lunes, 16 de febrero de 2015

Dios abre el corazón. Devocional John Piper Solid Joys 24/02

Hechos 16:14 "Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía"

Dondequiera que predicase Pablo, algunos creían, y otros no. ¿Cómo debemos entender el hecho de que algunos de los que estaban "muertos en delitos y pecados" creyesen y otros no?

La razón por la que algunos no creyeron es que "desechaban" (ver Hechos 13:46) el mensaje,  porque el evangelio como dice 1 Corintios 2:14 era "locura, y no lo podían entender". La mente de la carne es "enemistad contra Dios, porque no se sujeta a la ley de Dios, ni tampoco puede" (ver Romanos 8:7)

Aquellos que escuchan el evangelio y lo rechazan "aborrecen la luz" y no vienen a la luz para que sus obras no sean expuestas (Juan 3:20). Continúan con "el entendimiento entenebrecido ... por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón". Es una ignorancia culpable, porque la verdad está disponible, pero "los hombres que detienen con injusticia la verdad" (Romanos 1:18).

Pero ¿entonces por qué algunos creen, si todos estamos en esta condición de dureza rebelde del corazón, muertos en nuestros pecados? El libro de los Hechos da la respuesta de al menos tres formas distintas. Una es que están ordenados a creer. Cuando Pablo predicó en Antioquía de Pisidia, los gentiles se regocijarón y "creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna" (Hechos 13:48).

Otra forma de contestar el por qué algunos creen, es que Dios les concede el arrepentimiento. Cuando los santos de Jerusalén escucharon que los gentiles, y no solo los judíos, estaban respondiendo al evangelio, dijeron en Hechos 11:18: "¡De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida!".

Pero la respuesta más clara en el libro de los Hechos a la pregunta de por qué una persona cree el evangelio, es que Dios abre el corazón. Lydia es el mejor ejemplo. ¿Por qué creyó? Hechos 16:14 dice: " el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía"

https://www.youtube.com/watch?v=5kikGSAsTls


Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/god-opens-the-heart

No hay comentarios: