martes, 21 de enero de 2025

Las cartas de Pablo y la escritura de cartas en la antigüedad

 En este interesante artículo publicado inicialmente por West Huff en su blog, (de lectura obligada si sabéis leer en inglés) se da parcialmente respuesta a la pregunta de por qué los seguidores de Jesús (o Él mismo) no dejaron más cosas por escrito en su día. He creido que es de bastante interés traducirlo para el pueblo de Dios. 

Por Wes Huff

La escritura de cartas era una práctica común en el mundo antiguo. Por ejemplo, el pergamino Mich 8 490 (de la colección de la Universidad de Michigan) es una carta de un marinero que escribe a su madre mientras está en el mar.



"Apolinarius a Thaesion, su madre. Muchos saludos. Antes que cualquier cosa, te deseo buena salud y rindo pleitesía por ti a todos los dioses. Desde Cirene, donde encontré a un hombre que iba de viaje hacia donde estabas, consideré necesario escribirte acerca de mi bienestar".

La tableta Vindol. 291 es una invitación de una romana de clase alta llamada Claudia, escrita en latín a su amiga Lepidina.



"Claudia Severa a su Lepidina. Saludos. Hermana, el 11 de septiembre, para la celebración de mi cumpleaños, te doy una cálida invitación para asegurarme de que acudas a nosotros. Así harás que, por tu llegada, el día sea más disfrutable para mí si estás presente...".

La comunicación escrita puede encontrarse a lo largo del mundo antiguo. Por eso, cuando vemos las cartas del Nuevo Testamento, podemos entender que encajan en una categoría lógica e histórica.


"A mi hijo, el señor Dionysotheon, saludos de tu padre. Ya que se me concedió una oportunidad porque alguien iba hacia ti, no pude dejar pasar la ocasión de escribirte...".

La palabra "epístola" proviene del Latín y signfica simplemente "carta".


Pergamino con el final de la carta a los Romanos y el principio de 1 Corintios. El texto marcado dice "a los Corintios".

Pablo con frecuencia usa las fórmulas tradicionales de saludo que vemos en los retóricos romanos, cuando emplea el saludo judío: "Paz a vosotros"




Pergamino donde se lee "gracia y paz a vosotros de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo".

Coste de las cartas

Aunque las cartas no eran algo inusual, no dejes que la frecuencia te haga pensar que eran baratas. Hoy vivimos en una cultura alfabetizada en la que hacer guiones y múltipes borradores es algo que ni siquiera pensamos dos veces.

Si tenemos en cuenta los materiales, la ayuda de escribas y el tiempo, aquí tenemos algunas estimaciones del coste de las cartas de Pablo en dólares de hoy día:



Carta a los Romanos: 2275 dólares.

Carta a los Filipenses: 515 dólares.

Primera carta a los Corintios: 2108 dólares.

Carta a Filemón: 101 dólares.

Primera carta a los Tesalonicenses: 255 dólares.

La razón para unos costes tan exhorbitantes tiene que ver con la longitud de estos documentos. En promedio, los libros del Nuevo Testamento son mucho más largos que una carta romana típica.



Escritos antiguos de Cicerón y Séneca, comparados por su número de palabras con un comentario de las epístolas paulinas del siglo XIV.


Esto es algo de lo que no solemos tener conciencia hoy en día. Cuando la gente pregunta cosas como, "¿Por qué la gente no escribió lo que hizo Jesús mientras estaba vivo? ¿Por qué se escribieron los Evangelios décadas después de los sucesos?", muestran sus suposiciones modernas.
Hoy día vivimos en una cultura muy alfabetizada, en la que saber leer y escribir no es solo algo común, sino la norma.
La carta más larga de Cicerón (2530 palabras) o de Séneca (4134) se quedan cortas comparadas con la carta de Pablo a los Romanos (7114). Los oponentes de Pablo describen sus escritos como "pesados" (2 Corintios 10:10). No estaban ridiculizando solo el contenido de sus cartas, sino también su tamaño.
Y no olvidemos que el Evangelio de Lucas tiene 18450 palabras en griego.
Sin embargo, en su pico más alto, la alfabetización en el Imperio Romano solo alcanzó al 10%. La mayoría de las cartas eran escritas por escribas y el que la entregaba la leía en voz alta al receptor.

La norma no era escribir

La comunicación oral no solo era la norma, sino que la memorización y la paráfrasis se consideraba una forma más noble de aprender y enseñar. Esto combinado con el hecho de que producir o encargar una sola copia del Evangelio de Lucas hubiera costado el equivalente moderno de miles de dólares, consolida exactamente el por qué los testigos oculares no habrían escrito inmediatamente lo que sucedió de forma natural.
Las cartas de Pablo no solo se sitúan en la historia como algo comparable a la escritura greco-romana de su tiempo, sino que colocan a su autor como uno de los más consumados y competentes autores de cartas de su tiempo.

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