viernes, 31 de octubre de 2014

Cómo no se debe buscar a Dios. Devocional John Piper 08/11

Isaías 58:13-14: "Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Yahweh; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras, entonces te deleitarás en Yahweh; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra"
Es posible buscar a Dios sin glorificarle. Si queremos buscar honrar a Dios, hemos de buscarle por el gozo de tener comunión con Él.

Consideremos el día de reposo como una ilustración de esto. El Señor reprende a su pueblo por buscar "sus propios caminos", sus propios placeres, en este día santo. Pero ¿qué quiere decir? quiere decir que están obteniendo deleite de sus propios asuntos y no de la belleza de su Dios.

No es su hedonismo lo que está reprendiendo, sino la debilidad del mismo. Se han conformado con los intereses seculares y los honran por encima del Señor.

Notemos que llamar al día de reposo "un deleite" es paralelo a decir que el día santo del señor es "venerable". Esto significa simplemente que uno honra aquello en lo que se deleita, o que glorifica aquello de lo que uno disfruta.

El hecho de disfrutar de Dios y la glorificación de Dios son uno. Su propósito eterno y nuestro eterno deleite se unen.

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/how-not-to-pursue-god

martes, 28 de octubre de 2014

¿Es condicional el amor de Dios?. Devocional John Piper 07/11

Santiago 4:8 "Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros"
Este versículo significa que existe una experiencia de paz, seguridad, armonía e intimidad, que no es incondicional. Depende de no contristar al Espíritu.

Depende de apartar los malos hábitos. Depende de abandonar las pequeñas inconsistencias de nuestras vidas cristianas. Depende de caminar apegados a Dios y buscar el grado más alto de santidad.

Si esto es verdad, temo que las afirmaciones sin cautela que se hacen hoy día acerca de que el amor de Dios es incondicional, pueden frenar a la gente de hacer precisamente las cosas que necesitan para tener la paz que ansían de forma tan desesperada. Al intentar dar paz mediante la "incondicionalidad" podemos estar apartando a la gente del remedio que la Biblia prescribe.

Hemos de declarar sin descanso las buenas noticias de que nuestra justificación está basada en el valor de la obediencia y el sacrificio de Cristo, y no en el nuestro (Romanos 5:19: "Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos").

Pero declaremos también la verdad bíblica de que, el disfrutar de esa justificación en su efecto sobre nuestra alegría, confianza, y poder para crecer en la semejanza a Jesús, está condicionado en que abandonemos activamente los pecados y malos hábitos, a la mortificación de nuestros deseos, a la búsqueda de la intimidad con Cristo, y al no contristar al Espíritu.


Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/is-god-s-love-conditional

lunes, 27 de octubre de 2014

Amaos unos a otros con alegría. Devocional John Piper 06/11

Miqueas 6:8 "Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Yahweh de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios".
No hay nadie que se haya sentido poco amado porque le dijesen que al conseguir lo que la hace feliz iba a hacer también feliz a otra persona. Nunca me han acusado de egoísta por hacer algo bueno basándome en que me produciría deleite. Por el contrario, los actos de amor son genuinos en la medida en que no se hacen a regañadientes.

La alternativa a hacer las cosas a regañadientes no es hacer las cosas de forma neutra o por deber, sino hacerlas con alegría. Un auténtico corazón de amor, "ama la misericordia" (como dice en Miqueas 6:8); no sólo hace cosas buenas. Ama hacerlas. El hedonismo cristiano nos fuerza a considerar esta verdad.

1 Juan 5:2-4 dice:
En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios, y guardamos sus mandamientos. Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos. Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo.
Leamos estas frases en orden inverso para ver su lógica. Primero, ser nacido de Dios nos da poder para vencer al mundo. Este es el "por qué" de que los mandamientos de Dios no sean gravosos.

Así pues, al ser nacidos de Dios recibimos un poder que vence el desagrado mundano que tenemos a hacer la voluntad de Dios. Ahora sus mandamientos no son gravosos, sino que son el deseo y deleite de nuestro corazón. Este es el amor de Dios, no solo que cumplamos sus mandamientos, sino que no nos resulten gravosos.

Luego en el versículo dos dice que, la evidencia de que nuestro amor por los hijos de Dios es genuino, es el amor de Dios. ¿Qué nos enseña esto acerca del amor por los hijos de Dios?

Como el amor por Dios es hacer su voluntad con alegría en lugar de con un sentimiento de carga, y como el amor por Dios es la medida de lo verdadero que es nuestro amor por los hijos de Dios, entonces nuestro amor por los hijos de Dios debe ser hecho con alegría, en lugar de a regañadientes.

El hedonismo cristiano se planta firmemente en el servicio del amor, porque nos impulsa a obedecer con alegría.



Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/love-one-another-gladly

¿Descuidas tu salvación?. Devocional John Piper 05/11

Hebreos 2:3 "¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande?"
¿Tienes en tu mente un sentimiento de la grandeza de tu salvación, o más bien la descuidas?

¿Respondes a la grandeza de tu salvación? ¿O la tratas como si fuese tu testamento, el título de propiedad de tu coche o la hipoteca de tu casa? Estos documentos los firmaste alguna vez, pero están archivados en algún cajón olvidado y en realidad no suponen gran cosa. No tienen un efecto diario sobre tu vida, y básicamente los descuidas.

¿Qué significa esta salvación tan grande? lo que nos está diciendo es que:

* No descuidemos el hecho de ser amados por Dios.

* No descuidemos el hecho de ser perdonados, aceptados, protegidos, fortalecidos y guiados por Dios todopoderoso.

* No descuidemos el sacrificio de la vida de Cristo en la cruz.

* No descuidemos el regalo de la justicia que nos llega por la fe.

* No descuidemos el hecho de que la ira ha sido quitada y tenemos la sonrisa de reconciliación de Dios.

* No descuidemos que el Espíritu Santo habita en nosotros y la comunión y amistad que tenemos con el Cristo vivo.

* No descuidemos el resplandor de la gloria de Dios en el rostro de Jesús.

* No descuidemos el libre acceso al trono de gracia.

* No descuidemos el tesoro inagotable de las promesas de Dios.

Esta es una salvación grande, y descuidarla es una gran maldad. No descuides una salvación tan grande, porque si lo haces, perecerás sin posibilidad de escapar.

Ser cristiano es un asunto muy serio, no amargo, sino serio. Nos tomamos totalmente en serio el ser felices en nuestra gran salvación.

No seremos desviados por este mundo hacia los placeres temporales y suicidas del pecado, ni descuidaremos nuestro gozo eterno en Dios. De eso se trata la salvación. Nos sacaremos los ojos antes que ser alejados de la vida eterna.

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/do-you-neglect-your-salvation

domingo, 26 de octubre de 2014

¿Cómo alimentó (y cuidó) Noé a los animales en el arca?

De acuerdo a la Biblia, el arca de Noé era un lugar de refugio para todo tipo de animales que respiraban aire, creados por Dios. Es posible que Dios hiciese una provisión milagrosa para el cuidado diario de estos animales, pero no es necesario apelar a milagros para que las Escrituras se cumplan.

Explorar las soluciones naturales para las operaciones del día a día en el arca no desmerece el papel de Dios. El registro bíblico habla de varios milagros, como el hecho de que Dios llevó los animales hacia el Arca (Génesis 6:20; 7:9, 15), pero el estudio de soluciones de baja tecnología para cuidar los animales responde a algunas preguntas sobre el Arca, y de hecho, muchos problemas que en principio parecen insalvables, son bastante simples de solucionar.



¿Cómo cupieron los animales en el Arca?

Se sabe que los animales terrestres vertebrados forman unas 20.000 especies. Sin embargo, Noé solamente tendría que haber llevado una pareja de cada tipo básico, no de cada especie (la Biblia habla de "especie" pero no concreta a que se refiere). Cada tipo básico tiene unas 20-40 especies. Por tanto, podríamos dividir las 20.000 especies por  (20-40). Si utilizamos 25 como divisor (siendo pesimistas y tirando por lo bajo) tendremos unos 800 tipos básicos. Teniendo en cuenta una pareja de cada tipo, y contando que había animales de los que se llevó siete parejas, podríamos alcanzar una cantidad de unos 4.000 animales.

Sin embargo, según la Biblia, el Arca tenía tres pisos. Las medidas del arca serían de unos 150 m de largo, 30 m de ancho y treinta codos de altura 15 m de alto. Haciendo cuentas, son más de 13.000 metros cuadrados de superficie (contando los tres pisos). Esto da espacio para hasta 16.000 animales suponiendo que necesitasen el mismo espacio que en nuestras actuales granjas de almacenamiento y laboratorios. La mayoría de las criaturas eran pequeñas (pájaros, pequeños reptiles, mamíferos), y muchos se podrían haber enjaulado en grupos.

Desde luego, también había animales grandes como rinocerontes o elefantes. Pero cabe la posibilidad de que estos animales fueran jóvenes y no completamente desarrollados. Incluso los dinosaurios más grandes eran relativemente pequeños a los pocos años de edad.

¿Qué comían los animales?

Los grandes saurios y otros muchos animales podrían haber comido paja compactada, plantas secas, semillas y granos. Los carnívoros (si es que había carnívoros antes del diluvio) podrían haber comido carne seca u otros animales sacrificados, como por ejemplo tortugas gigantes, ballenas, o pescado preparado en seco.

No olvidemos además que Noé introdujo provisión en el arca para los animales, así como para su familia. (Génesis 6:21)

¿Cómo se cuidaban los animales?

Hemos de tener en cuenta que no es lo mismo el cuidado a largo plazo que reciben los animales en un zoo, que los cuidados de emergencia que podían recibir en el arca. La comodidad y la apariencia saludable de los animales no eran algo esencial para la supervivencia durante un año. Sobrevivir era lo principal.

Con una buena organización que evitase las caminatas, es posible que 8 personas alimentasen y cuidasen a 16.000 criaturas (recordemos que esto es un cálculo por lo alto, y que podrían haber sido solamente unas 4.000). Noé probablemente guardaba la comida y el agua cerca de cada animal. O aún puede que el agua potable estuviese canalizada por comederos. Los chinos han utilizado tubos de bambú durante miles de años para este propósito. Puede que también se utilizasen comederos con algún sistema rudimentario de autoabastecimiento. Todo esto hubiese ahorrado tiempo de cuidado a las personas en el arca.



¿Cómo respiraban los animales?

Es probable que bastase con una ventilación básica y sin mecanismos. El arca era de gran volumen, y la densidad de animales sería muy inferior a la que encontramos en algunas granjas modernas de almacenamiento masivo (tales como las granjas de pollos), que no requieren ventilación mecánica especial.

Por tanto es razonable creer que una ventana relativamente pequeña podría haber ventilado el arca. Por supuesto, si había una ventana larga en la sección superior central (lo cual no entra en contradicción con la Biblia), todos hubiesen estado más cómodos. También es interesante notar que el movimiento del aire se podría regir por la diferencia de temperatura entre los animales, de sangre caliente, y las superficies frías del interior.

Sin embargo, si hubiese sido necesario un sistema adicional de ventilación, este podía haberse provisto por el movimiento de las olas, o por un pequeño grupo de animales accionando algún tipo de ventilador rotatorio lento.

¿Qué hacían Noé y su Familia con los desechos animales?

Diariamente podían producirse varias toneladas de residuos animales. La clave para mantenerlo todo limpio era evitar que Noé y su familia tuviesen que hacer todo el trabajo. Noé pudo haber conseguido esto de distintas maneras. Una posibilidad es que se dejase que los residuos se acumularan bajo los animales utilizando aberturas con rampas.



Los animales más pequeños, como los pájaros, podrían haber tenido diferentes niveles en sus jaulas, acumulándose los residuos en la parte de abajo.

El peligro de gases tóxicos o explosivos debido al estiércol, tales como metano, podía haberse aliviado por el movimiento constante del arca. El metano tiene la mitad de densidad que el aire, y podría fluir hacia el exterior a través de una abertura pequeña como la de una ventana. No hay razón para creer que los niveles de esos gases en el Arca hubiesen alcanzado niveles peligrosos.

Además, suelos inclinados podrían haber permitido que los desechos cayesen en canales centrales, de forma que la familia de Noé podría haberlos eliminado sin necesidad de una gran mano de obra.

Aunque el viaje en el arca seguramente no fue cómodo ni fácil, era realizable. Incluso en estas circunstancias sin precedentes.

Traducido de: https://answersingenesis.org/noahs-ark/caring-for-the-animals-on-the-ark/



El verdadero problema de la ansiedad. Devocional John Piper 04/11

Mateo 6:30 "Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe?"
Jesús dice que la raíz de la ansiedad es una fe inapropiada en la gracia venidera de nuestro Padre.

Alguien podría reaccionar diciendo: "¡No me parece que eso sean buenas noticias!, de hecho, es muy desalentador saber que lo que yo creía que era una lucha contra mi ansiedad, en realidad es una lucha más profunda con mi confianza en Dios".

En principio, estoy de acuerdo con esto. Pero luego no puedo estar de acuerdo.

Supongamos que has tenido un dolor en el estómago y has estado luchando utilizando medicinas y dietas de todo tipo, sin obtener resultados. Y ahora supongamos que el doctor te dice después de una visita de rutina, que tienes cáncer en el intestino delgado. ¿Serían esto buenas noticias? Desde luego dirías que no, y estoy de acuerdo.

Pero, ¿no estarías contento de que el doctor hubiese descubierto el cáncer cuando aún es tratable, y de hecho, se puede tratar con éxito?. Seguramente dirías que sí, que estás contento de que el doctor haya encontrado el verdadero problema.

Por tanto, saber que tienes cáncer son malas noticias. Pero, por otra parte, son buenas noticias ya que es bueno saber dónde está el problema, especialmente cuando el problema se puede resolver.

Es lo mismo que sucede cuando aprendemos que el verdadero problema tras la ansiedad es la falta de fe en las promesas de gracia venidera que nos hace Dios. Él puede obrar sanándonos de forma maravillosa cuando clamamos como dice en Marcos 9:24: "Creo; ayuda mi incredulidad".

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/the-real-problem-with-anxiety

martes, 21 de octubre de 2014

El significado del sufrimiento. Devocional John Piper 03/11

Hebreos 11:26 "Teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios; porque tenía puesta la mirada en el galardón"
No elegimos el sufrimiento simplemente porque nos lo digan, sino porque aquel que nos lo dice habla del sufrimiento como el camino hacia el gozo eterno.

Nos convoca a la obediencia del sufrimiento, pero no para demostrar la fuerza de nuestra devoción, de nuestro deber, o para revelar el vigor de nuestra resolución moral. Tampoco para probar cuál es nuestra tolerancia al dolor, sino para manifestar, con una fe como la de un niño, lo infinitamente preciosas que son sus promesas, que todo lo satisfacen.

Moisés "escogio antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado ... porque tenía puesta la mirada en el galardón". Por eso, su obediencia glorificó al Dios de gracia, en lugar de glorificar su decisión de sufrir.

Esta es la esencia del hedonismo cristiano. En la búsqueda del gozo a través del sufrimiento, magnificamos el gran valor de la fuente de nuestro gozo que lo satisface todo. Dios mismo brilla como la luz al final del túnel del dolor.

Si no comunicamos que Él es el objetivo y la base de nuestro gozo en el sufrimiento, entonces el significado de nuestro sufrimiento se pierde.

El significado es este: Dios es ganancia, Dios es ganancia, Dios es ganancia.

El propósito final de la existencia del hombre es glorificar a Dios. Y en el sufrimiento, más que en ninguna otra situación,  se muestra que Dios es más glorificado en nosotros cuando nosotros estamos más satisfechos en Él.

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/the-meaning-of-suffering

Regocijándose en el dolor. Devocional John Piper 02/11

Mateo 5:11-12: "Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros"
Existen diferentes formas de regocijarse en el sufrimiento como cristianos. Todas ellas deben buscarse como una forma de expresar la suficiencia y satisfacción de la gracia de Dios.

Una forma de regocijarse en medio del sufrimiento es poner nuestra mente firmemente en la grandeza de la recompensa que tendremos en la resurrección. El efecto de hacer esto es que nuestro dolor actual parecerá pequeño en comparación con lo que vendrá "Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente, no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse" (Romanos 8:18, comparar con 2 Corintios 4:16-18). Al convertir el sufrimiento en tolerable, el alegrarnos de nuestra recompensa también hará posible el amor.

Lucas 6:35 dice: "Amad, pues, a vuestros enemigos, y haced bien, y prestad, no esperando de ello nada; y será vuestro galardón grande". Se generoso con los pobres, y como dice Lucas 14:14: "y serás bienaventurado; porque ellos no te pueden recompensar, pero te será recompensado en la resurrección de los justos".

Otra manera de regocijarse en el sufrimiento es el efecto que recae sobre la seguridad de nuestra  esperanza. El gozo en la aflicción tiene su origen en la esperanza de la resurrección, pero nuestra experiencia de sufrimiento también profundiza la raíz de esa esperanza.

Por ejemplo, Pablo dice en Romanos 5:3-4: "Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza;"

En este texto, el gozo de Pablo no está simplemente originado en su gran recompensa, sino en el efecto del sufrimiento a la hora de hacer más sólida su esperanza en esa recompensa. Las aflicciones producen paciencia, y la paciencia produce un sentimiento de que nuestra fe es real y genuina, y eso fortalece nuestra esperanza de que, de hecho, estaremos con Cristo.

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/rejoicing-in-pain

Los sufirimientos de Cristo en nosotros. Devocional John Piper 01/11

Colosenses 1:24: "Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia"
Cristo preparó una ofrenda de amor para el mundo sufriendo y muriendo por los pecadores. Esta ofrenda está completa, sin faltarle nada excepto una cosa: la presentación personal por Cristo mismo a las naciones del mundo.

La respuesta de Dios para esto que falta es llamar a la gente de Cristo (gente como Pablo) para que hagan una presentación personal de las aflicciones de Cristo al mundo. Al hacer esto, "cumplimos en nuestra carne lo que falta de las aflicciones de Cristo". Terminamos la presentación personal de las aflicciones de Cristo a la gente, que no conoce su infinito valor.

Pero lo más asombroso acerca de Colosenses 1:24 es cómo Pablo cumple lo que falta de las aflicciones de Cristo.

Él dice que son sus propios padecimientos los que cumplen las aflicciones de Cristo. Esto significa que Pablo exhibe los sufrimientos de Cristo mediante su propio sufrimiento por aquellos que está tratando de ganar para Cristo. En sus sufrimientos, estas personas pueden ver los sufrimientos de Cristo.

Y esta es la impactante conclusión: Dios tiene la intención de que las aflicciones de Cristo sean presentadas al mundo a través de las aflicciones de su pueblo.

Dios de verdad quiere que el cuerpo de Cristo, la iglesia, experimente algo del sufrimiento que Él experimentó, de forma que cuando proclamemos la Cruz como forma de vida, la gente vea las marcas de la Cruz en nosotros y sienta el amor de la Cruz que viene de nosotros.

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/christ-s-sufferings-in-us

viernes, 17 de octubre de 2014

El seminario del sufrimiento. Devocional John Piper 31/10

2 Corintios 12:9: "Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad"
Este es el propósito universal de Dios para todo el sufrimiento Cristiano: un mayor contentamiento en Dios y una menor satisfacción en uno mismo y el mundo. Nunca he escuchado a nadie que diga: "Las lecciones más profundas de la vida me han llegado en los tiempos de paz y comodidad".

Pero si he escuchado decir a santos fuertes: "Cualquier avance significativo que haya hecho en entender las profundidades del amor de Dios y en llegar a estar unido a Él, ha sido a través del sufrimiento".

La perla de mayor precio es la gloria de Cristo.

Por eso, Pablo enfatiza que en nuestros sufrimientos, la gloria de la gracia suficiente de Cristo se ve magnificada. Si nos apoyamos en Él en nuestros problemas y Él sustenta nuestro "regocijo en la esperanza" entonces Él se muestra como es: el Dios suficiente de gracia y de fuerza.

Si nos aferramos a Él "cuando todo lo que rodea nuestra alma cede" entonces mostramos que Él es más deseable que todo lo que hemos perdido.

Cristo dijo al apóstol que sufría: "Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad". Pablo respondió a esto en 2 Corintios 12:9-10: "Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo. Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte".

Así que el sufrimiento es claramente diseñado por Dios, no solamente como una forma de hacer que los cristianos caigan en la gracia, sino también como una manera de poner la luz sobre la gracia y hacerla brillar. Eso es precisamente lo que hace la fe, magnifica la gracia venidera de Cristo.

Las cosas profundas de la vida en Dios se descubren en el sufrimiento.

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/the-seminary-of-suffering

El peligro de deslizarse. Devocional John Piper 30/10

Hebreos 2:1 "Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos"
Todos conocemos personas a las que les ha pasado esto. No había urgencia, ni vigilancia, ni escuchar, considerar o fijar sus ojos en Jesús. Y el resultado no fue que permaneciesen de pie, sino que se deslizaron.

Y ese es el punto aquí: no hay permanencia. La vida de este mundo no es un lago, sino un río que fluye hacia abajo a la destrucción. Si no escuchas seriamente a Jesús, si no lo consideras diariamente y fijas tus ojos en Él cada hora, no permanecerás, sino que retrocederás. Flotarás en el río.

Deslizarse es algo mortal en la vida cristiana, y el remedio para ello según Hebreos 2:1 es: "atender con diligencia a las cosas que hemos oído". Es decir, considerar lo que Dios nos está diciendo en su Hijo Jesús. Fijar los ojos en lo que Dios está diciendo y haciendo en el Hijo de Dios, Jesucristo.

No se trata de aprender a dar brazadas fuertes para que podamos nadar contra la corriente del pecado y la indiferencia. Lo único que evita que nademos de esta forma es nuestro deseo pecaminoso de flotar siguiendo otros intereses.

Pero no nos quejemos de que Dios nos ha dado un trabajo duro. Escuchar, considerar, fijar los ojos ... esto no es lo que podría llamarse la descripción de un trabajo duro. No es la descripción de un trabajo, sino una invitación solemne a estar satisfechos en Jesús de manera que no seamos atraídos corriente abajo por los deseos engañosos.

Si te estás deslizando, uno de los signos de esperanza de que has nacido de nuevo es que sientes algo que te punza, y que hay un deseo que se eleva en tu corazón por volver los ojos a Jesús, considerarle y escucharle en los días y meses y años que aún tienen que venir.


Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/the-danger-of-drifting

¿Enfermedad, pecado, o sabotaje?. Devocional John Piper 29/10

2 Corintios 12:8 "respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí"
Todo en la vida, si se vive seriamente por fe buscando la gloria de Dios y la salvación de otros, es como el cristiano que va a un pueblo arrasado por la enfermedad. El sufrimiento que viene forma parte del precio por vivir donde estás en obediencia al llamado de Dios.

Al elegir seguir a Cristo en la forma en que Él nos dirige, elegimos también todo lo que su camino incluye bajo su providencia soberana. Por eso, todo el sufrimiento que venga en el camino de la obediencia es un sufrimiento con y para Cristo, ya sea que se trate de un cáncer o de un conflicto.

Y es algo que "elegimos", es decir, tomamos voluntariamente el camino de la obediencia donde el sufrimiento cae sobre nosotros, y no murmuramos en contra de Dios. Podemos orar, como hizo Pablo, para que el sufrimiento sea quitado (en 2 Corintios 12:8), pero si Dios quiere, tendremos que aceptarlo al final como parte del coste del discipulado en el camino de obediencia hacia el cielo.

Todas las experiencias de sufrimiento en el camino de la obediencia cristiana, ya se trate de persecución, enfermedad o accidente, tienen esto en común: Todas amenazan nuestra fe en la bondad de Dios y nos tientan a abandonar el camino de la obediencia.

Por tanto, todos los triunfos de la fe y toda la perseverancia en la obediencia son testimonios de la bondad de Dios y de la preciosidad de Cristo. Da igual que el enemigo sea la enfermedad, Satanás, el pecado o el sabotaje. Todo sufrimiento de cualquier tipo que podamos soportar en el camino de nuestro llamado cristiano es un sufrimiento "con Cristo" y "para Cristo".

Con Él en el sentido de que el sufrimiento llega a nosotros mientras caminamos con Él por fe y en el sentido de que es soportado en las fuerzas que Él nos da a través de su ministerio de sumo sacerdote que se compadece de nosotros (ver Hebreos 4:15).

Por Él en el sentido de que el sufrimiento prueba y demuestra nuestra alianza con su bondad y poder, en el sentido de que revela su valor como el premio y compensación que es suficiente por sobre todo.

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/sickness-sin-or-sabotage

Recompensa radical. Devocional John Piper 28/10

Marcos 10:29-30 "Respondió Jesús y dijo: De cierto os digo que no hay ninguno que haya dejado casa, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por causa de mí y del evangelio, que no reciba cien veces más ahora en este tiempo; casas, hermanos, hermanas, madres, hijos, y tierras, con persecuciones; y en el siglo venidero la vida eterna"
Lo que Jesús quiere decirnos en este texto es que él mismo nos compensará por cada sacrificio.

* Si dejas el afecto y cuidado de una madre cercana, obtendrás cien veces más el afecto y cuidado de Cristo, que es siempre presente.

* Si dejas el cálido compañerismo de un hermano, obtendrás cien veces más la calidez y el compañerismo de Cristo.

* Si dejas el sentimiento de hogar que tienes en tu casa, obtendrás cien veces más la comodidad y seguridad de saber que tu Señor es el dueño de todas las casas.

A los misioneros en proyecto Jesús les dice: "Prometo trabajar y estar para ti de tal manera que no podrás decir que hayas sacrificado nada".

¿Cuál fue la actitud de Jesús ante el espíritu de "sacrificio" de Pedro? Pedro dijo en Marcos 10:28: "nosotros lo hemos dejado todo, y te hemos seguido". Pero Jesús no alabo este espíritu de "auto sacrificio" sino que lo reprendió.

Jesús dijo: "Nadie sacrifica nunca nada por mi que yo no compense al ciento por uno, en cierto sentido en esta vida, por no mencionar de como lo compensaré en la vida eterna que está por venir".

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/radical-recompense

Es posible con Dios. Devocional John Piper 27/10

Juan 10:16: "También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz"
Dios tiene a su pueblo en medio de todos los pueblos, y los llamará con su poder de Creador. ¡Y ellos creerán!¡Cuánto poder hay en estas palabras para vencer el desánimo en los duros lugares de las fronteras!

La historia de Peter Cameron Scott es una buena ilustración. Nació en Glasgow en 1867, y fue el fundador de la misión en el interior de África. Pero sus comienzos en África no fueron nada favorables.

Su primer viaje a África terminó con un fuerte ataque de malaria que lo envió de vuelta a casa. Se propuso volver después de recuperarse. Su vuelta fue especialmente gratificante, porque su hermano John se unió a él, pero en poco tiempo, John fue abatido por la fiebre.

Peter tuvo que enterrar a su hermano solo, pero en la agonía de aquellos días, hizo un nuevo compromiso consigo mismo de predicar el evangelio en África. Aún así, su salud no se sostuvo, y tuvo que regresar a Inglaterra.

¿Cómo podría salir de la desolación y la depresión de aquellos días? Se había encomenzado a Dios, pero ¿dónde encontraría la fuerza para volver a África? ¡Para el hombre era imposible!

Encontró las fuerzas en la Abadía de Westminster. Allí aún se encuentra la tumba de David Livingstone. Scott entró en silencio y vio la tumba, se arrodilló frente a ella y oró. La inscripción de la tumba dice:
TAMBIÉN TENGO OTRAS OVEJAS QUE NO SON DE ESTE REDIL; AQUELLAS TAMBIÉN DEBO TRAER.
Se levantó de sus rodillas con nuevas esperanzas. Volvió a África. Hoy día la misión que fundó es una fuerza creciente y vibrante para el evangelio en África.

Si tu mayor gozo es experimentar la gracia de Dios que te llena y se desborda desde ti para el bien de otros, entonces las mejores noticias del mundo son que Dios hará lo imposible a través de ti para la salvación de los pueblos escondidos.

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/possible-with-god

Medicina para el misionero. Devocional John Piper 26/10

Marcos 10:27: " todas las cosas son posibles para Dios"
La gracia soberana es la fuente de vida para el hedonista cristiano, porque lo que el hedonista cristiano ama más es la experiencia de ser lleno de la gracia soberana de Dios y desbordar esta gracia para el el bien de otros.

Los misioneros hedonistas cristianos aman la experiencia de poder decir "no yo, sino la gracia de Dios conmigo" (como dice 1 Corintios 15:10). Disfrutan sabiendo la verdad de que el fruto de su trabajo misionero es algo completamente de Dios (ver 1 Corintios 3:7 y Romanos 11:36).

Lo único que sienten es agrado cuando el Maestro dice: "separados de mí nada podéis hacer" (ver Juan 15:5). Saltan como corderos al comprender la verdad de que Dios ha quitado de sus hombros el peso imposible de hacer nuevas criaturas y lo ha puesto sobre sí mismo. Sin reparos, estos misioneros pueden decir como Pablo en 2 Corintios 3:5: "no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios".

Cuando vuelven a casa con un permiso, no hay nada que les de más alegría que decirle a las iglesias "Porque no osaría hablar sino de lo que Cristo ha hecho por medio de mí para la obediencia de los gentiles" (ver Romanos 15:18).

"¡Todas las cosas son posibles para Dios!". Estás palabras dan esperanza, y tras de ellas también se produce humildad. Son el antídoto tanto para la desesperación como para el orgullo. La medicina perfecta para el misionero.


Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/medicine-for-the-missionary

La gran esperanza misionera. Devocional John Piper 25/10

Efesios 2:5 "aun estando nosotros muertos en pecados, [Dios] nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos)"
La gran esperanza misionera es que cuando el evangelio se predica en el poder del Espíritu Santo, Dios mismo hace lo que el hombre no puede lograr: crea la fe que salva. El llamado de Dios hace lo que el llamado del hombre no puede: levanta a los muertos y crea vida espiritual. Es como el llamado de Jesús a Lázaro en la tumba en Juan 11:43: "¡Sal fuera!".

Podemos despertar a alguien de su sueño llamándolo, pero el llamado de Dios puede hacer que sean las cosas que todavía no son (ver Romanos 4:17). El llamado de Dios es irresistible, en el sentido de que puede vencer cualquier resistencia. Es infaliblemente efectivo de acuerdo al propósito de Dios, y lo es tanto que Pablo puede decir en Romanos 8:30: "A los que [Dios] llamó, a estos también justificó".

En otras palabras, el llamado de Dios es tan efectivo, que crea de forma infalible la fe mediante la que una persona es justificada. Todos los llamados por Dios son justificados, pero ninguno es justificado sin la fe (ver Romanos 5:1). Por tanto el llamado de Dios no puede fallar a la hora de conseguir el efecto que pretende. Asegura de forma irresistible la fe que justifica.

Y esto es lo que el hombre no puede hacer. Es imposible. Solamente Dios puede tomar el corazón de piedra (ver Ezequiel 36:26). Solamente Dios puede traer a la gente al Hijo (ver Juan 6:44 y 45). Solamente Dios puede abrir el corazón de forma que este preste atención al evangelio (ver Hechos 16:14). Solamente el Buen Pastor conoce a sus ovejas por su nombre.

Él llama a sus ovejas y estas le siguen (ver Juan 10:3-4 y 14). La gracia soberana de Dios, que hace lo que es humanamente imposible, es la gran esperanza misionera.


Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/the-great-missionary-hope


Cristo es como la luz del sol. Devocional John Piper 24/10

Hebreos 1:3 "... siendo el resplandor de su gloria [de Dios], y la imagen misma de su sustancia ..."
Jesús está relacionado con Dios de la misma forma que el resplandor se relaciona con la gloria, o como los rayos de luz se relacionan con el sol.

Tengamos en cuenta que cualquier analogía entre Dios y las cosas naturales es imperfecta, y produce distorsiones si nos aferramos a ellas. Pero sin embargo, consideremos estos ejemplos.

1). El sol nunca existió sin sus rayos. No se pueden separar. Del mismo modo el resplandor es eterno junto con la gloria, y Cristo es eterno junto con Dios Padre.
2). La gloria emite el resplandor, y por tanto el resplandor no se diferencia en esencia de la gloria. Cristo es Dios, y se destaca como otra persona, pero no es diferente del Padre en esencia .
3). Por así decirlo, el resplandor es engendrado eternamente por la gloria, no fue creado o hecho. Si ponemos una calculadora solar a la luz del sol, aparecen números en su pantalla. Se podría decir que estos números fueron creados o hechos por el sol, pero no son el sol. Sin embargo los rayos son una extensión del sol. Del mismo modo Cristo es eternamente engendrado por el Padre, pero no fue hecho o creado.
4). Vemos el sol porque vemos sus rayos. Del mismo modo vemos a Dios Padre al ver a Jesús. Los rayos del sol llegan a nosotros unos 8 segundos después de que dejan al sol, y la bola de fuego que vemos en el cielo es una imagen, la representación exacta del sol, no porque sean un dibujo de él, sino porque es el resplandor que emite el sol.
Así que te invito a que confíes, ames y adores a esta gran Persona. Él está vivo y sentado a la diestra de Dios con todo poder y autoridad, y un día vendrá con gran gloria. Y su lugar es tan exaltado porque Él mismo es Dios, en la persona del Hijo.

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/christ-is-like-sunlight


miércoles, 15 de octubre de 2014

La palabra final y decisiva de Dios. Devocional John Piper 23/10

Hebreos 1:1-2: "Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo..."
Los postreros, los últimos días, comienzan con la venida del Hijo de Dios al mundo. Hemos estado viviendo en los postreros días desde los tiempos de Cristo, es decir los últimos días de la historia tal y como la conocemos, antes de que se establezca finalmente y de forma completa el reino de Dios.

El punto del autor de Hebreos es este: La Palabra que Dios habló por su Hijo es decisiva. No habrá en esta era ninguna palabra mayor que la siga y la reemplace. Esta es la Palabra de Dios, la persona de Jesús, su enseñanza y su obra.

Cuando me quejo porque no escucho la la Palabra de Dios, cuando siento el deseo de escuchar la voz de Dios y me frustro porque no me habla de la forma que ansío... ¿qué es lo que estoy diciendo en realidad? ¿Estoy diciendo que ya he agotado la Palabra decisiva y final que Dios me ha revelado de forma tan completa en el Nuevo Testamento? ¿De verdad la he agotado? ¿De verdad se ha convertido tanto en parte de mi mismo que ha moldeado mi ser y me ha dado vida y dirección?

O se trata más bien de que la he tratado con ligereza, de que la he hojeado como un periódico o que la he probado a ver como sabe. ¿No será que solamente he hecho eso y luego he decidido que quiero algo diferente, algo más? Este es mi temor, que sea más culpable de hacer esto de lo que quiero admitir.

Dios nos llama a que escuchemos su última Palabra, decisiva y final. A que meditemos en ella, la estudiemos y la memoricemos, que pensemos en ella y nos empapemos de ella hasta que nos sature en lo más profundo de nuestro ser.

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/god-s-final-decisive-word

Hedonismo para los esposos y esposas. Devocional John Piper 22/10

Efesios 5:24-25 "Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo. Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella"
Hay un patrón de amor en el matrimonio ordenado por Dios.

Los papeles del esposo y la esposa no son iguales. El esposo tiene que tomar ejemplo especial de Cristo, que es la cabeza de la iglesia. La esposa tiene que tomar ejemplo especial de la iglesia, que está sometida a Cristo.

Cuando se hace esto, los resultados dañinos y pecaminosos de la caída del ser humano comienzan a verse revertidos. La caída cambió el liderazgo amoroso del varón, convirtiéndolo en una dominación hostil en algunos hombres y en una indiferencia perezosa en otros. La caída cambió la sujeción inteligente y voluntaria de la mujer, convirtiéndola en servilismo manipulador en unas mujeres y en una insubordinación descarada en otras.

La redención que esperamos en la venida de Cristo no es un desmantelamiento del orden ya creado, en el que existe un liderazgo amoroso y una sujeción voluntaria, sino que se trata de recuperar esto. Esposas, rediman su sujeción caída a través de modelarla según el ejemplo de la intención de Dios para la iglesia. Esposos, rediman su liderazgo caído a través de modelarlo según el ejemplo de Cristo.

Encuentro estas dos cosas en Efesios 5:21-33. Primero: La imagen del hedonismo cristiano en el matrimonio y segundo: la dirección que sus impulsos deberían tomar.

Esposas, busquen su felicidad en la felicidad de su esposo afirmando y honrando su papel como líder ordenado por Dios en vuestra relación. Esposos, busquen su felicidad en la felicidad de su esposa aceptando la responsabilidad de dirigir como Cristo dirigió a la iglesia y se entregó a sí mismo por ella.

Me gustaría dar testimonio de la bondad de Dios en mi vida. Descubrí el hedonismo cristiano el mismo año que me casé, en 1968. Desde entonces, mi esposa Noël y yo, en obediencia a Jesucristo, hemos buscado con toda nuestra pasión el gozo más profundo y duradero posible. Con demasiadas imperfecciones, con demasiada desgana a veces, pero hemos buscado nuestra felicidad en la felicidad del otro.

Tal y como podemos testificar juntos, para aquellos que se casan, este es el camino hacia el deseo del corazón. Para nosotros, el matrimonio ha sido una matriz de hedonismo cristiano. Mientras cada uno busca su felicidad en la felicidad del otro y cumple con su papel ordenado por Dios, el misterio del matrimonio como parábola de Cristo y la iglesia se hace manifiesto para su gran gloria y nuestro gran gozo.

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/hedonism-for-husbands-and-wives

martes, 14 de octubre de 2014

El misterio del matrimonio. Devocional John Piper 21/10

Génesis 2:24 "Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne"
Cuando Dios se dispuso a crear al hombre y la mujer y ordenar la unión del matrimonio, no se puso a tirar los dados, o a sacar la paja más corta o a lanzar monedas para decidir cómo se relacionarían el uno con el otro, sino que diseñó el matrimonio a propósito a semejanza de la relación entre su Hijo y la iglesia, una relación que había planeado desde toda la eternidad.

Por eso, el matrimonio es un misterio; es algo que contiene y esconde un significado mucho mayor de lo que se puede ver a simple vista. Dios creó al género humano varón y hembra y dispuso el matrimonio de tal forma que la relación de pacto eterna entre Cristo y su iglesia se reflejase en la unión matrimonial.

Lo que Pablo infiere de este misterio es que los papeles del esposo y la esposa no son algo que se asigne arbitrariamente en el matrimonio, sino que están enraizados en los papeles distintivos de Cristo y su iglesia.

Aquellos que estamos casados, debemos reflexionar una y otra vez cuán misterioso y maravilloso es que Dios nos de el privilegio de reflejar en el matrimonio unas realidades divinas asombrosas, infinitamente mayores y más maravillosas que nosotros mismos.

Este es el fundamento del patrón de amor que Pablo describe para el matrimonio. No es suficiente decir que cada esposo debería buscar su propia felicidad en la felicidad del otro. También es importante decir que los esposos y esposas deberían copiar conscientemente la relación que Dios quería que tuviesen Cristo y la iglesia.

Espero que, ya sea que seas casado o soltero, joven o anciano, tomes esto en serio. La revelación de los que cumplen los pactos, de la iglesia y Cristo, depende de esto.

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/the-mystery-of-marriage

lunes, 6 de octubre de 2014

La primera prioridad de la oración. Devocional John Piper 20/10

Mateo 6:9:"Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre"
En el Padre Nuestro, Jesús nos enseña que la primera prioridad de la oración es pedir que el nombre de nuestro Padre celestial sea santificado.

Notemos que esto es una petición o requerimiento. No es una declaración (como yo mismo pensé durante años). Estamos pidiendo que Dios se encargue de que su propio nombre sea santificado.

Es como en Mateo 9:38, donde Jesús nos dice que oremos al Señor de la cosecha para que envíe obreros a su propia cosecha. Nunca deja de sorprenderme que nosotros, los obreros, hemos de ser instruidos a pedir al propietario del campo, quien conoce la cosecha mejor que nosotros, para que añada más manos que trabajen en el campo.

Pero ¿acaso no es lo mismo que tenemos aquí en el Padre Nuestro? Jesús nos dice que pidamos a Dios, que es infinitamente celoso del honor de su propio nombre, que se encargue de que su nombre sea glorificado.

Puede que nos sorprenda, pero ahí está. Y nos enseña dos cosas.

1. La primera es que no es que la oración mueva a Dios a hacer cosas que no está inclinado a hacer. El tiene toda la intención de hacer que su nombre sea santificado. No hay nada más alto en las prioridades de Dios.

2. La segunda es que la oración es la forma en que Dios alinea nuestras prioridades con las suyas. Dios quiere hacer que, nuestra oración, tenga como consecuencia grandes cosas, y esto es así cuando nuestras oraciones son la consecuencia de sus grandes propósitos.
Alinea tu corazón con el celo de Dios para santificar su nombre, y orarás con gran efectividad. Deja que tu oración primera y más determinante sea la santificación del nombre de Dios, y tus oraciones te conectarán con el poder del celo de Dios.

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/2

La mayor felicidad del amor. Devocional John Piper 19/10

Efesios 5:29-30: "Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia, porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos"
La unión entre Cristo y su novia es tan cercana ("una sola carne") que cualquier bien que se le haga a ella, se le hace a sí mismo. La flagrante afirmación de este texto es que este hecho motiva al Señor a sustentar, cuidar, santificar, y limpiar a su novia.

Según ciertas definiciones, esto no puede ser amor. El amor, dicen ellos, debe estar libre de intereses. Especialmente si se trata de un amor como el de Cristo, un amor como el del calvario. Pero nunca he visto que tal idea del amor encajase bien con este pasaje de las Escrituras.

Este texto llama claramente amor a lo que Cristo hace por su novia. Efesios 5:25 dice: "Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia ... " . ¿Por qué no dejamos que el texto defina el amor por nosotros, en lugar de sacar nuestra definición de la ética o la filosofía? De acuerdo a este texto, el amor es la búsqueda de nuestro gozo en el gozo santo de quienes amamos.

No hay manera de excluir el interés propio del amor, porque el interés propio no es lo mismo que el egoísmo. El egoísmo busca su propia felicidad privada a expensas de otros.

El amor busca su felicidad en la felicidad de los que ama. Incluso sufrirá y morirá por los que ama, de forma que su gozo sea cumplido en la vida y la pureza de los amados.

Así es como Cristo nos amó, y así es como nos llama a amarnos unos a otros.

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/love-s-greatest-happiness

El gozo de Jesús en el matrimonio. Devocional John Piper 18/10

Efesios 5:25-27: "Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa"
La razón por la que hay tanta miseria en el matrimonio, no es que los esposos y las esposas busquen su propio placer, sino que no lo buscan en el placer de su cónyuge. El mandato bíblico a los esposos y las esposas es que busquen su propio gozo en el gozo de su cónyuge.

No existe un pasaje más hedonista en la Biblia que el que encontramos sobre el matrimonio en Efesios 5:25-30. Se le dice a los esposos que tienen que amar a sus esposas de la misma forma que Cristo amó a la iglesia.

¿Cómo amó a la iglesia? "Se entregó a si mismo por ella". Pero ¿por qué? "Para santificarla y lavarla". Y, ¿por qué querría hacer eso? "A fin de presentar la iglesia a sí mismo en esplendor".

¡Ahí lo tenemos!. Como dice en Hebreos 12:2: "por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz". ¿Qué gozo? El gozo del matrimonio con su esposa, la iglesia.

Jesús no quiere una esposa sucia y que no es santa. Por tanto, estaba dispuesto a morir para "santificar y lavar" a su prometida, de forma que la pudiese presentar a sí mismo"gloriosa". Él ganó el deseo de su corazón entregándose a sí mismo por el bien de su esposa.

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/jesus-joy-in-marriage

El propósito de la prosperidad. Devocional John Piper 17/10

Efesios 4:28 "El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad"
La vida con las cosas tiene tres niveles: (1) Puedes robar para obtenerlas. (2) O puedes trabajar para obtenerlas, (3) O puedes aun trabajar para obtenerlas, para luego dar.

Hay demasiados que profesan ser cristianos y viven en el nivel dos. Casi todas las fuerzas de nuestra cultura les urgen a vivir en el nivel dos. Pero la Biblia nos empuja sin descanso hacia el nivel tres. 2 Corintios 9:8 dice: "Poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra".

¿Por qué Dios nos bendice con abundancia? para que tengamos lo suficiente para vivir, y luego utilicemos el resto para todo tipo de buenas obras que alivien la miseria física y espiritual. Suficiente para nosotros, abundancia para otros.

Dios nos ha convertido en conductos de su gracia. El peligro está en pensar que ese conducto tiene que estar bañado en oro. No debe ser así. Basta con el cobre. El cobre puede llevar riquezas increíbles a otros.

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/the-purpose-of-prosperity

domingo, 5 de octubre de 2014

Temor y esperanza en el celo de Dios. Devocional John Piper 16/10

Éxodo 34:14: "Yahweh, cuyo nombre es Celoso, Dios celoso es"
Dios es infinitamente celoso por el honor de su nombre, y responde con terrible ira contra aquellos corazones que deberían pertenecerle, pero que persiguen otras cosas.

Por ejemplo en Ezequiel 16:38-40 Él dice al incrédulo Israel:

Y yo te juzgaré por las leyes de las adúlteras, y de las que derraman sangre; y traeré sobre ti sangre de ira y de celos. Y te entregaré en manos de ellos; y destruirán tus lugares altos, ... y te despojarán de tus ropas, se llevarán tus hermosas alhajas, y te dejarán desnuda y descubierta. Y harán subir contra ti muchedumbre de gente, y te apedrearán, y te atravesarán con sus espadas.
Te insto a que escuches esta advertencia. El celo de Dios por tu amor no dividido y tu devoción siempre tendrá la última palabra. Cualquier cosa que atraiga tu atención lejos de Dios con una atracción engañosa, volverá para dejarte desnudo y atravesarte.

Es algo horrible utilizar la vida dada por Dios para cometer adulterio contra el Todopoderoso.

Pero para aquellos de vosotros que han estado unidos de verdad a Cristo y que mantienen sus votos y abandonan todos los otros y se aferran solamente a Él y viven para su honor, para vosotros, el celo de Dios es un gran consuelo y esperanza.

Ya que Dios es infinitamente celoso por el honor de su nombre, cualquier cosa o cualquiera que amenace el bien de su fiel esposa se verá enfrentado con la omnipotencia divina.

El celo de Dios es una gran amenaza para aquellos que se prostituyen y venden su corazón al mundo y son infieles a Dios. Pero su celo es un gran consuelo para aquellos que guardan sus votos de pacto y se convierten en extraños y exiliados en el mundo.

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/fear-and-hope-in-god-s-jealousy

viernes, 3 de octubre de 2014

Planea la oración. Devocional John Piper 15/10

Juan 15:7: "7 Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho"
La oración busca el gozo en la comunión con Jesús y en el poder para compartir su vida con otros.

La oración también busca la gloria de Dios, tratándole como una reserva inagotable de esperanza y ayuda. En la oración admitimos nuestra pobreza y la prosperidad de Dios, admitimos nuestra bancarrota y su abundancia, nuestra miseria y su misericordia.

Por tanto, la oración exalta grandemente y glorifica a Dios, precisamente porque busca todo lo que anhelamos en Él y no en nosotros. "Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo ... y vuestro gozo sea cumplido". A menos que esté muy equivocado, una de las razones principales por las que tantos hijos de Dios no tienen una vida de oración significativa es, no tanto que no quieran, sino que no planean tenerla.

Si quieres tomarte unas vacaciones de cuatro semanas, no te levantas simplemente en una mañana de verano y dices "bueno, ¡allá vamos!". No tendrías nada preparado, ni sabrías a donde ir, porque no has planeado nada.

Pero muchos de nosotros tratamos a la oración así. Nos levantamos un día tras otro y nos damos cuenta de que los tiempos significativos de oración deberían ser parte de nuestra vida, pero nunca tenemos nada listo.

No sabemos a donde ir, porque no hemos planeado nada. Ni el tiempo, ni el lugar, ni el procedimiento. Y sabemos todos que lo contrario a hacer planes, no es un maravilloso fluir de experiencias espontáneas y profundas en oración. Lo contrario a planear es la rutina.

Si no planeas tus vacaciones, probablemente te quedarás en casa y verás la televisión. El fluir natural y sin planes de la vida espiritual, se hunde al nivel más bajo de vitalidad. No hay carrera que correr ni lucha que pelear. Si quieres renovación en tu vida de oración, debes planear verla.

Por tanto, mi exhortación es tan simple como esto: Apartemos tiempo este mismo día para reconsiderar nuestras prioridades, y ver como la oración encaja en ellas. Haz nuevas resoluciones, haz un nuevo propósito con Dios. Aparta tiempo y aparta un lugar. Elige una porción de las Escrituras para guiarte.

No te dejes esclavizar por la presión de los días ocupados. Todos necesitamos hacer correcciones sobre la marcha. Haz de este día un día de reencuentro con la oración -para la gloria de Dios y para la plenitud de tu gozo.

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/plan-for-prayer

Dios sana humillándonos. Devocional John Piper 14/10

Isaías 57:18-19 "He visto sus caminos; pero le sanaré, y le pastorearé, y le daré consuelo a él y a sus enlutados; produciré fruto de labios: Paz, paz al que está lejos y al cercano, dijo Yahweh; y lo sanaré"
A pesar de lo severa que es la enfermedad de rebelión del hombre y su voluntad, Dios la sanará. ¿Cómo va a hacerlo? el versículo 15 de Isaías 57 dice que Dios habita con el quebrantado y humilde de espíritu. Sin embargo en el versículo 17 dice que la gente está obstinada en buscar su propio camino de orgullo. ¿Cuál será por tanto la sanidad?

Solamente puede ser una cosa. Dios los sanará haciéndolos humildes, humillándolos. Sanará al paciente aplastando su orgullo. Si solamente los quebrantados y humildes disfrutan de la comunión con Dios (como dice el versículo 14), y si la enfermedad de Israel es una rebelión orgullosa y voluntaria (versículo 17), y si Dios promete sanarlos (versículo 18), entonces la sanidad debe ser la humillación, y su cura un espíritu quebrantado.

¿No es esta la forma en que Isaías profetizó lo que Jeremías llamó después nuevo pacto y nuevo corazón?. Él dijo en Jeremías 31:31, 33: "He aquí que vienen días, dice Yahweh, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Yahweh: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo".

Tanto Isaías como Jeremías vieron un tiempo en el que el pueblo enfermo, desobediente y de corazón duro sería sobrenaturalmente cambiado. Isaías habla de sanidad. Jeremías habla de escribir la ley en sus corazones.

Así que la sanidad de Isaías 57:18 es un gran transplante de corazón. El corazón viejo y duro, orgulloso, que hace su propia voluntad, es extraído y un nuevo corazón suave y tierno se pone en su lugar. Un corazón que se humilla y se quebranta fácilmente por el recuerdo del pecado y por el pecado que aún permanece.

Este es un corazón en que el Alto y Sublime, cuyo nombre es santo puede morar y al que puede dar vida.


Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/god-heals-by-humbling

El Señor que sirve. Devocional John Piper 13/10

Efesios 2:7 "...para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús"
Para mí, la imagen más impactante de la segunda venida de Cristo está en Lucas 12:35-37, que nos da el cuadro del Señor que vuelve de una fiesta de bodas. Dice:

Estén ceñidos vuestros lomos, y vuestras lámparas encendidas; y vosotros sed semejantes a hombres que aguardan a que su señor regrese de las bodas, para que cuando llegue y llame, le abran en seguida. Bienaventurados aquellos siervos a los cuales su señor, cuando venga, halle velando; de cierto os digo que se ceñirá, y hará que se sienten a la mesa, y vendrá a servirles.
De seguro nos llama siervos, y eso sin duda significa que tenemos que hacer exactamente lo que se nos dice. Pero la maravilla de esta ilustración es que el "señor" insiste en "servir" incluso en la era que está por venir, cuando aparezca con toda su gloria. Como dice en 2 Tesalonicenses 1:7-8 "con los ángeles de su poder en llama de fuego". ¿Por qué?

Porque el mismo corazón de su gloria es la plenitud de gracia que se desborda en bondad por la gente necesitada. Por eso, él busca "mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús", como dice en Efesios 2:7.

¿Cuál es la grandeza de nuestro Dios? ¿Qué es lo que lo hace único en el mundo? Isaías nos contesta en el versículo 64:4: "Ni nunca oyeron, ni oídos percibieron, ni ojo ha visto a Dios fuera de ti, que hiciese por el que en él espera"


Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/the-master-servant

miércoles, 1 de octubre de 2014

Cuidado con servir a Dios. Devocional John Piper 12/10

Hechos 17:24-25:"El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas"
No glorificamos a Dios proveyendo para sus necesidades, sino orando para que Él provea las nuestras, y confiando en que Él responderá.

En esto estamos en el centro de las buenas noticias del hedonismo Cristiano. La insistencia de Dios en que pidamos para darnos ayuda, de forma que Él se lleve la gloria (ver Salmos 50:15), nos fuerza al asombroso hecho de que hemos de tener cuidado con servir a Dios y tener especial cuidado por dejar que Él nos sirva, para que no le robemos su gloria.

Esto suena muy extraño. La mayoría de nosotros piensa que servir a Dios es algo completamente positivo; no hemos considerado que servir a Dios puede ser un insulto para Él. Pero el meditar en el significado de la oración exige que consideremos esto. Hechos 17:24-25 lo deja claro.

Este razonamiento es el mismo que el que hace Robinson Crusoe acerca de la oración: Salmos 50:12 y 15: "Si yo tuviese hambre, no te lo diría a ti; porque mío es el mundo y su plenitud ... invócame en el día de la angustia; Te libraré, y tú me honrarás".

Esto indica que, evidentemente, hay una forma de servir a Dios que lo menosprecia, como si necesitara de nuestro servicio. Marcos 10:45 dice: "El Hijo del Hombre no vino para ser servido sino para servir". Su objetivo es ser el siervo. Él busca llevarse la gloria como Dador.


Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/beware-of-serving-god

No podemos hacer nada. Devocional John Piper 11/10

Juan 15:5: "Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer"
Supongamos que estás totalmente paralizado, y que no puedes hacer nada, salvo hablar. Y supongamos que un amigo fuerte y de confianza, ha prometido vivir contigo y hacer lo que quiera que necesites. ¿Cómo podrías glorificar a tu amigo si un extraño viniese a visitarte?

¿Glorificarías su generosidad y su fuerza intentando levantarte de la cama y llevándole a cuestas? ¡No! Más bien dirías: "Amigo, levántame, y por favor ¿podrías poner una almohada detrás de mí para que pueda mirar a mi invitado? además ¿podrías ponerme las gafas?"

De esa forma tu visitante, sabría por tus peticiones que tú estás incapacitado, y que tu amigo es fuerte y bueno. Glorificarías a tu amigo necesitándole, pidiéndole ayuda y contando con él.

En Juan 15:5, Jesús dice: "Separados de mí nada podéis hacer". Así que estamos paralizados de verdad. Sin Cristo, no somos capaces de hacer nada bien. Como Pablo dice en Romanos 7:18: "Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien".

Pero de acuerdo a Juan 15:5, Dios tiene la intención de que hagamos algo bueno. Quiere que llevemos fruto. En Juan 15:15 Jesús dice "os he llamado amigos", así que nuestro amigo fuerte y de confianza promete hacer por nosotros lo que no podemos hacer por nosotros mismos.

¿Cómo podemos glorificar a Jesús entonces? Él nos da la respuesta en Juan 15:7: "Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho". Es decir, ¡la respuesta es orar! Pedimos a Dios que haga por nosotros, a través de Cristo, lo que no podemos hacer por nosotros mismos: llevar fruto.

El versículo 8 da el resultado: "En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto".

¿Cómo se glorifica a Dios con la oración entonces? La oración es admitir de forma abierta que sin Cristo no podemos hacer nada. Es el volvernos de nosotros a Dios, con la confianza de que Él proveerá la ayuda que necesitamos.

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/we-can-do-nothing

El mejor pasaje de la Biblia. Devocional John Piper 10/10

Romanos 3:25-26: "[Jesús] a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús"
Romanos 3:25-26 pueden ser los versículos más importantes de la Biblia.

¡Dios es completamente justo! ¡Y Él justifica a los impíos!

No se trata de una cosa o la otra, ¡son ambas! Él absuelve a los culpables, pero no es culpable al hacerlo. ¡Estas son las mejores noticias del mundo!

* 2 Corintios 5:21: "Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él".

* Romanos 8:3: "Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne".

* 1 Pedro 2:24: "[Cristo] llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero"

* 1 Pedro 3:18: "Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios"

* Romanos 6:5: "Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección"

Si las noticias más aterradoras del mundo son que hemos caído bajo la condenación de nuestro Creador, y que Él está obligado por su justo carácter a preservar el valor de su gloria derramando una ira eterna sobre nuestro pecado ...

... Entonces las mejores noticias de todo el mundo (¡el evangelio!), es que Dios ha decretado un camino de salvación que mantiene el valor de su gloria, el honor de su Hijo, y la eterna salvación de sus elegidos. Él ha dado a su Hijo para morir por los pecadores y conquistar su muerte por su propia resurrección.

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/best-passage-ever

La sabia misericordia de Dios. Devocional John Piper 09/10

1 Corintios 1:23-24  "Predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura; mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios"
Por encima de las noticias aterradoras de que hemos caído bajo la condenación de nuestro Creador, y que Él está obligado por su justo carácter a preservar el valor de su gloria derramando una ira eterna sobre nuestro pecado, están las maravillosas noticias del evangelio.

Esta es una verdad que nadie puede aprender de la naturaleza. Tiene que ser contada a los vecinos y predicada en las iglesias, y llevada por los misioneros.

Las buenas noticias es que Dios mismo ha decretado una manera de satisfacer las demandas de su justicia sin condenar a toda la raza humana.

El infierno es una de las formas de saldar cuentas con los pecadores y mantener su justicia. Pero hay otra forma.

La sabiduría de Dios ha ordenado un camino para que el amor de Dios nos libre de su ira sin comprometer su justicia.

Y ¿cuál es esta sabiduría? ¡la muerte del Hijo de Dios por los pecadores!

La muerte de Cristo es la sabiduría de Dios por la cual el amor de Dios salva a los pecadores de la ira de Dios, mientras mantiene y demuestra la justicia de Dios en Cristo.

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/god-s-wise-mercy