mayor peligro sería perder la confianza en la misericordia de Dios. Desconfiar de Él sería mucho más terrible que cualquier mal físico que todos los enemigos de Dios puestos juntos nos pudieran infligir, porque sin el permiso de Dios, ni los diablos ni sus ministros humanos podrían dañarnos en lo más mínimo.
El mayor peligro que enfrenta un misionero es desconfiar de la misericordia de Dios. Si evita ese peligro, entonces todos los otros peligros pierden su fuerza.

Dios hace que cada puñal sea un cetro en nuestras manos. Como dice J.W. Alexander "Cada instante de trabajo presente será recompensando con un millón de edades de gloria".

Cristo escapó al peligro de la desconfianza, ¡y por eso Dios lo exalto grandemente!

Recuerda en esta época que Cristo es un modelo para las misiones. Y las misiones significan peligro. Y el peligro más grande es desconfiar de la misericordia de Dios. Si sucumbimos a esto, todo se pierde. Si vencemos en esto, nada podrá dañarnos ni en un millón de edades.

https://www.youtube.com/watch?v=UGHCnZarUKU

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/the-christmas-model-for-missions

La salvación más grande imaginable. Devocional John Piper Solid Joys 17/12

Jeremías 31:31: "He aquí que vienen días, dice el Señor, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá"

Dios es justo y santo, y está separado de los pecadores como nosotros. Ese es el problema principal. ¿Cómo podemos ponernos a cuentas con un Dios santo y justo?

Sin embargo, Dios es misericordioso y prometió en Jeremías 31 (500 años antes de Cristo) que algún día haría algo nuevo. Que reemplazaría las sombras con la Realidad del Mesías, y que se movería poderosamente en nuestras vidas para escribir su voluntad en nuestros corazones, de forma que no estuviésemos constreñidos por fuera, sino deseosos desde dentro a amarle, confiar en él, y seguirle.

Esa sería la salvación más grande imaginable, si Dios nos ofreciese la mayor Realidad del universo para disfrutarla, y luego moviera nuestro corazón para asegurarse de que la podemos disfrutar con la mayor libertad y gozo posibles.

Y eso es, de hecho, lo que prometió. Pero existe un gran obstáculo. Nuestro pecado. Nuestra separación de Dios debido a nuestra maldad.

¿Cómo puede un Dios justo y santo tratarnos con tanta amabilidad como para darnos la mayor Realidad del universo, su Hijo, para que lo disfrutemos con el mayor gozo posible?

La respuesta es que Dios puso los pecados sobre su Hijo, y los juzgó sobre Él, de forma que los pudiese quitar de su mente y tratarnos con misericordia, a la vez que sigue siendo justo y santo. Hebreos 9:28 dice: "Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos".

Cristo llevó nuestros pecados en su propio cuerpo cuando murió. Tomó nuestra condena. Canceló nuestra culpa, y eso significa que los pecados se han ido. Ya no permanecen en la mente de Dios como base para una condenación, sino que, en cierto sentido, los olvida. Se consumen en la muerte de Cristo.

Lo cual quiere decir que Dios ahora, es libre en su justicia para derramar sobre nosotros el nuevo pacto. Nos da a Cristo, la mayor Realidad del universo, para que la disfrutemos. Y escribe su propia voluntad, su propio corazón, en el nuestro, para que podamos amar a Cristo y confiar en Él, y seguirle desde dentro hacia afuera, con libertad y gozo.

https://www.youtube.com/watch?v=AIWL5QcbELU

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/the-greatest-salvation-imaginable

viernes, 5 de diciembre de 2014

El contratiempo más exitoso de Dios. Devocional John Piper 16/12

Filipenses 2:9-11: "9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre"

Que Cristo tuviese que encarnarse en hombre, fue el contratiempo más exitoso de Dios. Dios siempre se ha deleitado en mostrar su poder a través de una aparente derrota. Él hace retiradas tácticas para ganar victorias estratégicas.

A José, el hijo de Jacob, se le prometió la gloria y el poder en su sueño (ver Génesis 37:5-11). Pero para conseguir esa victoria, tenía que convertirse en esclavo en Egipto. Y por si eso no fuese poco, cuando su condición mejoró debido a su integridad, fue acusado de algo que no hizo y acabó convirtiéndose en algo peor que un esclavo: un prisionero.

Pero todo esto formaba parte de un plan. Porque en la prisión José conoció al copero del Faraón, que al final lo trajo ante el Faraón, el cual lo puso a la cabeza de Egipto. ¡Qué camino más improbable hacia la gloria!

Pero ese es el camino de Dios, incluso para su Hijo. Se vació de sí mismo y tomó la forma de un esclavo. Peor que un esclavo: un prisionero. Y fue ejecutado. Pero como sucedió con José, el mantuvo su integridad. Como dice en Filipenses 2:9-10 "Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla".

Y ese es el camino de Dios también para nosotros. Se nos promete la gloria "si padecemos juntamente con él" (ver Romanos 8:17). El camino para llegar arriba es hacia abajo. El camino para ir adelante, es hacia atrás. El camino al éxito es a través de contratiempos dispuestos de forma divina. Y estos siempre parecerán y se sentirán como fracasos.

Pero si hay algo que nos enseñen Jesús y José en este tiempo es esto: "¡Dios lo hizo para bien!" (Génesis 50:20).

Santos temerosos, tomad ánimo de nuevo
Porque las nubes que tanto teméis
Están llenas con misericordia que veréis
caer en bendiciones sobre vosotros

https://www.youtube.com/watch?v=4WQlbJ8R14Q

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/god-s-most-successful-setback

Vida y muerte en Diciembre. Devocional John Piper 15/12

Juan 10:10: "El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia"

Conforme estaba comenzando este devocional, recibí una carta diciendo que Marion Newstrum acababa de morir. Marion y su esposo Elmer han formado parte de la iglesia Bethlehem más tiempo de lo que la mayoría de sus miembros han estado vivos. Ella tenía 87 años, y llevaban casados 64 años.

Cuando hablé con Elmer y le dije que quería que se mantuviese fuerte en el Señor y que no abandora la vida, él me dijo "El Señor ha sido un verdadero amigo para mi". Oro para que todos los cristianos puedan decir lo mismo al terminar su vida: "Cristo ha sido un verdadero amigo".

Cada diciembre recuerdo el aniversario de la muerte de mi madre. Ella murió a los 56 años en un accidente de autobus en Israel, el 16 de diciembre de 1974. Aquellos sucesos son increíblemente reales para mi incluso hoy. Si me lo permito, puedo llorar fácilmente, pensando por ejemplo que mis hijos nunca la conocieron. La enterramos el día después de navidad.

Hay muchas personas que sienten sus pérdidas de forma más intensa en diciembre. No las bloqueemos, dejemos que vengan y sintamos. El amor intensifica nuestros afectos, tanto en la vida como en la muerte. Pero no tengamos amargura, porque la amargura es trágicamente auto destructiva.

Jesús vino para que tengamos vida eterna, como dijo en Juan 10:10 "he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia". Elmer y Marion habían hablado acerca de donde pasarían sus últimos años. Elmer me dijo "Marion y yo habíamos acordado que nuestro último hogar estaría con el Señor".

¿Sientes nostalgia de tu hogar? Yo tengo familia que viene a casa en estas vacaciones y se siente bien. Y creo que la razón por la que se siente tan bien es porque, en el fondo de nuestro ser, estamos destinados a volver a nuestra casa final. Todas las otras vueltas al hogar son como anticipos, y son buenos.

Son buenos a menos que se vuelvan sustitutos. No dejemos que los regresos dulces de esta época se conviertan en sustitutos de la dulzura maravillosa que todo lo satisface. Que cada pérdida y cada deleite envíe nuestros corazones hacia nuestra morada en el cielo.

¿Qué es la venida de Cristo sino esto? "He venido para que tengan vida". Para que Marion Newstrum tenga vida, para que Ruth Piper tenga vida, y para que tú y yo tengamos vida. Ahora y para siempre.

Que esta época sea más rica y profunda para ti mientras bebes de la fuente de la eternidad. Está muy cerca.

https://www.youtube.com/watch?v=v0LS_z3NKJo

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/life-and-death-at-christmas

Convirtiéndolo en realidad para su pueblo. Devocional John Piper 14/12

Hebreos 8:6: "Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas"

Según Hebreos 8:6, Cristo es el mediador de un nuevo pacto. ¿Qué significa esto? esto quiere decir que su sangre, la sangre del pacto (ver Lucas 22:20 y Hebreos 13:20) compró para nosotros el cumplimiento de las promesas de Dios.

Quiere decir que Dios nos transforma internamente por el Espíritu de Cristo.

Y también quiere decir que Dios obra esta transformación en nosotros a través de la fe que tenemos en todo lo que Dios es para nosotros en Cristo.

El nuevo pacto es pagado con la sangre de Cristo, se hace efectivo por el Espíritu de Cristo, y nos lo apropiamos por fe en Cristo.

El mejor lugar para ver a Cristo trabajando como Mediador del nuevo pacto es Hebreos 13:20-21:

20 Y el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno, 21 os haga aptos en toda obra buena para que hagáis su voluntad, haciendo él en vosotros lo que es agradable delante de él por Jesucristo; al cual sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.
Las palabras "haciendo Él en vosotros lo que es agradable delante de Él", describen lo que sucede cuando Dios escribe la ley en nuestros corazones en el nuevo pacto. Y las palabras "por Jesucristo" describen a Jesús como Mediador de esta obra gloriosa de gracia soberana.

Así que el significado de la encarnación de Cristo no es solo que Dios reemplace las sombras con la Realidad, sino que también toma la realidad y la hace real para su pueblo. La escribe en nuestros corazones. No deja el regalo de salvación y transformación en el suelo para que lo recojamos con nuestras propias fuerzas, sino que lo coge y lo pone en nuestros corazones y nuestras mentes, y lo sella diciéndonos que somos hijos de Dios.

https://www.youtube.com/watch?v=SDlkm0eBnDI

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/making-it-real-for-his-people

La realidad final ha llegado. Devocional John Piper 13/12

Hebreos 8:1-2 "1 Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos,2 ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor, y no el hombre"

La encarnación de Cristo supone reemplazar las sombras con la realidad.

Hebreos 8:1-2 es como un resumen. El punto es que el sacerdote que se coloca entre nosotros y Dios para hacer que estemos bien con Dios y para orar por nosotros a Dios, no es un sacerdote ordinario, débil, pecador y mortal como los sacerdotes del Antiguo Testamento, sino que es el Hijo de Dios: fuerte, sin pecado y con una vida indestructible.

Y no solo eso, sino que además no está haciendo su labor en un tabernáculo terrenal con todas las limitaciones que esto tiene en cuanto a tamaño y lugar, un tabernáculo comido por la polilla que se moja, se quema, se rompe y se roba. No, el versículo 2 dice que Cristo está ministrando para nosotros en un "verdadero tabernáculo que levantó el Señor y no el hombre". Es el verdadero tabernáculo del cielo, el tabernáculo cuya sombra copió Moisés en el monte Sinaí.

Según el versículo 1, nuestro Sumo Sacerdote está sentado a la diestra de la Majestad de los cielos. No hay ningún sacerdote del Antiguo Testamento que pudiese decir esto.

Jesús trata directamente con Dios Padre. Tiene un lugar de honra al lado de Dios. Es amado y respetado por Dios infinitamente, y siempre está con Él. No se trata de la sombra de una realidad construida con cortinas, cuencos, mesas, candelabros, vestiduras, flecos, corderos, cabras y palomas. Es la realidad definitiva y final: Dios y su Hijo interactuando en amor y santidad para nuestra salvación eterna.

La realidad definitiva son las personas de la Trinidad relacionándose, tratando unos con otros cómo su majestad, santidad, amor, justicia, bondad y verdad será manifestada en el pueblo redimido.

https://www.youtube.com/watch?v=AcsUJPtqj9w

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/the-final-reality-is-here

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Reemplazando las sombras. Devocional John Piper 12/12

Hebreos 8:1-2 "1 Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos, 2 ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor, y no el hombre"

El tema del libro de Hebreos es que Jesucristo, el Hijo de Dios, no vino simplemente a encajarse en el sistema terrenal o ministerio sacerdotal como el mejor y definitivo sacerdote humano, sino que vino a completar y poner fin al sistema sacerdotal, y orientar nuestra atención sobre sí mismo, que ministra para nosotros en el cielo.

El tabernáculo del Antiguo Testamento, con sus sacerdotes y sacrificios, eran sombras. Pero la realidad ha llegado ya, y las sombras han pasado.

Lo siguiente es una ilustración para niños, y para los que solíamos ser niños y recordamos como fue. Supongamos que tu mamá y tu os separáis en el supermercado, y que te asustas por no verla y no sabes hacia donde ir, entonces corres hacia el final del pasillo, y justo antes de que empieces a llorar, ves una sombra en el suelo al final del pasillo que es igual a tu mamá. Te hace sentir feliz y te llena de esperanza. Pero ¿qué es mejor? ¿la felicidad de ver la sombra o ver que esa persona gira la esquina y es realmente tu mamá?

Esa es la forma en que Jesús viene a ser nuestro Sumo Sacerdote. En eso consiste su encarnación, en reemplazar las sombras con lo real.

https://www.youtube.com/watch?v=nP8kIrwVBTg

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/replacing-the-shadows

Por qué vino Jesús. Devocional John Piper 11/12

Hebreos 2:14-15: "14 Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, 15 y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre"

Los versículos en Hebreos 2:14-15 merecen ser considerados durante más de dos minutos de devocional. Estos versículos conectan el principio y el final de la vida terrenal de Jesús, y dejan claro por qué vino. Son unos versículos maravillosos para utilizar con un miembro de la familia o un amigo incrédulo, y guiarlo paso a paso a una visión cristiana. Podría ser así:

"Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre"

El término "hijos" es tomado del versículo anterior, y se refiere a la descendencia espiritual de Cristo, el Mesías (ver Isaías 8:18; 53:10). Estos hijos también son "hijos de Dios". En otras palabras, al enviar a Cristo, Dios tiene en mente especialmente la salvación de sus "hijos". Es verdad que "de tal manera amó Dios al mundo que envió a Jesús". Pero también es verdad que estaba reuniendo de forma especial a los Hijos de Dios que estaban dispersos. El plan de Dios era ofrecer a Cristo al mundo, y efectuar la salvación de sus hijos (ver 1 Timoteo 4:10). Puedes experimentar la adopción recibiendo a Cristo (Juan 1:12).

"él también participó de lo mismo [de carne y sangre]"

Cristo existía antes de la encarnación. Era espíritu, la eterna Palabra. Estaba con Dios y era Dios (como dice en Juan 1:1 y en Colosenses 2:9). Pero tomó la carne y la sangre y revistió su deidad con humanidad. Se convirtió completamente en hombre, mientras siguió siendo completamente Dios. Este es un gran misterio, pero está en el centro de nuestra fe y es lo que la Biblia enseña.

"para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo"

Al morir, Cristo desarmó al diablo. ¿Cómo? cubriendo todo nuestros pecados. Esto significa que satanás no tiene base legítima para acusarnos delante de Dios. Romanos 8:33 dice "¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica". ¿En base a qué nos justifica?, Como dice en Romanos 5:9, lo hace en base a la sangre de Jesús.

El arma de Satanás contra nosotros es nuestro propio pecado. Si la muerte de Jesús se lo lleva, la principal arma del diablo es quitada de su mano. No puede construir un caso sobre nuestra pena de muerte, ¡porque el Juez nos ha absuelto por la muerte de su Hijo!

"...y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre..."

De esta forma quedamos libres del miedo a la muerte. Dios nos ha justificado. Satanás no puede dar la vuelta a ese decreto. Y Dios quiere que esta seguridad final tenga un efecto inmediato en nuestras vidas. Quiere que el final feliz se lleve la servidumbre al miedo que tenemos ahora.

Y si no necesitamos temer a nuestro mayor enemigo, que es la muerte, no tenemos necesidad de temer a nada. Podemos ser libres. Libres para gozar, y libres para otras personas.

https://www.youtube.com/watch?v=FAioGJLo064

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/why-jesus-came

lunes, 1 de diciembre de 2014

Oro, incienso y mirra. Devocional John Piper 10/12

Mateo 2:10-11 "Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo.11 Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra".

Dios no es servido por manos humanas como si necesitase de algo (Hechos 17:25). Los regalos de los magos no eran para dar ayuda o para suplir necesidades. Sería una deshonra para un monarca si unos visitantes extranjeros viniesen con paquetes para ayudarle.

Estos regalos tampoco son sobornos. En Deuteronomio 10:17 dice que Dios no toma cohecho. ¿Entonces que significan? ¿Qué tipo de adoración le dan?

Los regalos son formas de intensificar el deseo por Cristo, de forma similar a los ayunos. Cuando damos a Cristo un regalo como este, es una forma de decirle: "El gozo que busco no es la esperanza de hacerme rico con las cosas que me des. No he venido por tus cosas, sino por ti. Y para demostrar e intensificar este deseo, doy cosas con la esperanza de disfrutar más de ti y no de las cosas. Al darte cosas que necesito y que podría disfrutar, estoy diciendo de forma más auténtica que tu eres mi tesoro, no estas cosas".

Creo que eso es lo que quiere decir adorar a Dios con regalos de oro, incienso y mirra.

Que Dios tome la verdad de este texto y despierte en nosotros un deseo por Cristo mismo. Que digamos desde el corazón: "Señor Jesús, tu eres el Mesías, el Rey de Israel. Todas las naciones vendrán y se postrarán delante de ti. Dios maneja el mundo para que seas adorado. Por tanto, ante cualquier oposición que me encuentre, te doy la autoridad y la dignidad, y traigo mis regalos para decirte que solamente tu puedes satisfacer mi corazón, y no estas cosas".

https://www.youtube.com/watch?v=D2FrgZTA8PM

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/gold-frankincense-and-myrrh

Dos tipos de oposición a Jesús. Devocional John Piper 09/12

Mateo 2:3 "Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él"

Jesús es una molestia para aquellos que no quieren adorarle, y hace salir la oposición contra aquellos que si quieren adorarle. Probablemente este no es el tema principal en la mente de Mateo, pero es algo que no se puede eludir conforme se desarrolla la historia.

En esta historia, hay dos tipos de personas que no quieren adorar a Jesús, el Mesías.

El primer tipo son aquellos que simplemente no hacen nada con respecto a Jesús. Es como si no existiese en sus vidas. Este grupo está representado por los sumos sacerdotes y los escribas en el versículo 4: "Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, [Herodes] les preguntó dónde había de nacer el Cristo". Bueno, le contaron, y eso fue todo: volvieron a sus quehaceres habituales. La inactividad y el silencio de los líderes es asombroso en vistas a la magnitud de lo que estaba sucediendo.

Notemos que el versículo 3 dice: "oyendo esto el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él". En otras palabras, estaba corriendo el rumor de que alguien creía que había nacido el Mesías. La inactividad de parte de los sumos sacerdotes es impresionante ¿por qué no fueron con los magos? porque no estaban interesados. No querían adorar al Dios verdadero.

El segundo tipo de personas que no querían adorar a Jesús, son aquellos que se ven amenazados por Él. En la historia, este es Herodes. Tenía miedo. Tanto que planea, miente, y luego comete un asesinato masivo, solo para librarse de Jesús.

Así que hoy, estos son los dos tipos de oposición que vendrán contra Cristo y sus adoradores: Indiferencia y hostilidad. ¿Estás en alguno de estos grupos?

Deja que este sea el tiempo en el que reconsideres al Mesías y medites lo que es adorarle.

https://www.youtube.com/watch?v=Z8EBPYstiUk


Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/two-kinds-of-opposition-to-jesus

La estrella sobrenatural de Belén. Devocional John Piper 08/12

Mateo 2:2 "... ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle"

Una vez tras otra, la Biblia frustra nuestra curiosidad acerca de cómo sucedieron ciertas cosas. ¿Cómo llevó esta estrella a los magos desde oriente a Jerusalén?

No se nos dice si los dirigió o si fue delante de ellos. Solamente se dice que vieron una estrella en el oriente, y vinieron hasta Jerusalén. ¿Y cómo fue la estrella delante de ellos en el camino de cinco millas que hay entre Jerusalén y Belén como dice el versículo 9? ¿y cómo se paró la estrella "donde estaba el niño"?

La respuesta es que no lo sabemos. Ha habido numerosos esfuerzos por explicarlo en términos de conjunciones de planetas, cometas, o luces milagrosas. Pero simplemente no lo sabemos. Y me gustaría exhortarles a que no se preocupen en desarrollar teorías que solamente sean tentativas al fin y al cabo, y que tienen poca importancia espiritual.

Me arriesgaría a decir algo: la gente que se afana y se preocupa en cosas tales como la forma en que funcionaba la estrella, cómo se dividió el Mar Rojo, cómo el maná caía, cómo Jonás sobrevivió en el vientre del pez y cómo la luna se vuelve sangre, son personas que tienen lo que yo llamo una mentalidad para lo marginal. No se puede ver en ellas que disfruten profundamente de las cosas importantes del evangelio: la santidad de Dios, la fealdad del pecado, la inutilidad del hombre, la muerte de Cristo, la justificación solo por fe, la obra santificadora del Espíritu, la gloria del regreso de Cristo y el juicio final. Siempre están intentando llevarnos por cuestiones de importancia secundaria, con nuevos artículos y libros. Hay poco regocijo concentrado.

Pero lo que está claro con respecto a este asunto de la estrella es que la estrella está haciendo algo que no puede hacer por sí misma: está guiando a los magos hacia el Hijo de Dios para adorarle.

En el pensamiento bíblico, solamente puede existir una Persona que pueda estar tras la intención de las estrellas: el mismo Dios.

Así que la lección es simple: Dios está guiando a unos extranjeros hacia Cristo para que lo adoren. Y lo está haciendo ejerciendo una influencia y un poder global, probablemente universal.

Lucas nos muestra a Dios influenciando al Imperio Romano al completo para que el censo llegue en el momento exacto para que una virgen vaya a Belén y cumpla la profecía con su alumbramiento. Mateo nos muestra a Dios influenciando las estrellas en el cielo para que unos magos extranjeros lleguen a Belén y puedan adorarle.

Este es el plan de Dios. Lo hizo ahora, y todavía lo está haciendo. Su objetivo es que las naciones, todas las naciones (ver Mateo 24:14), adoren a su Hijo.

Esta es la voluntad de Dios para todos en nuestro trabajo, en nuestro vecindario y en nuestro hogar. Como dice Juan 4:23: "tales adoradores busca que le adoren".

Al comienzo de Mateo tenemos todavía un patrón de "venid a ver". Pero al final tenemos el patrón de "ir y contad". Los magos vinieron y vieron, nosotros tenemos que ir y contar.

Pero lo que no es diferente es que el propósito de Dios es reunir a las naciones para adorar a su Hijo. La exaltación de Cristo en la adoración ferviente de todas las naciones, es la razón por la que el mundo existe.

https://www.youtube.com/watch?v=PNsr9g0fHY0

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/bethlehem-s-supernatural-star