martes, 30 de septiembre de 2014

Nuestro bien es el deleite de Dios. Devocional John Piper 08/10

Jeremías 32:40-41: "Y haré con ellos pacto eterno, que no me volveré atrás de hacerles bien, y pondré mi temor en el corazón de ellos, para que no se aparten de mí. Y me alegraré con ellos haciéndoles bien, y los plantaré en esta tierra en verdad, de todo mi corazón y de toda mi alma"
La búsqueda de Dios de obtener alabanza de nosotros, y nuestra búsqueda de placer en Él son una y la misma búsqueda. La búsqueda de Dios para ser glorificado, y la nuestra por ser satisfechos, llegan a su objetivo solamente en una experiencia: cuando nos deleitamos en Dios y eso se desborda en alabanza.

Para Dios, la alabanza es el dulce eco de su propia excelencia en los corazones de su pueblo.

Para nosotros, la alabanza es la cima de la satisfacción que viene de vivir en la comunión con Dios.

La impactante implicación de este descubrimiento es que toda la energía omnipotente que lleva al corazón de Dios a buscar su propia gloria, también lo lleva a satisfacer los corazones de aquellos que buscan su gozo en Él.

Las buenas noticias de la Biblia son que Dios no se siente poco inclinado a satisfacer los corazones de aquellos que esperan en Él, sino justo al contrario: Aquello que nos puede hacer más felices es en lo que Dios se deleita con todo el corazón y con toda el alma.

Con todo su corazón y con toda su alma, Dios se une a nosotros en la búsqueda de nuestro gozo eterno, porque la consumación de ese gozo en Él redunda para la gloria de su propio valor infinito.


Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/our-good-is-god-s-delight

Nosotros esperamos, Él hace. Devocional John Piper 07/10

Isaías 64:4: "Ni nunca oyeron, ni oídos percibieron, ni ojo ha visto a Dios fuera de ti, que hiciese por el que en él espera"
Hay solamente unas pocas cosas que me hayan atrapado con más gozo que la verdad de que Dios ama mostrar su bondad obrando por mí.Y su obra por mí está siempre antes, debajo y en cualquier obra que yo hago para Él.

En principio puede sonarnos como algo arrogante y que menosprecia a Dios el decir que Él obra, que trabaja por nosotros. Pero eso nos sucede solamente por la connotación de que yo soy el empleador y Dios necesita un empleo. Esa no es la connotación cuando la Biblia habla de que Dios obra por nosotros como en Isaías 64:4: "Dios hace por los que en Él esperan".

La connotación adecuada de decir que Dios trabaja para mí, es que yo estoy en bancarrota y necesito un rescate. Yo soy débil y necesito a alguien fuerte. Yo estoy en peligro y necesito un protector. Soy necio y necesito a alguien sabio. Estoy perdido y necesito un Rescatador.

"Dios trabaja por mí" significa que yo no puedo hacer el trabajo.

Y esto le glorifica a Él y no a mí. El que da es el que obtiene la gloria. El Poderoso es el que se gana la alabanza.

Lee y se liberado del peso de llevar tu propia carga. Deja que Él haga ese trabajo.

1. Isaías 64:4 "Ni ojo ha visto a Dios fuera de ti, que hiciese por el que en él espera"

2. Hechos 17:25 "Dios no es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas"

3. Marcos 10:45 "Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos"

4. 2 Crónicas 16:9 "Porque los ojos de Yahweh contemplan toda la tierra, para mostrar su poder a favor de los que tienen corazón perfecto para con él"

5. Salmos 50:12, 15 "Si yo tuviese hambre, no te lo diría a ti; invócame en el día de la angustia; Te libraré, y tú me honrarás"

6. Isaías 46:4 "Y hasta la vejez yo mismo, y hasta las canas os soportaré yo; yo hice, yo llevaré, yo soportaré y guardaré"

7. 1 Corintios 15:10 "antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo"

8. Salmos 127:1 "Si Yahweh no edificare la casa, En vano trabajan los que la edifican"

9. 1 Pedro 4:11 "Si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado"

10. Filipenses 2:12-13 "Ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor, porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer"

11. 1 Corintios 3:6  "Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios"

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/we-wait-he-works

El Dios feliz. Devocional John Piper 06/10

1 Timoteo 1:10-11:"... la sana doctrina, según el glorioso evangelio del Dios bendito [feliz]"
Gran parte de la gloria de Dios es su felicidad.

Para el apóstol Pablo era inconcebible que a Dios se le pudiese negar el gozo infinito y aun así seguir siendo glorioso. Ser infinitamente glorioso es ser infinitamente feliz. Él utilizó la frase: "glorioso del Dios bendito" porque es algo glorioso que Dios sea tan feliz como, de hecho, lo es.

La gloria de Dios consiste mucho en el hecho de que Él es feliz más allá de lo que podamos imaginar.

 Este es el evangelio: "El glorioso evangelio del Dios feliz". Para nosotros, son buenas noticias que Dios sea gloriosamente feliz.

Nadie querría pasar la eternidad con un Dios que no es feliz. Si Dios no es feliz, entonces el objetivo del evangelio no es un objetivo feliz, y eso significaría que no sería un evangelio en absoluto.

Pero, de hecho, Jesús nos está invitando a pasar la eternidad con un Dios feliz cuando dice en Mateo 25:23: "entra en el gozo de tu Señor". Jesús vivió y murió para que este gozo, el gozo de Dios, pudiese estar en nosotros y nuestro gozo pudiese ser cumplido (Juan 15;11; 17:13). Por eso, el evangelio es "El glorioso evangelio del Dios feliz".

La felicidad de Dios es en primer lugar la felicidad en su Hijo. Por eso cuando compartimos la felicidad de Dios, estamos compartiendo el agrado que el Padre tiene en el Hijo.

Este es el motivo de que Jesús nos diese a conocer al Padre. Al final de su gran oración en Juan 17, Él dijo a su Padre en el versículo 26: "Y les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer aún, para que el amor con que me has amado, esté en ellos, y yo en ellos". Él nos dio a conocer a Dios, para que el placer en su Hijo pudiese estar en nosotros y convertirse en el nuestro.

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/the-happy-god

sábado, 27 de septiembre de 2014

Se hará justicia. Devocional John Piper 05/10

Romanos 12:19: "No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor"
Todos nosotros hemos sufrido alguna afrenta en algún momento. La mayoría probablemente ha sido herida gravemente por alguien que nunca se disculpó ni hizo nada suficiente para enmendar las cosas.

Y una de los obstáculos más profundos para dejar ir esa herida y amargura es la convicción justificada de que debería hacerse justicia, de que el mismo tejido del universo se desgarraría si la gente simplemente pudiese escaparse después de cometer daños horribles y engañar a todo el mundo.

Este es uno de los obstáculos para el perdón y para dejar ir el rencor. No es lo único, ya que también tenemos que tratar con nuestro propio pecado, pero es algo muy real.

Tenemos la sensación de que si simplemente lo dejamos correr, estaremos admitiendo que la justicia no se hará. Y no podemos hacerlo.

Así que retenemos el enfado, y volvemos a repetir la historia una y otra vez con los sentimientos: nunca debería haber pasado, no debería haber pasado. Estuvo mal, ¿cómo puede ser esa persona feliz cuando yo estoy tan triste? Está mal, ¡está tan mal!

La palabra de Romanos 12:19 es dada para quitar esa carga de nosotros.

"No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios" ¿Qué significa esto para nosotros?

Dejar la carga de ira, dejar de lado la práctica de alimentar el daño con los sentimientos de haber sido tratado mal. Dejar eso no significa que nunca te hiciesen un mal grande.

No significa que no haya justicia. No significa que no serás vindicado. No significa que se vayan a ir sin consecuencias. No.

Significa que cuando tu sueltes la carga de venganza, Dios la va a recoger. Y esto no se trata de una manera sutil de conseguir venganza, sino que se trata de entregársela a aquel a quien pertenece.

Se trata de respirar profundo, quizás por primera vez en décadas, y sentir que ahora, por fin, eres libre para amar.

Gozo sin límites. Devocional John Piper 04/10

Juan 17:26: "Y les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer aún, para que el amor con que me has amado, esté en ellos, y yo en ellos"
Imagina que fueses capaz de disfrutar lo que es más disfrutable con una energía y pasión sin límites para siempre. Eso no es lo que experimentamos ahora. Hay tres cosas que son obstáculos para nuestra satisfacción completa en este mundo.

Una es que nada tiene un valor personal lo suficientemente grande como para satisfacer los anhelos más profundos de nuestros corazones.

Otra es que carecemos de la fuerza para apreciar los mejores tesoros en su máximo valor.

Y el tercer obstáculo para la satisfacción completa es que nuestro gozo aquí llega a su final. Nada dura. Pero si el objetivo de Jesús en Juan 17:26 se hace verdad, todo esto cambiará.

Si el agrado que tiene Dios en el Hijo se convierte en nuestro agrado, entonces el objetivo de nuestro agrado, Jesús, será de un valor personal inagotable. Nunca se convertirá en aburrido, o nos decepcionará o nos frustrará.

No se puede concebir un mayor tesoro que el Hijo de Dios.

Además, nuestra habilidad para apreciar este tesoro inagotable no estará limitada por la debilidad humana. Disfrutaremos del Hijo de Dios de la misma manera que disfruta su Padre.

El deleite de Dios en su Hijo estará en nosotros y será nuestro. Y esto nunca terminará porque ni el Padre ni el hijo terminan jamás.

Su amor el uno por el otro será nuestro amor por ellos y por tanto nuestro amor nunca tendrá fin.


Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/joy-unbound

Amor absoluto, soberano y todopoderoso. Devocional John Piper 03/10

Éxodo 34:6 "¡Yahweh! ¡Yahweh! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad"
Dios es grande en misericordia y verdad.

Hay dos imágenes que me vienen a la mente:

1. El corazón de Dios es como un manantial inagotable de agua que arroja amor y verdad en lo alto de la montaña.

2. O el corazón de Dios es como un volcán que arde tan caliente con amor que hace estallar lo alto de la montaña y fluye año tras año con lava de amor y verdad.

Cuando Dios utiliza la palabra "grande", quiere que entendamos que los recursos de su amor no están limitados. En cierta forma, es como el gobierno. Siempre que hay una necesidad, simplemente puede imprimir más dinero para cubrirla.

Pero la diferencia es que Dios tiene un tesoro infinito de amor dorado para cubrir los billetes que imprime. El gobierno solamente opera en el mundo de los sueños cuando imprime más dinero. Pero Dios se respalda de forma muy real en los recursos infinitos de su deidad.

La existencia absoluta, la libertad soberana, y la omnipotencia de Dios son la plenitud volcánica que explota y desborda con amor. La pura magnificencia de Dios significa que él no nos necesita para completar ninguna deficiencia. En lugar de eso, su infinita autosuficiencia se derrama en amor para nosotros que le necesitamos.

Podemos contar con ese amor precisamente porque creemos en lo absoluto de su existencia, en la soberanía de su libertad, y en su poder sin límites.


Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/absolute-sovereign-almighty-love

viernes, 26 de septiembre de 2014

Dios no es sombrío. Devocional John Piper solid joys 02/10

Salmos 33:10-11:"Yahweh hace nulo el consejo de las naciones, Y frustra las maquinaciones de los pueblos. El consejo de Yahweh permanecerá para siempre; Los pensamientos de su corazón por todas las generaciones"
Salmos 115:3 dice "Nuestro Dios está en los cielos; Todo lo que quiso ha hecho". Este texto implica que Dios tiene el derecho y el poder para hacer cualquier cosa que le haga feliz. Eso es lo que significa decir que Dios es soberano.

Piensa en ello por un momento: Si Dios es soberano y puede hacer cualquier cosa que le agrade, entonces ninguno de sus propósitos puede ser frustrado. Salmos 33:10-11 dice: "Yahweh hace nulo el consejo de las naciones, Y frustra las maquinaciones de los pueblos. El consejo de Yahweh permanecerá para siempre; Los pensamientos de su corazón por todas las generaciones"

Y si ninguno de sus propósitos puede ser frustrado, entonces Él debe ser el más feliz de todos los seres.

Esta felicidad infinita y divina es la fuente de la que el cristiano bebe, y de la que anhela beber con más profundidad.

¿Puedes imaginar lo que sería si el Dios que gobierna el mundo no fuese feliz? ¿Qué pasaría si Dios fuese dado a la queja, a los pucheros y a la depresión, como el gigante de las judías en el cielo? ¿Que pasaría si Dios estuviese frustrado, triste, sombrío, lúgubre, descontento y abatido?

¿Podríamos unirnos a David y decir: "Dios, Dios mío eres tú. De madrugada te buscaré. Mi alma tiene sed de ti, mi carne te anhela; en tierra seca y árida donde no hay aguas" (Salmos 63:1)? Creo que no podríamos.

Si fuese así, nos relacionaríamos con Dios como niños pequeños que tienen a un padre frustrado, sombrío, lúgubre y descontento. Esos niños no pueden disfrutar de su padre, lo único que pueden hacer es tratar de no molestarle, o quizás trabajar para él e intentar ganarse algún favor. Pero el objetivo del hedonista cristiano es estar feliz en Dios, deleitarse en Dios, atesorar y disfrutar de su compañía y su favor.

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/god-isn-t-gloomy

jueves, 25 de septiembre de 2014

El objetivo que todo lo satisface. Devocional John Piper 01/10

Salmos 37:4 "Deléitate asimismo en Yahweh, Y él te concederá las peticiones de tu corazón"
La búsqueda del placer ni siquiera es opcional, sino que es ordenada en los salmos: "Deléitate asimismo en Yahweh y el te concederá las peticiones de tu corazón" (Salmos 37:4).

El salmista buscaba hacer justamente esto en Salmos 42:1-2 donde dice : "Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, Así clama por ti, oh Dios, el alma mía. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo; ¿Cuándo vendré, y me presentaré delante de Dios?". También en Salmos 63:1 "Mi alma tiene sed de ti, mi carne te anhela, en tierra seca y árida donde no hay aguas".

El motivo de la sed tiene su contrapartida de satisfacción cuando el salmista dice en Salmos 36:8 que los hombres "Serán completamente saciados de la grosura de tu casa, y tú los abrevarás del torrente de tus delicias".

Encuentro que la bondad de Dios, que es el mismo fundamento de la alabanza, no es algo a lo que le muestras respeto motivado por algún tipo de reverencia desinteresada. No, es algo que hay que disfrutar. Como dice en Salmos 34:8: "Gustad, y ved que es bueno Yahweh".

También en Salmos 119:103: "Cuán dulces son a mi paladar tus palabras! Más que la miel a mi boca".

Como dice C.S Lewis, Dios en los Salmos es el "objetivo que todo lo satisface". Su pueblo lo adora sin vergüenza por la alegría y gozo que encuentran en Él (ver Salmos 43:4). Él es la fuente del placer completo y sin fin. Salmos 16:11 dice: "En tu presencia hay plenitud de gozo; Delicias a tu diestra para siempre".

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/the-all-satisfying-object

miércoles, 24 de septiembre de 2014

El descubrimiento más liberador. Devocional John Piper 30/09

Filipenses 3:1: "Por lo demás, hermanos, gozaos en el Señor"

Nadie me enseñó nunca que Dios se glorifica cuando tenemos gozo en Él. Ese gozo en Dios es lo que hace que la alabanza sea honra para Dios y no hipocresía.

Jonathan Edwards lo dijo de forma clara y poderosa cuando dijo:

Dios se glorifica también de dos formas en las criaturas: 1. Apareciendo a ... su entendimiento. 2. Comunicándose a Sí mismo en sus corazones, y regocijándose, deleitándose y disfrutando de las manifestaciones que hace de Sí mismo... Dios se glorifica no sólo en que su gloria sea vista, sino en el regocijarse en ella.
Cuando aquellos que la ven se deleitan en ella, Dios es más glorificado que si solamente la ven ... Aquel que testifica su idea de la gloria de Dios no glorifica tanto a Dios como el que testifica también su aprobación y su deleite en ella.

Este fue un descubrimiento impactante para mí. Debo buscar el gozo en Dios si quiero glorificarle como la incomparablemente valiosa realidad del universo. El gozo no es una simple opción que va junto a la alabanza. Es el componente esencial de la alabanza.

Tenemos un nombre para aquellos que intentan alabar cuando no se complacen en el objeto de su alabanza. Los llamamos hipócritas. Este hecho, el hecho de que la alabanza significa un placer consumado y que el fin más alto del hombre es beber profundamente de este placer,  fue quizás el descubrimiento más liberador que hice jamás.

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/the-most-liberating-discovery

martes, 23 de septiembre de 2014

Haz la guerra a la incredulidad. Devocional John Piper 29/09

Filipenses 4:6 "Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias"
Cuando estoy ansioso porque me hago mayor, lucho contra la incredulidad con la promesa de Isaías 46:4 que dice: "Y hasta la vejez yo mismo, y hasta las canas os soportaré yo; yo hice, yo llevaré, yo soportaré y guardaré".

Cuando tengo ansiedad por la muerte, lucho contra la incredulidad con la promesa de Romanos 14:7-9: "Porque ninguno de nosotros vive para sí, y ninguno muere para sí. Pues si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos, o que muramos, del Señor somos. Porque Cristo para esto murió y resucitó, y volvió a vivir, para ser Señor así de los muertos como de los que viven".

Cuando tengo ansiedad porque pueda naufragar en la fe y apartarme de Dios, lucho contra la incredulidad con las promesas de Filipenses 1:6 "el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo" y de Hebreos 7:25 "puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos".

Hagamos la guerra, no contra otras personas, sino contra nuestra propia incredulidad. Esta es la raíz de la ansiedad, que, a su vez, es la raíz de tantos otros pecados. Encendamos los limpiaparabrisas y utilicemos el líquido limpiacristales, fijando nuestros ojos en las preciosas y muy grandes promesas de Dios.

Tomemos la Biblia, pidamos ayuda al Espíritu Santo, pongamos las promesas en el corazón, y peleemos la buena batalla de la fe, para vivir por fe en la gracia venidera.


Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/make-war-with-unbelief

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Nuestro bien es su gloria. Devocional John Piper 28/09

Mateo 6:6:"Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público"
Una objeción común al hedonismo cristiano es que pone los intereses del hombre por encima de la gloria de Dios, que pone mi felicidad por encima del honor de Dios. Pero, enfáticamente, el hedonismo cristiano no hace esto.

De seguro, los hedonistas cristianos nos proponemos buscar nuestro interés y felicidad con todas nuestras fuerzas. Suscribimos la resolución de Jonathan Edwards: "Resuelvo proponerme el obtener para mi mismo tanta felicidad en el otro mundo como pueda, con toda la potencia, poder, vigor, vehemencia y fuerza de la que sea capaz, y a la que pueda esforzarme, en toda manera que se pueda imaginar".

Pero he aprendido de la Biblia (y de Edwards) que el interés de Dios es magnificar la plenitud de su gloria que se desborda en misericordia hacia nosotros.

Por eso, la búsqueda de nuestro interés y felicidad nunca está por encima de Dios, sino siempre en Dios. La verdad más preciosa de la Biblia es que el mayor interés de Dios es glorificar la riqueza de su gracia a través de hacer que los pecadores sean felices en Él - ¡en Él!

Cuando nos humillamos como niños pequeños y no tenemos aires de auto suficiencia, sino que corremos con felicidad al gozo del abrazo con nuestro Padre, la gloria de su gracia es magnificada y el anhelo de nuestra alma es satisfecho. Nuestro interés y su gloria son uno.

Por eso, los hedonistas cristianos no ponen su felicidad por encima de la gloria de Dios cuando buscan su felicidad en Él.

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/our-good-is-his-glory

El poder de una promesa superior. Devocional John Piper 27/09

Salmos 119:45: "Y andaré en libertad, Porque busqué tus mandamientos"
Un elemento esencial del gozo es la libertad. Ninguno de nosotros sería feliz si no fuese libre de lo que odia y libre para lo que ama.

Y ¿dónde encontramos verdadera libertad? El salmo 119:45 dice: "andaré en libertad, porque busqué tus mandamientos".

El cuadro es de espacios abiertos. La Palabra nos libera de la estrechez de mente (1 Reyes 4:29) y de confinamientos amenazantes (Salmos 18:19).

Jesús dice en Juan 8:32: "Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres". Está pensando en la libertad de la esclavitud del pecado (versículo 34). O, por ponerlo de forma positiva, la libertar para santidad.

Las promesas de la gracia de Dios proveen el poder que hace de las demandas de santidad de Dios sean una experiencia de libertad más que de temor. Pedro describió el poder liberador de las promesas de Dios así en 2 Pedro 1:4: "por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia".

En otras palabras, cuando confiamos en las promesas de Dios, cortamos la raíz de corrupción por el poder de una promesa superior.

¡Cuán crucial es la Palabra que rompe el poder de los placeres falsos! Y ¡Cuán vigilantes debemos ser para iluminar nuestros caminos y cargar nuestros corazones con la Palabra de Dios!

Salmos 119:105 dice: "Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino" y el versículo 11: "En mi corazón he guardado tus dichos, Para no pecar contra ti" (ver también el versículo 9).

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/the-power-of-a-superior-promise

Vive confiado en el Poder de Dios. Devocional John Piper 26/09

Efesios 1:19: "la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos..."
La omnipotencia de Dios significa un refugio eterno e inamovible en su gloria eterna, sin importar lo que suceda en esta tierra. Y esa confianza es el poder de la obediencia radical al llamado de Dios.

¿Hay algo más liberador, más emocionante o más fortalecedor que la verdad de que el Dios Todopoderoso es tú refugio, todo el día, todos los días, en todas las experiencias ordinarias y extraordinarias de la vida?

Si creyésemos esto, si de verdad dejásemos que esta verdad de la omnipotencia de Dios se apoderase de nosotros...¡Qué diferencia supondría en nuestras vidas personales y nuestros ministerios! ¡Cuán humildes y poderosos nos volveríamos para los propósitos salvadores de Dios!

La omnipotencia de Dios significa refugio para el pueblo de Dios. Y cuando de verdad crees que tu refugio es la omnipotencia de Dios Todopoderoso, hay gozo y libertad y poder que salpica en una vida de obediencia radical a Jesucristo.

La omnipotencia de Dios significa reverencia, recompensa, y refugio para el pueblo de su pacto.

Te invito a aceptar los términos de este pacto de gracia: Vuélvete del pecado y confía en el Señor Jesucristo, y la omnipotencia de Dios Todopoderoso será la reverencia de tu alma, la recompensa por tus enemigos, y el refugio de tu vida. Para siempre.

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/live-confident-in-god-s-power

La vida depende de la Palabra de Dios. Devocional John Piper 25/09

Deuteronomio 32:46-47:"Aplicad vuestro corazón a todas las palabras que yo os testifico hoy, para que las mandéis a vuestros hijos, a fin de que cuiden de cumplir todas las palabras de esta ley.
47 Porque no os es cosa vana; es vuestra vida, y por medio de esta ley haréis prolongar vuestros días sobre la tierra adonde vais, pasando el Jordán, para tomar posesión de ella"
La Palabra de Dios no es trivial. Es cuestión de vida o muerte. Si tratas a las Escrituras como triviales o como palabras vacías, estás desechando la vida.

Incluso nuestra vida física depende de la Palabra de Dios, porque por su Palabra fuimos creados (Salmos 33:6; Hebreos 11:3), y Él "Sustenta todas las cosas con la palabra de su poder" (Hebreos 1:3).

Nuestra vida espiritual comienza con la Palabra de Dios. Santiago 1:18 dice: "De su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas" y 1 Pedro 1:23: "Siendo renacidos ... por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre".

No solo comenzamos a vivir por la Palabra de Dios, sino que continuamos viviendo por ella. Mateo 4:4 y Deuteronomio 8:3 dicen: "No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios".

Nuestra vida física es creada y sustentada por la Palabra de Dios, y nuestra vida espiritual es avivada y sostenida por la Palabra de Dios. ¡Cuántas historias podrían reunirse como testimonio del poder dador de vida de la Palabra de Dios!

De hecho, la Biblia no es una "palabra vacía para ti" -¡es tu vida! el cimiento de todo gozo es la vida. Nada es más fundamental que la pura existencia, nuestra creación y preservación.

Todo esto se debe al poder de la Palabra de Dios. Por ese mismo poder, él ha hablado en la Escritura para crear y sostener nuestra vida espiritual. Por tanto, la Biblia no es palabra vacía, es tu misma vida, ¡lo que aviva tu gozo!

La búsqueda de gozo de Jesús. Devocional John Piper 24/09

Hebreos 12:2 "Puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios"

¿Contradice el ejemplo de Jesús el principio del hedonismo Cristiano? Es decir, que el amor es el camino al gozo y que deberíamos elegirlo por esa misma razón, para no tener recelo de la obediencia al Todopoderoso, tener rozaduras por el privilegio de ser un canal de gracia, o menospreciar la recompensa prometida.

Hebreos 12:2 parece decir claramente que Jesús no contradijo este principio.

La mayor labor de amor que sucedió jamás fue posible porque Jesús persiguió el mayor gozo imaginable, es decir, el gozo de ser exaltado a la diestra de Dios en la asamblea de un pueblo redimido: "Por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz".

Al decir esto, el autor quiere poneros a Jesús como un ejemplo adicional junto con los santos de Hebreos 11, de aquellos que están tan confiados en el gozo que Dios ofrece que rechazan los "deleites temporales del pecado" (ver Hebreos 11:25) y eligen ser tratados mal para estar alineados con la voluntad de Dios.

Por tanto, es bíblico decir que lo que sostuvo a Cristo en las horas oscuras de Getsemaní fue la esperanza de gozo tras la cruz. Esto no disminuye la realidad y la grandeza de su amor por nosotros, porque el gozo que esperaba era el gozo de llevar a muchos hijos a la gloria (ver Hebreos 2:10).

Su gozo es nuestra redención, que repercute en la gloria de Dios. Abandonar la cruz y por tanto abandonarnos a nosotros y la voluntad del Padre era un pensamiento tan horrible en la mente de Cristo, que lo repelió y abrazó la muerte.

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/jesus-s-pursuit-of-joy

Esperanza para el peor de los pecadores. Devocional John Piper 23/09

Éxodo 33:19 "Tendré misericordia del que tendré misericordia, y seré clemente para con el que seré clemente"
Moisés necesitaba tener esperanzas de que Dios de verdad podía tener misericordia de un pueblo de cerviz tan dura, un pueblo que acababa de cometer idolatría y de despreciar al Dios que los había sacado de Egipto.

Para dar a Moisés la esperanza y confianza que necesitaba, Dios dijo: "Tendré misericordia del que tendré misericordia". En otras palabras: "Mis elecciones no dependen del grado de maldad o bondad del hombre, sino solamente de mi voluntad soberana. Por tanto nadie puede decir que es demasiado malo como para que yo le muestre gracia".

La  elección incondicional es la gran doctrina de la esperanza para el peor de los pecadores. Quiere decir que cuando se trata de ser candidato de la gracia, tu pasado no tiene nada que ver con la elección de Dios.

Si no has nacido de nuevo y has sido traído a la fe salvadora en Jesucristo, no te hundas en la desesperanza pensando que la podredumbre o dureza excesiva de tu vida pasada es un obstáculo insalvable para la obra de gracia de Dios en tu vida. A Dios le encanta magnificar la libertad de su gracia salvando a los peores pecadores.

Vuélvete de tu pecado; clama al Señor. Incluso en este devocional Él está teniendo gracia contigo y animándote con fuerza a que vengas a Él para darte misericordia.

Isaías 1:18 dice: "Venid luego, dice Yahweh, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana"

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/hope-for-the-worst-of-sinners

Deja ir los bienes y los parientes Devocional John Piper 22/09

Hebreos 10:32-35: "32 Pero traed a la memoria los días pasados, en los cuales, después de haber sido iluminados, sostuvisteis gran combate de padecimientos;33 por una parte, ciertamente, con vituperios y tribulaciones fuisteis hechos espectáculo; y por otra, llegasteis a ser compañeros de los que estaban en una situación semejante.34 Porque de los presos también os compadecisteis, y el despojo de vuestros bienes sufristeis con gozo, sabiendo que tenéis en vosotros una mejor y perdurable herencia en los cielos.35 No perdáis, pues, vuestra confianza, que tiene grande galardón;"
Los cristianos de Hebreos 10:32-35 se han ganado el derecho a enseñarnos acerca del amor que cuesta.

La situación parece ser esta: En los primeros días de su conversión, algunos de ellos fueron encarcelados por la fe. Otros fueron confrontados con una elección difícil: Mantenerse bajo tierra y estar "seguros" o visitar a sus hermanos y hermanas en prisión y arriesgar sus vidas y propiedades. Eligieron el camino del amor y aceptaron el coste.

"Porque de los presos también os compadecisteis, y el despojo de vuestros bienes sufristeis con gozo".

Pero, ¿fueron unos perdedores?. No. ¡Perdieron propiedades y ganaron gozo! Aceptaron la pérdida gozosamente.

En cierto sentido, se negaron a sí mismos. Pero en otro, no lo hicieron. Eligieron el camino del gozo. Evidentemente, estos cristianos fueron motivados al ministerio en prisión de la misma forma que los Macedonios de 2 Corintios 8:1-9 fueron motivados a ayudar a los pobres. Su gozo en Dios desbordaba en amor para con otros.

Miraban sus propias vidas y decían: "La misericordia del Señor es mejor que la vida" (ver Salmos 63:3).

Miraban sus posesiones y decían: "Tenemos herencia en los cielos que es mejor y dura más tiempo que cualquiera de estas cosas" (Hebreos 10:34).

Luego se miraban unos a otros y decían:

Deja ir los bienes y los parientes
también esta vida mortal
el cuerpo pueden matar
pero la verdad de Dios permanece
Su reino es para siempre
(Martín Lutero)
Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/let-goods-and-kindred-go


Munición contra la ansiedad Devocional John Piper 21/09

Filipenses 4:6: "Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias"
Cuando tengo ansiedad acerca de que mi ministerio sea inútil y vacío, lucho contra la incredulidad con la promesa de Isaías 55:11 "así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié".

Cuando tengo ansiedad por ser demasiado débil para hacer mi trabajo, lucho contra la incredulidad con la promesa de Cristo en 2 Corintios 12:9 que dice: "Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad".

Cuando tengo ansiedad acerca de las decisiones que tengo que tomar con respecto al futuro, lucho contra la incredulidad con la promesa de Salmos 32:8 que dice "Te haré entender, y te enseñaré el camino en que debes andar; Sobre ti fijaré mis ojos".

Cuando tengo ansiedad por enfrentarme a oponentes, lucho contra la incredulidad con la promesa de Romanos 8:31: "Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?".

Cuando tengo ansiedad acerca del bienestar de aquellos a los que amo, lucho contra la incredulidad con la promesa de que, si yo, siendo malo, se como dar buenas cosas a mis hijos, ¿cuanto más el "Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?" (Mateo 7:11).

Lucho por mantener mi equilibrio espiritual recordando que todo aquel que ha dejado casa, o hermanos, o hermanas, o madre, o padre, o hijos o tierras por Cristo, "recibirá cien veces más ahora en este tiempo; casas, hermanos, hermanas, madres, hijos, y tierras, con persecuciones; y en el siglo venidero la vida eterna" (Marcos 10:29-30).

Cuando tengo ansiedad por estar enfermo, lucho contra la incredulidad con la promesa de Salmos 34:19 que dice: "Muchas son las aflicciones del justo, Pero de todas ellas le librará Yahweh".

Y tomo la promesa de Romanos 5:3-5 con temblor: "La tribulación produce paciencia; y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado"

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/ammunition-against-anxiety

No lo suficientemente hedonista Devocional John Piper 20/09

Mateo 6:19-20: "No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan"
El mensaje que necesita ser gritado desde las casas de las altas finanzas es este: ¡Hombre secular, no eres lo suficientemente hedonista!

Deja de estar satisfecho con los pequeños intereses de placer del 5% que son devorados por la polilla de la inflación y el orín de la muerte. Invierte en los valores grandes, de alta rentabilidad y divinamente asegurados del cielo.

Dedicar una vida a las comodidades materiales y a las emociones es como tirar el dinero en una ratonera. Pero invertir la vida en la obra del amor rinde dividendos de gozo insuperables y sin fin:

Lucas 12:33:

"Vended lo que poseéis, y dad limosna; haceos bolsas que no se envejezcan, tesoro en los cielos que no se agote, donde ladrón no llega, ni polilla destruye"

Este mensaje supone muy buenas noticias: Ven a Cristo, en cuya presencia hay plenitud de gozo y delicias para siempre. Únete a nosotros en la obra del hedonismo Cristiano. Porque el Señor ha hablado: ¡Es más bienaventurado amar que vivir en el lujo!

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/not-nearly-hedonistic-enough

Nuestro inexpresable privilegio Devocional John Piper 19/09

Éxodo 3:14:  "Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY"
Una de las implicaciones del magnífico nombre YO SOY EL QUE SOY, es que el infinito, absoluto y autodeterminado Dios se a acercado a nosotros en Jesucristo.

En Juan 8:56-58 Jesús contesta a la crítica de los líderes Judíos y dice: "Abraham vuestro padre se gozó de que había de ver mi día; y lo vio, y se gozó. Entonces le dijeron los judíos: Aún no tienes cincuenta años, ¿y has visto a Abraham? Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy".

¿Podía haber puesto Jesús en sus labios palabras más exaltadas que estas? Cuando Jesús dijo "Antes que Abraham fuese, yo soy", tomó toda la majestuosa verdad del nombre de Dios, la envolvió en la humildad de la servidumbre, se ofreció a si mismo para expiar todas nuestras rebeliones, y abrió un camino para que nosotros viésemos la gloria de Dios sin temor.

En Jesucristo, nosotros que hemos nacido de Dios tenemos el inexpresable privilegio de conocer a Yahweh como nuestro Padre. A YO SOY EL QUE SOY. El Dios....

* Que existe

* Cuya personalidad y poder se deben solamente a Él mismo

* Que nunca cambia

* De quien fluyen todo el poder y energía en el universo

* Y a quien toda creación debe conformar su vida

Que aquellos que conocen el nombre de Dios pongan su confianza en Él

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/our-unspeakable-privilege

sábado, 13 de septiembre de 2014

La única libertad verdadera Devocional John Piper 18/09

Juan 8:31-32: "Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres"
¿Qué es la verdadera libertad? ¿Eres libre?

Si no tienes el deseo de hacer algo, no eres verdaderamente libre para hacerlo. Sí, puede que reúnas la suficiente fuerza de voluntad para hacer lo que no quieres, pero nadie llama a eso libertad completa. No queremos vivir de esa forma, porque hay una restricción y una presión sobre nosotros que no deseamos.

También si tienes el deseo de hacer algo, pero no tienes la capacidad de hacerlo, no eres libre para hacerlo.

Y si tienes el deseo y la capacidad de hacer algo, pero no la oportunidad para hacerlo, tampoco eres libre para hacerlo.

Y aún si tienes el deseo de de hacer algo, la capacidad y la oportunidad para hacerlo, pero eso acaba destruyéndote al final, no eres verdaderamente libre.

Para ser completamente libres, hemos de tener el deseo, la capacidad y la oportunidad para hacer aquello que nos va a hacer felices para siempre, sin remordimientos. Y solamente Jesús, el Hijo de Dios que murió y resucitó por nosotros, puede hacerlo posible.

Si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/the-only-true-freedom

Adorando en la tormenta Devocional John Piper 17/09

Lucas 17:24:"Porque como el relámpago que al fulgurar resplandece desde un extremo del cielo hasta el otro, así también será el Hijo del Hombre en su día"
Estaba volando de noche desde Chicago a Minneapolis, y estaba casi solo en el avión. El piloto anunció que había una tormenta sobre el Lago Michigan que se extendía a Wisconsin y que se desviaría al oeste para evitar turbulencias.

Estaba sentado ahí, contemplando la oscuridad total, y de repente todo el cielo brilló con luz, y una caverna de nubes blancas cayó cuatro millas por debajo del avión y luego se desvaneció.

Un segundo después, un enorme tunel blanco de luz explotó de norte a sur cruzando el horizonte, y de nuevo se desvaneció en la negrura. Pronto los relámpagos fueron constantes, y volcanes de luz estallaban desde quebradas de nubes y desde detrás de montañas blancas lejanas.

Yo estaba sentado allí, moviendo mi cabeza casi con incredulidad. Oh Señor, si estos son solamente las chispas que saltan al afilar tu espada, ¡Cómo será el día en que aparezcas! Y mientras recordaba las palabras de Cristo: "como el relámpago que al fulgurar resplandece desde un extremo del cielo hasta el otro, así también será el Hijo del Hombre en su día".

Incluso ahora, al recordar esa visión, la palabra gloria está llena de significado para mí. Doy gracias a Dios que una y otra vez ha despertado mi corazón para desearle, para verle, y para sentarme en el festín del hedonismo Cristiano y adorar al Rey de Gloria. La sala del banquete es muy grande.

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/worship-in-a-lightning-storm

viernes, 12 de septiembre de 2014

La fiesta final del alma Devocional John Piper 16/09

Salmos 27:4:"Una cosa he demandado a Yahweh, ésta buscaré; Que esté yo en la casa de Yahweh todos los días de mi vida, Para contemplar la hermosura de Yahweh, y para inquirir en su templo"
Dios no deja sin respuesta el anhelo contrito del alma. Él llega y levanta la carga del pecado, y llena nuestro corazón con agrado y gratitud. Como dice en Salmos 30:11-12: "Has cambiado mi lamento en baile; Desataste mi cilicio, y me ceñiste de alegría. Por tanto, a ti cantaré, gloria mía, y no estaré callado. Yahweh Dios mío, te alabaré para siempre".

Pero nuestro gozo no solo tiene su origen en una mirada de gratitud hacia el pasado. También viene de una mirada al futuro con esperanza: Como dice Salmos 42:5: "¿Por qué te abates, oh alma mía, Y te turbas dentro de mí? Espera en Dios; porque aún he de alabarle, Salvación mía y Dios mío".

También Salmos 130:5 dice: "Esperé yo a Yahweh, esperó mi alma; En su palabra he esperado"

Al final, el corazón no anhela ninguno de los buenos dones de Dios, sino a Dios en persona. Verle, conocerle, y estar en su presencia es la fiesta final del alma. Más allá de esto no hay nada que buscar. Fallan las palabras. Lo llamamos placer, gozo, deleite, pero estas palabras no son más que débiles expresiones de una experiencia inexpresable.

Como dice el Salmo 27:4: "Una cosa he demandado a Yahweh, ésta buscaré; Que esté yo en la casa de Yahweh todos los días de mi vida, Para contemplar la hermosura de Yahweh, y para inquirir en su templo"

O en Salmos 16:11: "En tu presencia hay plenitud de gozo; Delicias a tu diestra para siempre"

O en Salmos 37:4: "Deléitate asimismo en Yahweh, Y él te concederá las peticiones de tu corazón"

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/the-soul-s-final-feast

jueves, 11 de septiembre de 2014

La única felicidad que permanece. Devocional John Piper 15/09

Juan 16:22: "También vosotros ahora tenéis tristeza; pero os volveré a ver, y se gozará vuestro corazón, y nadie os quitará vuestro gozo"
"Nadie os quitará vuestro gozo", porque el gozo viene de estar con Jesús, y la resurrección de Jesús significa que nunca morirás. Nunca serás separado de Él.

Dos cosas tienen que cumplirse para que tu gozo nunca te sea quitado. La primera es que la fuente de tu gozo dure para siempre y la otra es que tú mismo dures para siempre. Si tú o tu fuente de gozo es mortal, tu gozo te será quitado.

Y, ¡Cuánta gente se ha conformado con eso! Comamos, bebamos y estemos felices, porque mañana moriremos. Y eso es todo. La comida no dura para siempre, y yo no duro para siempre. Así que aprovechemos mientras podamos. ¡Qué tragedia!

Si estás tentado a pensar de esa forma ahora mismo, por favor considera tan seriamente como te sea posible que si tu gozo fuese estar con Jesús, "Nadie te lo quitará", ni en esta vida, ni en la venidera.

Ni la muerte, ni la vida, ni ángeles ni principados, ni lo presente, ni lo por venir, ni potestades, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa en la creación podrá quitarnos nuestro gozo en Jesucristo.

El gozo de estar con Jesús es una línea ininterrumpida que va desde ahora a la eternidad. No será quitado por su muerte o por la nuestra.

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/the-only-enduring-happiness


Dios suplirá todas tus necesidades Devocional John Piper 14/09

Filipenses 4:19:  "Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús"
En Filipenses 4:6, Pablo dice: "Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios" y luego en Filipenses 4:19 (tan solo 13 versículos después), da una liberadora promesa de gracia venidera, tal como la dio Jesús: "Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús".

Si vivimos por fe en esta promesa de gracia venidera, será muy difícil que nuestra ansiedad sobreviva. Las "riquezas en gloria" de Dios son inagotables. El de verdad quiere que no nos preocupemos por nuestro futuro.

Tenemos que seguir el patrón de Jesús y Pablo. Deberíamos batallar la incredulidad de la ansiedad con las promesas de gracia venidera.

Cuando estoy ansioso acerca de alguna nueva empresa o reunión, lucho contra la incredulidad con una de las promesas que más frecuentemente utilizo, Isaías 41:10. El día en que partí de mi hogar para pasar tres años en Alemania mi padre me hizo una llamada de larga distancia y me dio esta promesa por teléfono. Durante tres años debo habérmela citado a mi mismo 500 veces para pasar por periodos de tremendo estrés: Isaías 41:10: "No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia".

Cuando el motor de mi mente está en neutro, el sonido de las marchas es el de Isaías 41:10.

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/god-shall-supply-all-your-needs