viernes, 5 de diciembre de 2014

El contratiempo más exitoso de Dios. Devocional John Piper 16/12

Filipenses 2:9-11: "9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre"

Que Cristo tuviese que encarnarse en hombre, fue el contratiempo más exitoso de Dios. Dios siempre se ha deleitado en mostrar su poder a través de una aparente derrota. Él hace retiradas tácticas para ganar victorias estratégicas.

A José, el hijo de Jacob, se le prometió la gloria y el poder en su sueño (ver Génesis 37:5-11). Pero para conseguir esa victoria, tenía que convertirse en esclavo en Egipto. Y por si eso no fuese poco, cuando su condición mejoró debido a su integridad, fue acusado de algo que no hizo y acabó convirtiéndose en algo peor que un esclavo: un prisionero.

Pero todo esto formaba parte de un plan. Porque en la prisión José conoció al copero del Faraón, que al final lo trajo ante el Faraón, el cual lo puso a la cabeza de Egipto. ¡Qué camino más improbable hacia la gloria!

Pero ese es el camino de Dios, incluso para su Hijo. Se vació de sí mismo y tomó la forma de un esclavo. Peor que un esclavo: un prisionero. Y fue ejecutado. Pero como sucedió con José, el mantuvo su integridad. Como dice en Filipenses 2:9-10 "Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla".

Y ese es el camino de Dios también para nosotros. Se nos promete la gloria "si padecemos juntamente con él" (ver Romanos 8:17). El camino para llegar arriba es hacia abajo. El camino para ir adelante, es hacia atrás. El camino al éxito es a través de contratiempos dispuestos de forma divina. Y estos siempre parecerán y se sentirán como fracasos.

Pero si hay algo que nos enseñen Jesús y José en este tiempo es esto: "¡Dios lo hizo para bien!" (Génesis 50:20).

Santos temerosos, tomad ánimo de nuevo
Porque las nubes que tanto teméis
Están llenas con misericordia que veréis
caer en bendiciones sobre vosotros

https://www.youtube.com/watch?v=4WQlbJ8R14Q

Traducido de: http://solidjoys.desiringgod.org/en/devotionals/god-s-most-successful-setback

No hay comentarios: