lunes, 19 de enero de 2015

Gracia que vence. Devocional John Piper Solid Joys 30/01

Isaías 57:18 "He visto sus caminos; pero le sanaré, y le pastorearé, y le daré consuelo a él y a sus enlutados"

Aprende tu doctrina desde los textos bíblicos. De esta forma se sostiene mejor, y alimenta más el alma.

Por ejemplo, aprende la gracia irresistible desde los textos de la Biblia. De esta forma, verás que esta doctrina no significa que la gracia no se puede resistir, sino que cuando Dios elige a alguien, Él puede y de hecho vencerá esa resistencia.

Un ejemplo es Isaías 57:17-19, donde Dios disciplina a su pueblo rebelde golpeándoles y escondiendo su rostro. Versículo 17: "Por la iniquidad de su codicia me enojé, y le herí, escondí mi rostro y me indigné".

Pero el pueblo no respondió con arrepentimiento. En lugar de eso, siguieron deslizándose hacia el pecado. Se resistieron. Dice el versículo 17 "él siguió rebelde por el camino de su corazón".

Por tanto la gracia puede ser resistida. De hecho, Esteban le dijo a los líderes judíos en Hechos 7:51: "Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo".

¿Qué hace Dios entonces? ¿Acaso queda impotente para hacer que aquellos que se resisten se arrepientan y se sanen? No. El siguiente versículo dice: "He visto sus caminos; pero le sanaré, y le pastorearé, y le daré consuelo a él y a sus enlutados".

Así que frente a una rebeldía recalcitrante que resiste la gracia, Dios dice "los sanaré". Los "restaurará". La palabra original es "sanar o hacer completo", y se relaciona con la palabra shalom, que significa "paz". Esa plenitud y paz se menciona en el siguiente versículo, el cual explica como Dios hace volverse a una persona rebelde que resiste la gracia.

Lo hace "produciendo fruto de labios", "Paz, paz al que está lejos y al cercano" esta paz es shalom. y continúa: "y lo sanaré" (Isaías 57:19). Dios crea algo que no estaba allí. Esa es la forma en la que nos salva y nos hace volvernos de la rebeldía.

La gracia de Dios triunfa sobre nuestra resistencia creando alabanza que no existía antes. Trae shalom, shalom, al que está lejos y al cercano. Plenitud, Plenitud al que está lejos y al cercano. Lo hace "restaurando", reemplazando la enfermedad de la resistencia con la salud de la sumisión.

El significado de la gracia irresistible no es que no podamos resistir. Podemos, y de hecho lo hacemos. El significado es que cuando Dios elige a alguien, vence su resistencia y restaura en él un espíritu sumiso. Crea. Dice "¡hágase la luz!", sana, dirige, restaura y conforta.

Y por eso nunca podemos presumir de haber dejado la rebeldía. Caemos sobre nuestro rostro ante el Señor con tembloroso gozo, y le agradecemos su gracia irresistible.

https://www.youtube.com/watch?v=kjakDOAgqWU

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/prevailing-grace

No hay comentarios: